INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.50. INMATRICULACIONES EPISCOPALES. (ÍNDICE DE LA OBRA)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Debate sobre necesidades


PRIEGO SE APOYA EN LA PROMOCIÓN EXTERIOR PARA CONSEGUIR QUE SU ECONOMÍA CREZCA. (Anabel Calero. "El Día de Córdoba").
09-11-2009

Aceites de Priego
Aceites de Priego

             Los empresarios apuestan por una marca única para la comercialización del aceite de oliva · La presidenta de la Cámara considera prioritario el diseño para impulsar el textil

El turismo y la agricultura son dos de las fuentes posiblitadoras de riqueza y empleo con que cuenta la localidad de Priego de Córdoba. Para dar un impulso a estos sectores, sobre todo en estos tiempos de crisis, es necesario abrirse al exterior y buscar la promoción fuera de la provincia. Esta es al menos una de las conclusiones que se extrajeron en la mesa de redacción organizada por El Día y la Cámara de Comercio y que se desarrolló en el restaurante El Río de esta localidad. En el encuentro participaron la alcaldesa de Priego, Encarnación Ortiz; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Dolores Jiménez; el presidente de la Asociación de Empresarios de Priego, José María López; el empresario José María González Falcón; el gerente de la Cámara de Comercio, Luis Díaz, y el responsable de la antena en Priego, Pablo Ruiz. El diálogo estuvo moderado por el director de El Día, Luis J. Pérez-Bustamante.
             En el terreno de la agricultura, Priego de Córdoba cuenta con la baza del aceite de oliva, cuya Denominación de Origen está reconocida a nivel nacional. La clave estaría en "hacer el producto más competitivo", según sugirió la presidenta de la Cámara de Comercio, una idea que fue avalada por el resto de comparecientes en la mesa. El presidente de los empresarios reconoció que "aquí pecamos de ser muy localistas" y apuntó a un "cambio de mentalidad" para abrirse al mercado exterior. Esto pasaría por crear una sociedad común para envasar el aceite, ya que en la actualidad la mayoría se vende a granel. "Necesitamos una envasadora y una marca para explotarla", argumentó Falcón, quien habla con conocimiento de causa, pues ha conseguido llevar su producto a muchos países. La idea de esta marca única se hace incluso necesaria teniendo en cuenta que las subvenciones al olivar desaparecerán en el año 2013. Todos los participantes en la mesa de redacción coincidieron en la idea de que hay que tener una alternativa a estos fondos, aunque también reconocieron lo difícil de este dilema ya que el asociacionismo no es una tendencia que tenga mucho calado en la localidad prieguense. "Debe haber alguien que lidere y, esa misión del cooperativismo es muy complicada", dijo Falcón.

             En cuanto al turismo, la reflexión es la misma. La situación geográfica de la localidad la convierte en uno de los destinos más visitados de la provincia pero "necesitamos salir más, promocionarnos, vender paquetes turísticos e incrementar las pernoctaciones", aseguró Falcón. La alcaldesa también insistió en la importancia de mejorar las noches de hotel "hasta los dos o tres días", algo para lo que habría que hacer un esfuerzo para mejorar los horarios y accesibilidad "a museos y monumentos".
             Otro de los puntos que surgió durante el debate fue el relacionado con el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un espacio de 31.568 hectáreas, distribuidas de forma irregular entre ocho municipios: Cabra, Carcabuey, Doña Mencía, Iznájar, Luque, Priego, Rute y Zuheros. Esta zona tan importante "debería ser una ventaja para nosotros", apuntó López Pulido, en referencia a su aprovechamiento como reclamo turístico. El resto de integrantes de la mesa coincidieron en que el Parque Natural, en los últimos tiempos, está sirviendo más como enfrentamiento por la parte ecologista que como elemento para poner en valor y atraer así a un mayor número de visitantes.
             Otro pilar básico de la economía de Priego es el comercio que, tradicionalmente, ha estado basado en el textil. Esta industria ha sustentado el crecimiento de la localidad durante muchos años aunque en estos momentos, como el resto de la provincia, sufre los envites de la crisis. Dos son los factores fundamentales que ahogan al sector: la contención en el gasto y la competencia de las grandes superficies y de otros productos venidos de fuera de Europa que se venden a precios mucho más baratos. Los ponentes reconocieron las dificultades por las que atraviesan, pero coincidieron en que hay un futuro "en la innovación y el diseño de calidad", según apuntó la alcaldesa. La localidad cuenta con el Centro Tecnológico del Textil que es un gran aliado para conseguir su objetivo. La presidenta de la Cámara de Comercio añadió que una de las claves puede estar en la de ofrecer un "valor añadido, basado en el diseño" para vender los productos. "No nos hemos sabido adaptar a la nueva manera de comprar", apuntó López Pulido, por lo que reconocieron que hay que trabajar y hacer un esfuerzo de manera conjunta para afrontar el futuro.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007