INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.11. INVENTARIO MOBILIARIO DE LA HERMANDAD DE LA POLLINICA DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (2012).

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Exposición


PRIEGO PASA REVISTA AL BARROCO ANDALUZ CON UNA EXPOSICIÓN. (El Día de Córdoba).
21-06-2008

Cristo de la Buena Muerte
Cristo de la Buena Muerte

El Día de Córdoba. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acoge la muestra, integrada en el programa 'Andalucía barroca' y que incluye obras de Valdés Leal y Damián de Castro

             La directora general de Bienes Culturales, Guadalupe Ruiz, y la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Mudarra, inauguraron ayer en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba la exposición itinerante Andalucía barroca, que, a través de un enfoque eminentemente didáctico, presenta los aspectos más significativos del Barroco andaluz.
              La muestra, que permanecerá en la localidad cordobesa hasta el 21 de julio, combina paneles y audiovisuales en los que se aprecian los rasgos característicos y generales del Barroco en Andalucía, con algunos de los ejemplos más destacables de obras de este periodo realizadas para Priego de Córdoba y su entorno, tanto por artistas locales como por algunos de los más afamados creadores de la época.
              En este sentido, hay que destacar que esta muestra cuenta con la pintura Santísima Trinidad de Valdés Leal, recientemente restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. También recoge piezas señeras de José Risueño, Juan Polaino de Cuéllar, Damián de Castro, Pedro de Raxis y un Cristo atado a la columna atribuido a Alonso de Mena. Entre las obras anónimas destacan un Cristo de marfil, un arca eucarística, un cáliz del siglo XVII y un juego de tres sacras, además de un Cristo de la Buena Muerte que se atribuye al círculo de Pedro de Mena.
             Respecto a los audiovisuales que conforman la exposición, el titulado El Barroco, triunfo de la forma introduce al visitante en este fenómeno artístico y sus características esenciales; Barroco, arte total realiza un recorrido por las formas barrocas y ejemplifica la cooperación entre todas las artes; y los vídeos El culto divino, El Sancta Sanctorum y La etiqueta del palacio ilustran cómo el arte en el Barroco es un instrumento de persuasión.
            Por último, las producciones con efectos 3D Ilusionismo y plasticidad, Metamorfosis de un templo y La domus sacra analizan las estructuras, decoración y funciones de los espacios del Barroco. Por otra parte, la muestra se articula en siete áreas: una introducción, El Barroco en Andalucía, Arquitectura y urbanismo, La integración de las artes, La mentalidad barroca, Andalucía, puente entre Europa y América y Los focos artísticos. Los comisarios de la exposición son Juan Luis Ravé y Pedro Respaldiza, historiadores y miembros de los gabinetes pedagógicos de Bellas Artes de la Junta.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007