INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.06. CAMISA DE MANGAS ANCHAS. (Diario 2004)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Fotógrafos


PAISAJES Y PERSONAJES CORDOBESES: PEPE JIMÉNEZ Y LA GALERÍA STUDIO 52. (Juan José Primo Jurado. "ABC").
16-03-2010

          HACE un par de semanas dedicamos un recuerdo a Pedro Bueno con motivo del primer centenario de su nacimiento y, coincidiendo con ese recuerdo, la Galería Studio 52 inauguraba una exposición de dicho pintor cordobés para homenajear, tanto a él como a su amigo y fundador de esa sala de exposiciones, José Jiménez Poyato, en el noveno aniversario de su muerte. Recordemos hoy a este buen fotógrafo e impulsor de la cultura en Córdoba.

Nació en Priego en 1928, al poco se trasladó a Zuheros, donde goza de gran recuerdo, incluido su nombre en una calle, y tras la Guerra Civil se instaló definitivamente en Córdoba, donde falleció en el 2001. Se dedicó a la fotografía artística y documental desde joven, trabajando en el ámbito del patrimonio, principalmente Mezquita-Catedral y Medina Azahara, con el arquitecto Félix Hernández y con Bries Braunn, director del Instituto Arqueológico Alemán. También la Semana Santa fue objeto de su atención, resultando ampliamente reconocida su obra.

Fue con Juan Bernier con quien realizó su trabajo más trascendental. Con él y la Diputación Provincial trabajó en la realización del Catálogo Artístico y Monumental de la provincia, del que, además, se extrajeron para las revistas «Omeya» y «Triunfo» y para el diario «Córdoba», reportajes fotográficos suyos sobre monumentos, ilustrando textos de Bernier. Paisajes y personas, anónimas o con nombre propio, fueron también objetivo de su cámara de blanco y negro.

La fotografía de Jiménez Poyato es denominada neorrealista, señalando los elementos más sencillos y dejando que nosotros los interpretemos. José María de la Torre escribió: «Nos hallamos en presencia de una fotografía viva y germinativa de emociones, cuyas imágenes no son solo medios o instrumentos comunicativos, ni fines en sí mismos, sino, ante todo, reflejos de la inteligencia que ve la ironía, la espontaneidad y la ternura de la vida, y el instinto que intuye el contraluz, como suprema tentativa que conmueve».

La colaboración con Bernier le relacionó con el Grupo Cántico. Publicó fotos en su revista e ilustró los libros de Ricardo Molina, «Córdoba gongorina», «Espíritu y genio del cante jondo» y «Córdoba y sus plazas». Fue socio fundador del Ateneo de Córdoba y a finales de los años cincuenta creó con Rafael Mir y Martínez Bjorkman el cine-club del Círculo de la Amistad. Corresponsal de TVE en Córdoba en los sesenta, creó, con la Asociación de la Prensa, el premio Zahira de Oro.

Este deseo de animar la cultura en Córdoba y su unión con su vanguardia artística de los cincuenta y sesenta, tuvo su máxima expresión con su iniciativa, totalmente particular, de fundar en 1952 la sala de exposiciones («Galería Studio 52 Juan Bernier») que instaló en su propio establecimiento fotográfico -cuya primera sede, cerca de Dunia, fue proyectada por Rafael de la Hoz- la cual sirvió de escaparate a la práctica totalidad de los artistas cordobeses de la época.

En ella han expuesto, entre otros, Pedro Bueno, Manuel Barahona, José Duarte, Aguilera Amate, Antonio Povedano, Mariano Aguayo, el grupo murciano Crom-4, Rafael Botí, Juan Serrano o Julia Hidalgo. Pepe Jiménez, además, convirtió su tienda, trastienda y la terraza del vecino bar Siroco, en animado y plural foro donde, en los últimos años del franquismo, coincidían diferentes tendencias políticas e inquietudes artísticas sin amenaza policial alguna.

Pepe Jiménez fue también hombre bueno y sencillo, del que todo el mundo habla bien. Con su esposa Angelines Arévalo forjó una familia de cinco hijos, Manuel Ángel, Pedro, Pablo, Jesús y José María, educados en un ambiente liberal y humanista y con sentido de servicio a Córdoba. Estos dos últimos continúan el negocio paterno, incluida la Galería Studio 52, desde 1970 en la esquina de Cruz Conde con Ronda de los Tejares, y el primero fue director del Gran Teatro de 1995 a 1999.


974 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007