INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.074. MEDIAS DE DEPORTE. (Diario 2011).

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Pintores


MANOLO ROVIRA, TESTIMONIO PRIEGUENSE. (Enrique Alcalá Ortiz)
22-01-2010

Manuel Rovira Casañer
Manuel Rovira Casañer

            Todo el que haya conocido a Manolo Rovira, sobre todo antes de casarse con Carmen Montes Luque e instalarse en Barcelona, estará de acuerdo conmigo en que uno de los rasgos que más distinguían a Manuel Rovira Casañer, Manolo para los amigos, fue su acendrado, claro, sincero y profundo amor por Priego, sus gentes y sus tradiciones. Este cariño espiritual, siempre situado en las cotas más altas, siempre desinteresado, le llevó a proponer, dirigir y ejecutar numerosos proyectos e iniciativas, bien individual o colectivamente, muchos de las cuales todavía perviven para deleite y disfrute de sus paisanos.

            Desde su más tierna infancia demostró unas cualidades innatas para el dibujo como las tenía su hermano Ignacio. Ya joven forma grupo con Gregorio Carrillo Sánchez y Rafael Barrientos de quienes recibe técnicas e influencias además de González Vizcaíno. Se emplea como dependiente en la tienda de Marín Caballero, hace el servicio militar en Sevilla, está un poco tiempo en el noviciado de la Compañía de Jesús en el Puerto de Santa María, monta escaparates en Priego, marcha a Barcelona se emplea en Jorba Preciados, forma parte de un grupo de artistas con los que expone. Regresa a su pueblo natal, asiste a cursos de perspectiva cónica con Rafael Fernández y forma parte de aquella Agrupación de Pintores creada por Manuel Vivó. Por esos días, como nos dijo ?no hubo concierto, conferencia, exposición, tertulia en la que no mojara sopa?. Aprende a restaurar con un cuñado del párroco Rafael Madueño y realiza algunos trabajos en la iglesia de la Asunción. Hace un curso de delineante por correspondencia y el director del Instituto Laboral Rafael Garrido Espiga lo nombra profesor interino de dibujo. Cuando cesa, vuelve de nuevo a Barcelona, se casa con una prieguense, y trabaja como delineante y proyectista en los estudios de los arquitectos de Pedro Marieges y José Antonio Gardiazábal.

            El balance de su labor en la vida cofradiera de Priego, le podemos evaluar como sobresaliente. En un rápido resumen citamos sus montajes de retablos; iniciador de la renovación de los Caballeros del Santo Entierro de Cristo de la Cofradía de la Soledad; transporte móvil de los pasos procesionales cuando no había costaleros; Santo Rostro de la Verónica para el Nazareno; óleo para el pendón de la Hermandad del Buen Suceso; siete óvalos procesionales con los siete dolores de la Virgen para la Cofradía de los Dolores; dibujos de mantos que sirven para la Virgen de la Esperanza y Caridad. Proyectos varios como el escenario para los festivales en la Fuente del Rey y el proyecto de una bandera para Priego, entre otros.

            ?Mi trabajo me ha servido para sostener económicamente mi dedicación al arte. Todo lo que sé lo conseguí con mi atención a todo lo que era formación plástica?, nos dijo hace años. Cuando se jubila no para de hacer encargos, sobre todo de temas prieguenses. ?Cosas encargadas que hacen feliz a quien las posee?, rubrica.

            A finales de noviembre pasado murió su esposa después de una larga enfermedad. Con este motivo, me puse en contacto telefónicamente con él para darle el pésame y días más tarde me mandó de su puño y letra un recordatorio con poemas de Teresa de Calcuta, con frases como ésta: ?La vida es un compromiso. Cúmplelo?. Cuando llevaba apenas un mes de soledad, sufre una trombosis, es trasladado al hospital de donde ya no volverá vivo. Ha dado a entender, con esa inteligencia tan clara de la que siempre daba muestras, con su muerte rápida, pero dulce, que sin su esposa, él no era nada, Y así salió a su encuentro.

Sin lugar a dudas, Priego, con su muerte, ha perdido a uno de sus grandes valedores. En los amigos deja un hueco que siempre estará vacío, decorado con los recuerdos de su conversación, de sus ideas, sus cuadros, opiniones y ocurrencias, además, en muchos domicilios de Priego y desparramados por nuestra geografía peninsular, el tesoro de sus obras, casi siempre con el mensaje de un amoroso testimonio prieguense.

Descanse en paz.


978 Veces vista.

1 COMENTARIOS


PALOMA SERRANO ROVIRA - 2010-06-20 01:29:57
Soy hija de Benita Rovira Casañer, hermana de Manolo. Residente en Madrid. Me pasé 10 dias en Barcelona viendo a mi tío en el hospital cuando enfermó. Desgraciadamente falleció para mí uno de los soportes y consejeros más importantes en mi vida. Nos llamábamos frecuentemente por teléfono y era con la sobrina que más conectaba en cuanto a la parte espiritual y artística. Mi padrino de bautizo. Qué más puedo decirle. Sólo, agradecer aunque hayan pasado meses, el recordatorio y homenaje que hace en su página de mi tío tan querido. Corroboro todo lo que dice sobre él.
Muchísimas gracias
Un abrazo
Paloma Serrano Rovira

NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007