INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.062. ROPA PARA ESTAR EN CASA. (Diario 2010)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CRÍTICA MUNICIPAL
Desvío de fondos


EL CONSISTORIO DESVÍA AHORA PARTE DE LOS FONDOS "ANTICRISIS" PARA NÓMINAS. (Francisco Gutiérrez. "ABC").
14-11-2009


             La alcaldesa de Priego, la socialista Encarnación Ortiz, ordenó mediante un decreto fechado el pasado 5 de noviembre el pago de las nóminas a los funcionarios municipales con fondos procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), pese a los informes desfavorables de Intervención Municipal y de Tesorería y, sobre todo, porque la norma estatal es muy clara al respecto y especifica que el dinero de las ayudas «anticrisis» del Gobierno están destinadas a obras, no a pagar gastos corrientes de los municipios.

Según el decreto firmado por Ortiz y al que ha tenido acceso ABC, la primer edil prieguense argumenta el pago de las nóminas con estos fondos en la difícil situación financiera por la que temporalmente atraviesa el Ayuntamiento prieguense, escenario que esta ocasionando retrasos no deseados en el pago de sus obligaciones más urgentes, tal y como ha publicado este diario.

El pago con fondos anticrisis se produce pese al informe emitido por los servicios de Intervención, que concluye que no es aconsejable emplear los fondos FEIL, ya que se tendrá que detraer de la bolsa concedida por el Gobierno para atender las obras aprobadas, algo más de cuatro millones de euros.

Hay que recordar que el plan del Ejecutivo, dotado con 8.000 millones de euros, comenzó a llegar a las arcas municipales conforme se iban aprobando las obras propuestas por los propios consistorios. De ahí que el dinero recibido esté ajustado a las inversiones autorizadas.

Por eso, el interventor y el tesorero advierten que el desvío de los fondos no garantiza que se puedan atender los pagos de las certificaciones de obras pendientes de aprobación dentro del plazo de treintas días que establece la normativa reguladora de los FEIL.

Ésta es la segunda ocasión en la que el gobierno municipal dicta un decreto para usar estas ayudas para fines distintos para los que fueron aprobados. Un informe de la Tesorería con fecha 20 de octubre, que ya publico ABC, advertía de que el pago con los fondos «anticrisis» de una película para el cine y de gastos financieros es irregular. El monto total ascendía a 100.000 alizar obras en los municipios a sufragar facturas a una empresa por proyección de películas, por valor de 742,40 euros; a la Agencia Estatal Tributaria, por valor de 60.040,72 euros, y al BBV por valor de 39.410,25 euros.

Reembolso con otras ayudas

La alcaldesa respondió al tesorero que no existía problema alguno, puesto que se repondría el dinero cuando fuese necesario pagar las obras y que esa fecha se alargará en el tiempo atendiendo al ritmo de las mismas. El plan del Gobierno obliga a terminarlas a finales de este año o principios del próximo

Asimismo, Ortiz considera que conforme a diversas gestiones realizadas desde la Alcaldía, así como de la Delegación de Hacienda, está previsto que en breves fechas se reciban fondos procedentes tanto de varias subvenciones ya justificadas, como de la liquidación de recursos propios, lo que regularizará en buena medida el déficit de liquidez actual.

Ésta no es la única polémica que han generado estas ayudas estatales. Una de las más sonadas, además del desvío del dinero, fue la protesta de los empresarios de Priego, que denunciaron la adjudicación de empresas de fuera.


981 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007