INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.17. LAUREANO CANO RAMÍREZ (1862-1932) Y ALONSO CANO RUBIO (1902-1989). MÚSICOS DE PRIEGO. (DOCUMENTOS PARA SU HISTORIA)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Presentaciones de libros


LA HISTORIA DE LOS BANDOLEROS DE LA COMARCA CENTRA EL ÚLTIMO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE ENRIQUE ALCALÁ ORTIZ. (Antonio J. Sobrados Pareja. "Priego Digital").
06-03-2010

(Foto, Antonio J. Sobrados).
(Foto, Antonio J. Sobrados).

            El libro, en formato digital, está editado por Ediciones Huerta Palacio en colaboración con la Asociación Cultural Adarve.

            La sede de la Asociación Cultural Adarve acogió este viernes la presentación del libro ?Bandoleros en la Subbética Cordobesa (Noticias de Prensa)?, de Enrique Alcalá Ortiz, que continúa el amplio e intenso trabajo de recopilación de noticias en la prensa cordobesa realizado por el Cronista Oficial de Priego de Córdoba a lo largo de un año.

             El libro, en formato digital, recoge los hechos más importantes del bandolerismo en la Subbética, desde la mitad del siglo XIX hasta el año 1920, cuando ya los adelantos técnicos, como el tren o el teléfono, acabaron con este tipo ?de caballistas, echados al monte?, como señaló el propio autor.
             Enrique Alcalá manifestó que el libro pretende demostrar que la historia de los pueblos, no solo la hacen los poderosos, sino también la forma de vivir del pueblo, que en ocasiones se veía obligado ?a echarse al monte, por las necesidades existentes?, recogiendo hechos luctuosos, asaltos o pillerías, así como robos en la población y el campo.
            Este libro, como citó Alcalá, es parte de otro trabajo llamado ?Crónica negra de Priego en los diarios cordobeses?, que complementarátodos los sucesos luctuosos acaecidos en la comarca de Priego.
            Entre los hechos que recoge esta obra, Enrique Alcalá destacó algunos sucesos y asaltos, la gran mayoría de ellos a cargo de los bandoleros de Fuente Tójar, así como detenciones o tiroteos, añadiendo que estos bandoleros no son aquellos ?románticos? del siglo XVII, ?de patillas y trabuco?, que la mayoría vivía en sus domicilios y cometían sus fechorías en poblaciones cercanas de la comarca, volviendo a ellos tras sus golpes o asaltos.
            El libro, editado por Ediciones Huerta Palacio, en colaboración con la Asociación Cultural Adarve, se podrá adquirir en las librerías de la localidad, siendo precisamente el presidente de la asociación, Manuel Pulido, el encargado de abrir el acto de presentación de este trabajo.
             Pulido hizo alusión a los proyectos iniciados en el seno de la misma, entre los que se encuentra la edición de este tipo de obras, destacando en su intervención el amplio y extenso trabajo de recopilación llevado a cabo por Enrique Alcalá, que se ha traducido en más de una veintena de obras, relacionadas con noticias sobre Priego y otras poblaciones de la comarca, recogidas en la prensa cordobesa a lo largo de un siglo.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007