INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.06. Ermita de Nuestra Señora de Belén: de los vecinos del barrio de la Huerta Palacio al obispado.

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Militar


PRIEGO DE CÓRDOBA HOMENAJEA A SUS VÍCTIMAS TREINTA AÑOS DESPUÉS. (Luis Ortega. Córdoba).
23-06-2008

Antonio Jesús Trujillo Comino, víctima del terrorismo. (Adarve).
Antonio Jesús Trujillo Comino, víctima del terrorismo. (Adarve).

             Luis Ortega. Córdoba. Han tenido que pasar más de tres décadas para que dos hijos de la localidad de Priego de Córdoba reciban un justo y merecido homenaje por su servicio al país en defensa de la libertad.

El Consistorio prieguense ultima la denominación de dos nuevas calles que recibirán el nombre de Dionisio Medina Serrano y Antonio Jesús Trujillo Medina, dos Guardias Civiles naturales del pueblo y víctimas del terrorismo.

Dionisio, nacido en 1936, prestaba servicio en la agencia de recaudación de la Diputación de Barcelona cuando un 7 de marzo de 1971 explotó un artefacto en una de las ventanas del edificio, resultando muerto en el acto. La acción la realizó el grupo independentista catalán Front D´Alliberament Catalá, y Dionisio fue la primera víctima del terrorismo en Cataluña. Priego, 37 años después, le rinde un homenaje poniendo su nombre a una calle.

El otro hijo de la localidad asesinado, esta vez por ETA, fue Antonio Jesús Trujillo Comino, que nació en 1963 y se marchó con dos años, ya que su padre, también agente de la Benemérita, estaba destinado a otro acuartelamiento. A los 16 años, Antonio Jesús ingresó en el Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro y desde el comienzo de sus estudios destacó por ser el número uno de su promoción durante los tres años que estuvo en la Academia de Valdemoro.

En abril de 1985 se marchó a San Sebastián, donde tenía que permanecer hasta septiembre del mismo año, cuando regresaría a la academia de Valdemoro. Sin embargo, la mañana del 9 de julio de 1985 resultó víctima de un atentado terrorista que acaba con su vida y la de su compañero.

Ahora, el Consistorio prieguense le ha dedicado dos calles a ambos, como gran homenaje a sus memorias y, por qué no, contrarrestar esas decisiones de dedicar vías en el País Vasco a los compañeros de sus asesinos.

«Un palo tremendo»

La alcaldesa de la localidad, Encarnación Ortiz Sánchez (PSOE), reconoció a este periódico que quizás el homenaje «llegue tarde, aunque lo importante es que se está haciendo». Cuando ocurrió, ella era aún pequeña, aunque recuerda que la muerte de Dionisio «fue un palo tremendo para todo el pueblo y era justo acordarnos de ellos en estos momentos».

Justo cuando el PSOE y el PP han alcanzado un acuerdo para homenajear a todas las víctimas de la barbarie terrorista ?apoyando así la campaña que impulsa LA RAZÓN?, Encarnación aseguró que «nunca es tarde para recordar a las víctimas», y confió en que «todos los pueblos españoles que han tenido que sufrir el fallecimiento de uno de sus hijos se sumen a estos tipos de iniciativas».

El pasado abril el Consistorio adoptó la decisión en Pleno por unanimidad «previo consentimiento de los familiares de dar el nombre de los fallecidos a dos calles». Un proceso que «sigue su cauce y se está ultimando, ya que estamos a punto de abrir dos nuevas urbanizaciones», comenta la alcaldesa. Un sentido e indiscutible homenaje que para la familia de Antonio Jesús y Dionisio quizá llegue un poco tarde. El pueblo ya arropó a la familia durante los funerales y recibieron también el apoyo de la Guardia Civil, que cada año traslada la corona de laurel que sirve de homenaje a los caídos, en la celebración del día de la Patrona, a su tumba.

Dionisio Medina Serrano, víctima del terrorismo
Dionisio Medina Serrano, víctima del terrorismo


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007