INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

14.03. PRIEGO DE CUENCA: el otro Priego

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Barroco


BARROCO Y ACEITE DE OLIVA EN PRIEGO DE CÓRDOBA. (Carolina Oubernell. "El mundo.es")
21-12-2009

Sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego. (E. Alcalá).
Sagrario de la Iglesia de la Asunción de Priego. (E. Alcalá).

           Es una de las ciudades más ricas de Córdoba por dos motivos en apariencia antagónicos. Priego posee dos argumentos por los que sentirse orgulloso. La ciudad da nombre a la denominación de origen de uno de los más valorados aceites de oliva virgen extra de España y es, además, dueña del más valioso patrimonio barroco del sur español. De hecho, los viajeros románticos que hasta aquí llegaron a lo largo del siglo XIX no tuvieron empacho en considerarla la capital del barroco andaluz.

El barrio de la Villa, por ejemplo, es uno de los espacios urbanos más armoniosos de la provincia. De los balcones de las casas cuelgan geranios, jazmines y galanes de noche. Reina el silencio por estos callejones blancos. Miradores y plazoletas como la de San Antonio rompen la disciplina y la estrechez de estas calzadas empedradas que derivan en avenidas y alamedas más anchas, trazadas en tiempos de la burguesía agrícola.

 

La Asunción y su Sagrario

La iglesia de la Asunción tiene un acento muy señorial. Acaudaladas familias la enriquecieron con capillas barrocas e imágenes de gran mérito. Pero hay en ella un espacio blanco donde la luz de la mañana entra con sigilo y reverencial respeto. Es el Sagrario, un espacio octogonal donde los adjetivos se agotan, donde la admiración se empequeñece entre ese sutil juego de las formas y las curvas, de los relieves y las proporciones. El Sagrario, obra del maestro barroco Pedrajas, es una de las obras artísticas más fascinantes de la Sierra Subbética. Priego tiene otros muchos monumentos. Está la Fuente del Rey, las Carnicerías Reales o las iglesias de la Aurora y San Francisco.

 

A la sombra de la Subbética

Priego de Córdoba se halla a un lado del Parque Natural de la Sierra Subbética, un conjunto de montañas de mediana altura, caudalosos arroyos y bosques mediterráneos donde el olivo ha encontrado el mejor amparo para su crecimiento.

Priego está a un lado de dos importantes carreteras autonómicas: la A-333 que desciende hasta Málaga y la A-339, que en sentido oeste-este une Cabra y Alcalá la Real. Es necesario tomar esta última carretera para llegar a Almedinilla, una pequeña y blanca localidad ubicada a diez kilómetros entre el cauce del río Caicena y los cerros de la Cruz y Albayate.

Entre estos cerros descansa un pueblo de arquitectura tradicional muy dado a las labores agrícolas, un pueblo de calles irregulares y empinadas, que comparte su personalidad andaluza con la crónica legada desde los tiempos de Roma. Almedinilla presume a las afueras del pueblo de poseer una de las villas romanas mejor conservadas de la región.

 

El pasado romano

La villa de El Ruedo responde a la clásica hacienda patricia. En ella, hace varias décadas, hallaron la escultura en bronce del dios Hypnos, la talla de la divinidad grecolatina que ensalzó la vida y el sueño. Hoy, el dios Hypnos reposa en una de las estancias nobles del Museo Histórico del pueblo, compartiendo su antigüedad con otras piezas halladas por estos contornos y fechadas en tiempos íberos y árabes. Además, el museo posee una sección dedicada al aceite de oliva y un espacio destinado a ensalzar el valor ecológico de estos alrededores.

Torre del Homenaje del Castillo de Priego. (E. Alcalá)
Torre del Homenaje del Castillo de Priego. (E. Alcalá)


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007