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Ginecólogo


«PRONTO EL SER HUMANO SERÁ INMORTAL» BALBINO POVEDANO ORTEGA. GINECÓLOGO. (Aristóteles Moreno. "El Día de Córdoba").
03-11-2009

El doctor Balbino Povedano Ortega. (Rafael Carmona).
El doctor Balbino Povedano Ortega. (Rafael Carmona).

            CÓRDOBA. Nada más activarse la grabadora, este señor que ronda los 80 años dinamita el guión previsto y se precipita en un ciclón de ideas, razonamientos y reflexiones abrumadoras. Balbino Povedano Ortega (Priego, 1930) es un hombre en estado de ebullición intelectual.

-Es difícil diferenciar el raciocinio y la capacidad emocional. Una cosa es la naturaleza humana que está en los genes y otra la conducta. Y una de las características de los genes es su plasticidad, la posibilidad de modelarse, la influencia del entorno. Al fin y al cabo el hombre es física.

-¿Más que espíritu?

-No existe esa diferencia. Yo soy creyente y practicante. Creyente heterodoxo. En el cosmos sólo existe la materia. El hombre es una materia estructurada de la que emerge un cerebro por la evolución. El cerebro tiene capacidad de ser consciente, de libertad y de razonar. Del cerebro salen ideas y esas ideas actúan como genes sociales. Eso es el espíritu.

-O sea, que el espíritu es una creación del hombre. ¿Dónde pone usted las creencias religiosas?

-Eso es otra guerra. Para mí, el espíritu santo es mi capacidad de pensar.

-Que no tiene nada que ver con lo religioso.

-Yo creo que sí. La religión es una creencia. Lo otro que le digo es ciencia. Lo cual no quiere decir que sean incompatibles.

-¿Hasta qué punto el ser humano es esclavo de sus genes?

-No es esclavo. Hay unos 100.000 millones de neuronas. Todas las combinaciones de las neuronas son tan inmensas que son prácticamente ilimitadas. ¿Qué pasa? Nuestro genoma nos creó la potencialidad que nos da lugar a la plasticidad. Los medios, la educación nos condicionan de tal manera que nos creemos libres. Hay por ahí un concepto que me gusta mucho: «El monstruo benevolente».

-¿Qué es eso?

-Que existe hasta cierto punto una dictadura. No es una dictadura que torture, sino que divierte. Aspiramos al éxito, al consumo, a la diversión.

 -¿A usted le divierte pensar?

-Me gusta pensar.

-¿Para qué?

-Me gusta conocerme.

-¿A dónde le lleva?

-A disfrutar.

-¿Por qué la naturaleza ha puesto ese arma en el hombre?

-Al Dios mío no puedo definirlo. Es incognoscible. Yo nací en un ambiente religioso. Me enseñaron dos cosas: una, que Dios es padre; y otra, que Dios es amor. Y con eso a mí me basta. Cuando he sido mayor he quitado mucha hojarasca.

-Usted no ha elegido creer: usted ha heredado creer.

-Mis padres me han dado información y con esa información yo he tomado esa opción. Pero para mí esa doctrina es importante y la he hecho mía.

-¿Usted se siente libre para pensar? ¿Está condicionado por grupos ideológicos?

-No creo que esté condicionado por eso. Estoy más condicionado por actos reflexivos.

-¿Ha cambiado de forma de pensar a lo largo de su vida?

-He cambiado muy poco mi forma de pensar.

-¿Y eso es bueno? ¿Mantener pensamientos estables a lo largo del tiempo?

-Depende del pensamiento. Si yo pienso que el mundo lleva a una evolución, no puedo pensar siempre lo mismo, sino estar abierto al cambio. Yo nací optimista y me moriré así. Tengo fe en el hombre.

-A veces hay razones para no creer mucho en el ser humano.

-Sí. Estamos en época de crisis. Parece que nos vamos al garete, pero no nos vamos. Mire: hay un concepto físico que es la singularidad. Si el mundo empezó en un Big Bang, lo que había antes no se conoce: una masa minúscula con una energía infinita. Lo que va a ocurrir después de un momento donde se conjugan esas dos cosas es imposible de predecir. Eso dice la física. Se dice: cuanto peor mejor. Quiere decir que cuando las situaciones llegan a un punto insostenible de ahí emerge algo distinto.

-¿Y qué va a pasar?

-La crisis financiera ha sido el detonante, pero el motivo fundamental es la competitividad y el afán de lucro.

-¿Cree en el capitalismo?

-De economía entiendo poco. Desde el punto de vista ético o moral, no creo en él.

-¿En qué otra sociedad cree?

-¿Qué sociedad aparte del capitalismo tenemos? ¿Qué sociedad de izquierdas hay? A mí hay una revolución que me encanta, que es la francesa. Y vamos camino de eso.

-De ahí partimos.

-Aquello fue una exposición teórica pero no una realidad.

-La sociedad moderna vive de esos valores.

-No. El siglo XIX fue el siglo del liberalismo. El XX ha sido del socialismo y de la igualdad. El XXI será el siglo de la fraternidad, que es lo que falta. La igualdad fue un valor de la izquierda y la izquierda ha fracasado en la creación del hombre nuevo.

-¿Por qué ha fallado?

-¿El comunismo real quien es capaz de defenderlo? Ha sido cruel, dictador.

-¿La igualdad es factible?

-Sí, sí, perfectamente posible. Hay dos formas de conocimiento científico: la experiencia y el experimento. Yo respeto a la derecha y a la izquierda. La derecha se fija como valor la jerarquía y la tradición. Se equivoca menos. La izquierda es más científica y se equivoca más: trabaja sobre hipótesis.

Balbino Povedano Ortega es un ser enjuto, ágil y absolutamente seducido por los enigmas del pensamiento humano. Quienes le conocen aún se asombran de su capacidad de trabajo y de su avidez de conocimiento. La entrevista tiene lugar en el jardín de su apacible casa y pronto aborda una cuestión que le ronda insistentemente en la cabeza.

-Muy pronto el hombre será inmortal. En el siglo XVIII, la esperanza de vida aumentó tres días por año. En el XIX una semana por año. En el XX un mes por año. Si seguimos en la misma proporción, desde el 2020 al 2030 la esperanza será de un año por año.

-¿Esa progresión es infinita? ¿Cree realmente que el ser humano será inmortal?

-Es posible.

-Pero el planeta no podrá sostener eso.

-¿Y qué hacen la Luna y Marte y Júpiter ahí parados?

-¿Le gustaría ser inmortal?

-No sé. Si me dan la oportunidad...

-¿La inmortalidad es buena para el ser humano?

-¡Y yo qué sé! Fíjese: ahora estamos en una coyuntura donde el pensamiento va a ser capaz de modificar la materia de la que surgió. Ustedes lo están modificando y más que los científicos. La peor dictadura es la que uno no se da cuenta de que estamos encarcelados.

-¿De verdad cree que estamos encarcelados?

-La información está muy dirigida. La cultura del consumo, de la diversión. Con las células madre nos pueden regenerar los órganos. Seremos «cibor». Y si yo pongo un «nanobot» del tamaño de un hematíe vamos a poder meter información en el cerebro. ¿Usted cree que eso no es posible?

-¿Tiene usted una posición moral ante eso?

-La evolución no será por azar como hasta ahora.

-El cerebro está cambiando el universo.

-Lo está cambiando. La naturaleza del hombre no es dejarse llevar por los instintos.

-¿Qué identifica más al ser humano: la capacidad moral o la de raciocinio?

-La capacidad moral es la consecuencia de la de raciocinio. Los valores no existen.

-Se mueven en coordinadas distintas, ¿no?

-Es discutible decir si los valores son simplemente morales o son necesarios para la supervivencia y por eso los creamos.

-Hacer el bien no es útil.

-¿Cómo que no?

-¿Qué utilidad tiene?

-Mírelo al revés: vivir en una sociedad pacífica es mucho mejor para todos. Protágoras dice que los hombres hicieron las ciudades para defenderse de las fieras, pero luego se encontraron que los hombres eran más fieros que las fieras.

-¿Es usted tan buena persona como parece?

-¡No! Si alguien le ha dicho que soy bueno es que no habla de mí.


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