INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

02.01. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO. (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Presentaciones de libros


LA ASOCIACIÓN CULTURAL ADARVE PRESENTÓ EL LIBRO "BANDOLEROS EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA". ("Adarve Digital").
06-03-2010


           El pasado 5 de marzo, en la redacción de ADARVE fue presentado el libro ?Bandoleros en la Subbética Cordobesa? de Enrique Alcalá Ortiz, Cronista oficial de la ciudad y miembro de la Asociación Cultural Adarve.

           Según comentó el presidente de esta asociación, Manuel Pulido, este libro en formato digital, se encuentra enmarcado dentro del programa de actividades que dicha asociación ha puesto en marcha este año, para que de manera programada se vaya editando la numerosa obra de investigación que tiene recopilada, Enrique Alcalá sobre Priego y su comarca, en un proyecto conjunto entre Cuadernos de Literatura Huerta Palacio (marca registrada por el autor) y la Asociación Cultural ADARVE.

           Terminó Manuel Pulido señalando que de esta forma esta asociación  viene cumpliendo fielmente los fines y objetivos marcados por la misma desde su fundación. Unos objetivos ampliamente superados en los dos últimos años, con las más diversas iniciativas culturales.

 

Presentación libro  

           La presentación del libro estuvo a cargo de nuestra compañera de asociación Inma Martínez que hizo un exhaustivo análisis y recorrido por las páginas del libro.

De su intervención destacamos que ? el libro de hoy, Bandoleros en la Subbética cordobesa. (Noticias de prensa, que hoy presentamos en formato digital, forma parte de un proyecto más amplio que empezó Enrique Alcalá en el curso 2002-2003 cuando realizó un exhaustivo trabajo de campo en las hemerotecas cordobesas  y que se continuó en casa transcribiendo todo lo recopilado, prosiguiendo con su estructuración en diferentes libros.

            Aunque el presente trabajo no se ha agrupado por capítulos, la estructura presenta tres partes bastante definidas. Hay un antes y un después de los bandoleros de Fuente Tójar.

            Primeramente se expone el estado de la cuestión en la segunda mitad del siglo XIX. Se dan notas de las coplas populares alusivas a los bandoleros, de la gran avalancha de pillerías que se produjeron con motivo de las revoluciones, y muchas noticias de robos, asaltos y raterías transcritas al pie de la letra.

Veamos algunos ejemplos:

             ?GOLPE DE MANO.- En uno de estos últimos días, dos ladrones armados con retacos sorprendieron a dos viajeros en el sitio llamado del Chaparral, término de Priego, y le robaron más de 2.000 reales en efectivo, una escopeta de pistón, tres cargas de colambres para aceite, tres mulas y varios otros efectos. Isidoro Badía?. (Diario de Córdoba, 1863). 

              ?AVES DE RAPIÑA.- Hace pocas noches que tres hombres jóvenes se presentaron en la casa de D. Juan Petronilo en la Lagunilla, término de Priego, y robaron seis mil reales en dinero, dos escopetas, una yegua y varios efectos y prendas de ropa. Se ha empezado la oportuna causa. Isidoro Badía?. (Diario de Córdoba, 1864). 

             CRIMEN.- El miércoles fueron sorprendidas varias personas que custodiaban en un carruaje diez mil duros que se remesaban de Priego a Córdoba. Parece que los agresores eran doce o catorce que sujetaron a los conductores con cuerdas, causándoles varias contusiones y llevándose el dinero. Estos escandalosos hechos se repiten con dolorosa frecuencia, y es necesario que cada cual en su esfera, reclame para nuestros caminos y nuestros campos la seguridad que necesitan. (Diario de Córdoba, 1869). 

             Aplicando lo que se llamó ley de fugas la benemérita fue acabando de una forma rápida y expedita con un buen número de rufianes. Consistía esta ley en disparar sobre los facinerosos, una vez avistados, sin decir esta boca es mía. O bien si los llevaban presos decían que en un intento de fuga "se habían visto obligados a disparar".

         Por este método fueron exterminados los bandidos Zafra y Carmona en una luminosa jornada del mes de agosto de 1876 cuando merodeaban por nuestras sierras.        

          Una visión panorámica, de conjunto, poco detallada, pero escalofriante nos la da Julián de Zugasti, el año 1870, cuando escribe refiriéndose al bandole­rismo en Priego: "En este pueblo se habían cometido secuestros de personas distinguidas de la localidad, entre las que citaré a D. Simón Chávarri, que estuvo cautivo en dos ocasiones gran número de días, y merced a su gran valor y destreza pudo escapar milagrosamente de las garras de sus verdugos. Además podrían citarse muchos robos de caballerías, ganados y frutos, y diversos homicidios y otros crímenes; si bien las autoridades y personas más influyen­tes de los distintos bandos políticos en aquella villa propendían con indecible tenacidad a ocultar o falsear las noticias de tales hechos, a fin de favorecer a sus respectivos paniaguados; afirmando siempre los que mandaban que en este pueblo se disfrutaba de completa tranquilidad; y así sucedía, en efecto, relativamente a los vencedores, que hacían cuanto les placía y acomodaba, sin tener para nada en cuenta las inquietudes, atropellos, vejaciones y quejas de los vencidos?. 

           Uno de los sucesos más sonados en la comarca el año 1895 fue el llevado a cabo por el bandolero Joaquín Camargo, alías El Vivillo con otros seis compinches en el kilómetro 21 de la carretera de Cabra a Priego el 4 de septiembre, último día de la importante feria de ganado.

            En la prensa cordobesa se notifica así el suceso:

            ?ROBO EN DESPOBLADO.- En la carretera de Cabra a Carcabuey y en el sitio denominado el Mojón, se situaron anteayer tarde cinco malhechores, dos de ellos a caballo, y se entretuvieron en robar a los transeúntes que en las primeras horas de la noche regresaban de la feria de Priego. Tres carros y dos coches que conducían unas veinticinco personas fueron detenidos a medida que llegaban, maniatando a los pasajeros, que después de robados eran llevados fuera de la carretera para no llamar la atención. Parece que la cantidad robada asciende a más de sesenta mil reales en metálico, más las mantas, carteras y documentos de los detenidos. 

             Todo esto, como precedente de los bandoleros tojeños que son los verdaderos protagonistas de este estudio. Ellos llenan lo que podríamos considerar una segunda parte. Son los llamados Reverte (Antonio Matas Hidalgo); Rebeca (Francisco Sánchez Mérida); Pepino (Antonio Ceballos González, también llamado Pepino el Grande) y Pepino el Chico (Pedro Ceballos González, llamado también Pepinillo, estos dos últimos hermanos), que, solos o agrupados, ejercieron el oficio en la comarca. Al principio en Fuente Tójar, de donde eran oriundos, y en todos los municipios limítrofes y después exten­dieron su radio de acción por diferentes provincias andaluzas al juntarse con otras partidas que tenían más movilidad en sus actuaciones. De esta forma Antonio Matas Hidalgo, alias Reverte, y Pedro Ceballos, alias Pepino el Chico fueron miembros destacados de la partida del Pernales. Y de entre los dos, el que más huella ha dejado en la comarca ha sido Reverte y esto porque se jun­taron en él las circunstancias de ser hijo de Fuente Tójar, actuar en su propia tierra, por la cantidad y calidad de sus fechorías, por haber estado varias veces detenido en la cárcel del partido de Priego y por pertenecer a la última genera­ción de un estilo peculiar de delincuencia: el jinete a caballo, echado al monte, cabalgando por los agrestes parajes de nuestra serranía, cometiendo innume­rables delitos y siempre viviendo con el placer masoquista que representa tener a unos pasos a la Guardia Civil intentando hacer blanco en sus cuerpos.

              Había nacido en 1866. Ya de mozuelo atracó a un pariente suyo en el camino a Antequera, adoptó el alias de Reverte que usaba un torero que se distinguía por su valor. Sujeto de naturaleza violenta y destructiva y bastante inteligente. Se casó joven con María Ayala con la que tuvo un hijo varón y al enviudar lo hizo con Adelina Pérez Alba. Fue condenado en varias ocasiones, sobrepasando los cien años. «Reverte» había sido huésped de varias cárceles españolas y en una de ellas, la de Córdoba, fue protagonista de un rocambolesco intento de fuga, al sorprender a uno de los guardianes mediante una fingida enfermedad, consiguiendo arrebatarle las llaves con las que abrió las celdas de sus compañeros de presidio tratando de provocar una fuga masiva que, por fin, fue abortada.

            Como hechos destacados podemos citar el robo a unos paisanos en Benamejí, el ataque a un cortijo en Baena y el robo a Miguel Muñoz, a quien dan una paliza, desnudan y desvalijan. En una ocasión tras un enfrentamiento a tiros con la benemérita fue apresado cerca de Almedinilla después de recibir un tiro en la pierna. También sus paisanos de Tójar contribuyen con las fuerzas del orden en una emboscada que les hacen por la noche cuando regresaban a sus hogares. Capturan a un Pepino pero Rebeca  huye. Detenido más tarde en Jaén.

Como detalle último podemos citar que en abril del año 1932 salió en libertad beneficiado por el indulto que concedió la II República para conmemorar el primer aniversario de su proclamación. Llegó a Fuente Tójar gritando ?Viva la República?. Como su mujer no lo aceptó, la acechó un día en la huerta y disparó cuando la vio de espaldas. Pero no era su mujer, sino la cuñada que resultó muerta. Perseguido, fue capturado y juzgado por su crimen.

              En el tercer grupo se demuestra, que si bien el bandolero caballista había desaparecido de nuestra comarca, no por ello el índice de robos y otros delitos similares había descendido.

             Con los famosos caballistas subbéticos abrigados dentro de las paredes de la cárcel, estimamos que se extinguió un estilo de delincuencia. El bandolero con el trabuco o la escopeta y la manta en bandolera montado en un brioso corcel se había convertido en estampa de enciclopedia y recuerdo desvaído en la memoria de los viejos cuando recordaban tiempos pasados. Los tiempos habían cambiado y los modos de rapiña se habían de adaptar a ellos. Es la ley de la naturaleza: adaptarse o morir.

         El perfil común de la mayoría de los robos de la segunda década del siglo XX  tiene un aire de supervivencia. Es decir, se roba por necesidad, porque se tiene hambre y el estómago no tiene esperas. Se siguen haciendo en grupo o solitario. Así en 1911, se detienen a varios sujetos que habían hurtado cuatro fanegas de aceituna que les venden a los molineros por bajo precio, práctica habitual en la época, por lo que suele haber también denuncias contra los dueños de los molinos. Se roban hortalizas, leña, caballerías, pavos y hasta zumaque. Otros aprovechan los días de feria o el caso de unos criados que le roban a su señor 1800 pesetas. En los años siguientes continuarán sucediéndose atracos y sobre todo robos de ganadería.

         El suceso más famoso a nivel de prensa de produce en 1920 en la aldea de el Cañuelo cuando unos desconocidos, usando ya el automóvil, intentan atracar usando la fuerza la casa de Juan Francisco González. O el muy parecido en 1922 que sufre en Priego José Lozano donde logran apoderarse de 1.500 pesetas. En este mismo año, la Guardia Civil detiene a numerosos delincuentes llegando casi a colocar en la puerta de las cárceles cordobesas el cartel de ?No hay plazas vacantes?. Algunos tienen mala suerte y son abatidos a tiros como el llamado Frasquitillo que cayó en el término de Alcaudete.

             Como epílogo destacado de esta especie, destacamos el apodado Aguililla también de Fuente Tójar, ladrón donde los haya, y que al actuar en la tercera década del siglo XX había perdido el calendario  de su posible ascensión a la fama. Se terminamos con los sucesos más importantes de la época republicana y el exterminio que se hizo en Fuente Tójar con las partidas que aparecieron después de la guerra civil?.        

          Aunque el libro se presenta en formato de texto PDF en el que se pueden hacer toda clase de búsquedas, Enrique ha creído conveniente crear un índice onomástico donde se recogen todos los nombres que se citan en el trabajo, la página donde aparecen y su frecuencia y que será de suma utilidad para las consultas consiguientes si se quiere hacer una edición del texto en papel.  

         En cuanto a las ilustraciones se ha servido de dibujos de Doré, Lozano Sidro, Goya, Regidor, John Lewis y Richard Ford,

          De  su amplio archivo particular toma vistas de Priego, Carcabuey, Fuente Tójar, Almedinilla. Destacamos la antigua cárcel de Priego en una foto que le cedió Manuel Molina Serrano y un dibujo de su amigo, ya desaparecido, Luis Alcalá-Zamora y Ruiz de Peralta. Por gentileza de Rafael Pimentel, ha tenido la suerte de conseguir fotos del guardia civil José Pérez de Castillo que intervino en la captura del Reverte. Se presentan las fotos de Antonio Matas Reverte y Pedro Ceballos Pepino Chico.

De la prensa nacional de la época, ABC, Blanco y Negro, Nuevo Mundo, ha obtenido fotos de Joaquín Camargo El Vivillo y alguna otra de captura de bandoleros. Se completa el conjunto con alguna foto tomada de las páginas webs de internet.

 

El autor

             Por su parte, Enrique Alcalá explicó la metodología empleada para la elaboración del libro, pasando a comentar los dibujos y fotografías que ilustran el mismo, a través de la proyección en pantalla de las imágenes.

             Por último, Enrique agradeció  la asociación cultural la aprobación del proyecto de presentación de sus libros en formato digital, con palabras de elogio para su presidente Manuel Pulido, a Inma Martínez por la presentación del libro, así como para Antonio Lopera, Administrador de Adarve, que se ha encargado de poner de poner en marcha la edición, diseño y reproducción de los DVDs.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007