INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.02. CRONOLOGÍA DE LOS ALCALÁ-ZAMORA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Turis en Almedinilla.


ALMEDINILLA Y EL DIOS HYPNOS. (Fernando de la Torre. "El Mundo").
09-01-2010


 

Entrar a un yacimiento arqueológico tiene algo de mágico. Paseas por él como tratando de trenzar un pasado lejano que no volverá jamás. Aquellos que habitaron la villa romana de El Ruedo sabían el significado de las palabra esfuerzo.

Las familias que moraron por estas tierras de la Subbética cordobesa dedicaron sus noches y sus días al cuidado de los campos, al cultivo del olivo, al trigo y la vid. Aquellos arrojos se han evaporado, la energía de esos hombres y mujeres ha desaparecido. Pero queda aún el rastro de su obra, el recuerdo de sus nombres, de su cotidianidad y sus placeres.

 

El pasado romano

Almedinilla es un pueblo encajonado en una esquina del mapa de Córdoba. Su pasado es fecundo. Pero lo que realmente sorprende de esta localidad es el empeño que sus vecinos han puesto en recuperar y poner en valor su memoria histórica. Empecemos por el principio. Almedinilla es una localidad asentada en un soberbio yacimiento arqueológico. Salpicada de agua por todos sus vértices, la población ha puesto en valor el conjunto de El Ruedo y el Cerro de la Cruz, dos santuarios de la historia que cada día arrojan luz y sorpresas a cuantos lo estudian.

 

Molino y fábrica de aceite

Ordenar ese pasado ha sido la tarea que un grupo de inquietos vecinos ha venido realizando en los últimos años. En aquel lugar que antes fue molino y fábrica de aceite, en el corazón del paraje conocido como Fuente Ribera, se alza uno de los museos históricos más interesantes de cuantos posee Andalucía. En su primera planta hay una sección dedicada al aceite de oliva. Se recorre su historia, su cultura y la importancia que ha tenido para la sociedad local. De hecho, Almedinilla forma parte de la Denominación de Origen de Priego de Córdoba.

 

Cerro de la Cruz

Pero los platos fuertes del museo aguardan en las plantas de arriba. Allí se despliega un mundo de piezas únicas, rescatadas de la tierra y el olvido. La sala de la cultura íbera muestra objetos recuperados del yacimiento del Cerro de la Cruz. Sobresale la cerámica, pero no hay que olvidar el armamento bélico que utilizaron aquellos primeros hombres de la península. La sala de la cultura romana es sencillamente única.

Los objetos proceden de El Ruedo. Hay en las vitrinas útiles domésticos y agrícolas, enseres médicos y hasta ajuares funerarios. Pero lo que más impone es la escultura en bronce del dios Hypnos. La mitología le concede el don y el beneficio del sueño y el descanso. La talla muestra un efebo que porta en sus manos la planta de la adormidera. La simbología romana parece residir en él. Hypnos representa la extraña dualidad entre el sueño y la vida, entre el descanso y la agitación. Almedinilla lo ha convertido en su símbolo. Y no es para menos.



967 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007