INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.08. BATA DE BAÑO. (Diario 2006)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Pintores


POVEDANO EN EL PAISAJE DE LA RED. (Por Alfredo Asensi. "El Día de Córdoba").
17-01-2010


      Una web recién creada ofrece una amplia información sobre la vida del artista, fallecido en 2008, así como una galería gráfica con sus obras y una bibliografía

La figura y la obra de Antonio Povedano, uno de los principales artistas plásticos del último siglo en Córdoba, cuentan con una nueva herramienta para su difusión: una página web (http://www.antoniopovedano.es) que, impulsada por su familia, ofrece un recorrido por la trayectoria del gran paisajista fallecido en 2008.
          "Es el primer paso de una serie de homenajes que consideramos que merece", indica su hijo, Antonio Povedano Marrugat, que destaca que, si bien las referencias al pintor son numerosas en la Red, "faltaba un espacio de carácter unificador" que ofreciera la posibilidad al internauta de conocer de manera sencilla y rápida los aspectos más destacados de la trayectoria del artista.

               La web, presidida por una fotografía de Povedano y su firma, se divide en seis secciones, la primera de las cuales es un texto de bienvenida redactado por sus hijos Antonio y Elisa en el que afirman que "el reconocimiento de un gran artista plástico no debe medirse sólo por galardones, o por llamativas repercusiones mediáticas, sino especialmente por la seriedad y la hondura de su obra, por su repercusión en el mundo artístico de su época y por su influencia cultural en el entorno durante el decurso de su vida y mucho más allá de su fallecimiento".
               "Nos hallamos ante la dilatada e intensa biografía de un singular artista plástico con muchas facetas alrededor del campo de la pintura: sus cuadros, sus vidrieras, sus murales, sus carteles y otras técnicas afines dan fe sobrada de la importancia real de su obra", señala el texto, que añade: "También es la historia de la voluntad de un hombre que consiguió desarrollar su vocación y cumplir sus metas -pese a las adversas circunstancias que jalonaron su infancia y su juventud-, luchando por la sinceridad de una obra consistente, en la vanguardia de la pintura española de los años del grupo El Paso -con el que mantuvo una estrecha relación-, y en la evolución constante de su quehacer hasta sus últimos días".
              El texto hace también hincapié en las facetas de Povedano como docente y dinamizador cultural, y apunta que el alcaudetense fue "una persona que vivió el Arte en profundidad y quiso que los demás lo disfrutaran en su justa medida; que defendió la esencia de la obra bien hecha y la pureza de la originalidad bien entendida; que apreciaba a su alumnado y a su vez era querido y admirado; que disfrutaba con sus amistades y el sentimiento era recíproco; que se preocupó de su familia y en su recuerdo está".
             Los dos siguientes apartados, un resumen biográfico y una cronología ordenada por décadas, establecen un recorrido por la vida de Povedano, que nació en 1918 en Alcaudete (Jaén) pero que muy pronto se trasladó a El Cañuelo, una aldea de Priego de Córdoba. En 1941 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Completó su formación en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en 1949 realizó su primera muestra individual en la sala del Casino de Priego. Povedano participó en diversas exposiciones internacionales en representación de la pintura española y enriqueció sus horizontes artísticos con la realización de murales, mosaicos y vidrieras.
             Una galería de fotografías y obras artísticas y una bibliografía completan esta necesaria web para el conocimiento de un hombre que vivió con serena pasión y cristalina honradez su entrega al arte.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007