INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.21. TOJEÑOS EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. (Trabajo de campo)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Niceto Alcalá-Zamora y Torres


UN TELEDIARIO CON 78 AÑOS DE RETRASO. ("El País")
10-12-2009

El prieguense Niceto Alcalá-Zamora y Torres
El prieguense Niceto Alcalá-Zamora y Torres

            Hallada entre escombros una película que recoge la toma de posesión de Alcalá Zamora.

Entre un montón de escombros. Así han encontrado un pedazo de la historia de España en Priego de Córdoba. Ni más ni menos que una película muda de 16 minutos en la que se narra la toma de posesión, como primer presidente de la II República, del hijo más famoso del pueblo: Niceto Alcalá Zamora, el 11 de diciembre de 1931.

La lata con la filmación ha aparecido entre los escombros de la casa de quien fuese alcalde republicano del municipio, Francisco Adame. En la misma vivienda, en abril, se encontró una primera lata con 21 minutos de cinta sonora en los que se contaba la caída del Borbón Alfonso XIII y el advenimiento de la República, narrando las escenas más importantes de aquel periodo, como el momento de la proclamación del nuevo régimen político, la quema de conventos, el paso de propiedad real a propiedad municipal de la Casa de Campo de Madrid, el nombramiento de Victoria Kent como directora general de Prisiones, un homenaje en el cementerio de Madrid a Pablo Iglesias o la celebración del Primero de Mayo de 1931.

Si la primera copia hallada era de la casa Noticiario Fox Movietone, la que se acaba de restaurar es de España Film. Su metraje se puede dividir en cinco partes. La primera ilustra la salida, desde el Congreso, de la comisión de diputados que fue a casa de Niceto Alcalá Zamora y que, de acuerdo con el Diario de Sesiones eran: el vicepresidente primero, Francisco Barnés y el secretario primeo, Juan S. Vidarte, entre otros. La segunda parte de la cinta recoge la salida de Alcalá Zamora de su domicilio y la marcha de la comitiva por las calles de Madrid. La llegada a la carrera de San Jerónimo se encuentra en el tercer segmento. Allí les espera el primer gobierno republicano, al frente del cual se encontraba Manuel Azaña. Se pueden ver, entre otros a Indalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero.

          Curiosamente, no se guardan imágenes de la toma de posesión en sí. Por eso, la cuarta parte de la cinta sigue la salida de la comitiva presidencial del Congreso y el recorrido, en coche de caballos, hasta el Palacio de Oriente. Una vez allí, las últimas escenas se refieren al desfile de las tropas militares ante el nuevo presidente y su gobierno, en el balcón del palacio.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007