INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.23. MILITARES DE PRIEGO. (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Presentaciones de libros


ADARVE PRESENTA LA DIGITALIZACIÓN DE SU ARCHIVO FOTOGRÁFICO DE PAPEL. (Redacción. "Adarve").
22-11-2009

Enrique Alcalá. (Foto, Yepes).
Enrique Alcalá. (Foto, Yepes).

             La sede de ADARVE, con presencia de las cámaras de Tele Priego,  acogió en la noche de ayer la presentación de su archivo fotográfico de papel.

Según indicó el presidente de la Asociación Cultural Adarve y director del quincenario del mismo nombre, Manuel Pulido, se trata de un proyecto enmarcado dentro de las actividades que viene desarrollando a lo largo del año dicha asociación, recordando que a parte de la publicación del periódico ADARVE que es su principal objetivo, dicha asociación tiene unos fines más amplios, habiendo entrado en los últimos años en una fecunda etapa.

Manuel Pulido destacó que dicho proyecto ha sido realizado por Enrique Alcalá Ortiz, cuya animosidad y paciencia le han llevado a escanear las más 18.000 fotografías que han sido digitalizadas en 3 DVDs a la vez que las mismas las ha agrupado por temas, subtemas y le ha puesto pie y autor en todas las que ha sido posible hacerlo, así como ha escrito un exhaustivo comentario de cada grupo de fotos.

La edición ha sido realizada en el seno de la propia Asociación Cultural ADARVE.

Finalizó nuestro presidente su intervención señalando que con esta iniciativa la Asociación Cultural ADARVE pretende poner a disposición de cualquier persona este ingente trabajo fotográfico de más de 24 años (1976-2000) para uso y disfrute no sólo de la población de Priego, sino de cualquier investigador que quiera acercarse a esta etapa de la vida del municipio, en un amplio recorrido por la memoria visual y sentimental de los prieguenses.

Por su parte Manolo Osuna, fotógrafo de ADARVE habló de la evolución de la fotografía en Adarve y como hizo un curso práctico y acelerado para aprender el revelado fotográfico, en el 85, y las fotografías se revelaban en el propio laboratorio del periódico, por supuesto, en blanco y negro, ya que aún no habían laboratorios en Priego que revelaran fotografías en color y en el día, además los costes por revelado en color eran muy elevados y encarecían mucho los gastos de cada edición.

Era una forma de trabajar la fotografía muy artesanal, pero al mismo tiempo, era muy gratificante ver como, a través de un sencillo proceso, la imagen que tu habías captado con la cámara, te iba apareciendo poco a poco, y como por arte de magia, en un papel en blanco y en un cuarto oscuro, iluminado solamente por la luz roja que te permitía no velar la película, aparecía la imagen deseada.

 

ARDUO TRABAJO DE CAMPO

        

Enrique Alcalá Ortiz autor del proyectó habló de su amor a la fotografía y como acometió el arduo trabajo de campo al que se vio sometido cuando dio con su cuerpo delante del archivo fotográfico en papel de la Asociación Cultural Adarve. Allí posaban en numerosas cajas con frente verde y tirador metálico repletas de fotos en papel, tanto en blanco y negro como en color, en su mayor parte y como a pesar de que tener varios libros en marcha, decidió acometer el proyecto interesante de poner en valor tal tesoro gráfico que reposaba tranquilamente en las estanterías.

Enrique Alcalá explicó la forma detallada del inventario fotográfico realizado y la forma como ha hecho las agrupaciones de temas y subgrupos, así como el comentario de texto que hace en la introducción de cada grupo de fotos.

Del mismo modo tuvo palabras de elogio para todos los directores que en su día cogieron el timón de ADARVE.

En su capitulo de agradecimientos dio gracias especiales a Manuel Pulido Jiménez y al Consejo de Redacción de Adarve por haber puesto a su disposición ?este tesoro de archivo para digitalizarlo? , destacando la colaboración de los miembros de la asociación cultural ADARVE, Manolo Osuna Ruiz y Antonio Lopera Pedrajas por la colaboración prestada a lo largo de todo el proceso.

Prosiguió la presentación con el visionado de varias carpetas de fotos de: festivales, feria y otras celebraciones, que evocaron muchos recuerdos entre los presentes.

Cerró el acto el presidente de ADARVE, agradeciendo la presencia de los asistentes al acto, finalizando el mismo con una copa en agradable tertulia de convivencia.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007