INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.41. ENTREVISTA A DAVID LÓPEZ EN RADIO PRIEGO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Olivar


V JORNADA TÉCNICA DEL OLIVAR. ("Agro Información")
12-11-2009

Aceites de Priego
Aceites de Priego

 

Ante la falta de medidas por parte de los Gobiernos de España y Andalucía, Asaja anima a todos los olivareros a secundar el paro del 20 de noviembre y a acudir a la gran manifestación de Madrid del próximo sábado 21 de noviembre.

Ante la falta de medidas por parte de los Gobiernos de España y Andalucía, Asaja anima a todos los olivareros a secundar el paro del 20 de noviembre y a acudir a la gran manifestación de Madrid del próximo sábado 21 de noviembre.

Asaja Córdoba ha celebrado la V Jornada Técnica de Olivar en Priego de Córdoba en las que han participado más de 200 olivareros y han estado representantes de las principales cooperativas y empresas del sector, no sólo de la provincia de Córdoba, sino de otras provincias andaluzas. La principal conclusión de la Jornada ha sido destacar las enormes dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de que tanto la Administración Autonómica como la Nacional sean conscientes de la importancia de apoyar al olivar, sector que mantiene la población y genera actividad económica en la mayor parte de la Andalucía interior, sin el cual estas zonas tendrían mayores dificultades para fijar población y para mantener una renta digna de sus habitantes. Apoyar el olivar es el mejor desarrollo rural de estas zonas. Asaja quiere agradecer desde estas el patrocinio de esta jornada a Syngenta, y la colaboración de Suministros El Calvario, Tradecorp, Lafer Seguridad, CajaSur y Mutral.  

Inauguradas por el Delegado de Agricultura, Francisco Zurera, la Alcaldesa de Priego de Córdoba, Encarnación Ortiz, y el Presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, se han celebrado estas Jornadas en las cuales se han tratado los principales problemas de este importante sector ganadero.  

En primer lugar, Consuelo Ariza, Ingeniero Agrónomo de los Servicios Técnicos de Asaja Córdoba, ha expuesto las líneas de apoyo al olivar en el contexto de la PAC y los requisitos para el cobro de las mismas, haciendo un especial hincapié en la normativa de Condicionalidad y las particularidades que tiene la misma en el olivar.  

En segundo lugar, Juan Trigo, responsable nacional del cultivo del olivar de Syngenta, ha disertado sobre el manejo de herbicidas en olivar dentro de las nuevas medidas agroambientales, factor fundamental hoy en día en el cultivo del olivar.  

En tercer lugar, Francisco Serrano, Presidente de la Denominación de Origen Priego de Córdoba, explicó a los asistentes con detalle su visión sobre el valor de las D.O., poniendo como ejemplo la magnífica labor que se realiza desde Priego de Córdoba que ha llevado a esta zona olivarera a ser una de las más prestigiosas del mundo. 

En cuarto lugar, se celebró una mesa redonda moderada por el Presidente de Asaja Córdoba en la que intervinieron José Cano, Gerente de Canoliva, Carlos Sánchez Laín, Director de la Agencia del Aceite de Oliva, y Leocadio Marín, Presidente del Patrimonio Comunal Olivarero. En la misma los ponentes expusieron la problemática del sector, la situación de los mercados y las perspectivas de futuro.  

A continuación, hubo un coloquio en el que los asistentes plantearon a los ponentes cuestiones generales y concretas de sus explotaciones y empresas.  

Por último, el Presidente de Asaja Córdoba expuso una serie de conclusiones de la Jornada así como las principales demandas del sector, destacando que Asaja considera que el campo en general y el olivar en particular no pueden esperar más y que los Gobiernos de Andalucía y España deberían tomar de forma urgente medidas teniendo en cuenta las propuestas que a juicio de ASAJA permitirían sacar al sector agrario de esta dificilísima situación, para asegurar su supervivencia y con ella la continuidad de miles de empleos en el mundo rural.

 

Entre estas medidas se encuentran:
? El establecimiento de un plan de viabilidad con carácter urgente para el olivar y herramientas financieras que faciliten la salida de la actual situación activando el circulante y los préstamos sin interés.  

? La reducción de los plazos de pago a los olivareros, así como la prohibición de la venta a ?resultas? (sin precio) y que evite las importaciones sin control, y una nueva Ley de Márgenes Comerciales que suponga el fin de los márgenes abusivos entre precios en origen y destino, y que dé absoluta transparencia a sector.  

? Modificación del mecanismo de almacenamiento privado del aceite de oliva, de forma que se active automáticamente y a un precio razonable para evitar situaciones como la que ocurrió el pasado año. Este sistema se ha demostrado que es positivo para el sector y debería extenderse a la aceituna de verdeo.  

? Un plan de simplificación administrativa con una mayor agilidad, rapidez y resolución definitiva en todas las tramitaciones de la PAC y la potenciación y priorización del olivar y la actividad agraria dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía.

 

? Plan de acción urgente contra la pérdida de productos fitosanitarios aptos para combatir las plagas de nuestros cultivos.  

? Fomentar la concentración de la oferta e integración de las cooperativas que permita una defensa eficaz de las rentas de agricultores y ganaderos.  

? Fomento del medio ambiente y compensación para los responsables últimos de su sostenimiento, para evitar situación como las que se están viviendo en los olivares del Parque Natural de la Subbética. En paralelo es necesaria una modificación de la estricta normativa medioambiental que recae sobre el sector primario de forma que tenga unos requisitos ambientales razonables.  

? Un plan de modernización de las infraestructuras en las zonas olivareras, con un cambio de rumbo en la inversión pública, que debe dirigirse a paliar el déficit de infraestructuras en el campo (caminos, Internet, etc.).  

? El abaratamiento del coste de los inputs, mayor transparencia y una reducción de los precios de los insumos agrarios (abonos, gasóleo, fitosanitarios, plásticos, piensos?), con especial incidencia en las tarifas eléctricas de riego, que el Gobierno ha subido de forma disparatada en los últimos meses.  

? Medidas para incrementar la contratación del seguro de rendimientos de olivar, para lo cual debe reducirse su precio y mejorar sus condiciones, de forma que se eviten situaciones como las ocurridas el pasado verano con el pedrisco que cayó en la Subbética. No puede olvidarse que La Administración es tajante en estos casos ya que cuando existe seguro agrario que cubra la adversidad climática no habrá ayuda de ningún tipo al afectado, salvo las coberturas del seguro a quien lo tenga contratado.  

? Un régimen laboral, fiscal y societario que fomente la contratación e incentive la actividad, con un Régimen Especial Agrario acorde con los tiempos actuales, sin más cargas ni costes para el empresario agrícola, y una fiscalidad específica para el sector agrario que facilite la actividad e incentive a las empresas y a los autónomos de la agricultura, con el aumento del IVA compensatorio, reducción del IVA de los 'inputs' agrario, incluida la electricidad de riego, la rebajas en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF y la eliminación del IBI de rústica.  

? Un plan de formación que permita la profesionalización de los trabajadores del sector y el rejuvenecimiento de la agricultura para promover el relevo generacional.  

? Acceso a las tecnologías más avanzadas, incluida la biotecnología, para competir en igualdad de condiciones con el resto de productores de otros países.  

? Apoyo a la producción de biomasa, biocarburante y biogás, y apoyo a la generación de otras energías renovables en las explotaciones.  

? La defensa de las producciones andaluzas, especialmente el olivar, evitando que sea el sector agrario el que ?pague la factura? de todos los acuerdos comerciales y de sus incumplimientos.  

? Establecimiento de una PAC sólida, más allá del 2013, con un presupuesto suficiente, que elimine las modulaciones de ayudas, y que refuerce los principios de preferencia comunitaria y de unidad de mercado y evite los riesgos de renacionalización. Asimismo, la PAC debe recuperar los instrumentos de regulación de los mercados agrarios, incluidos los mecanismos de intervención de las producciones agrícolas.


969 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007