INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.43. CHARLA DE ANTONIO MANUEL RODRÍGUEZ SOBRE INMATRICULACIONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

HISTORIA
Resumen histórico


PRIEGO: BARROCO ENTRE OLIVARES. (Isabel Sagües. "El Imparcial").
01-04-2010

El Castillo de Priego. (E. Alcalá).
El Castillo de Priego. (E. Alcalá).

             El aire huele a campo, a aceite, a esa joya gastronómica, hojiblanca, picual o cornicabra, cuyos aromas envuelven los maravillosos paisajes de la Subbética andaluza. Desde Cabra o Baena la carretera discurre entre colinas plagadas de olivos que enlazan con la mayor mancha olivarera del mundo. Al sur de la provincia de Córdoba, limitando con Jaén y Granada, en pleno corazón de la subbética, dentro del Parque natural del mismo nombre, se asienta Priego bajo la sombra del pico La Tiñosa que con sus 1.570 metros protege los miles de olivos que rodean la capital del barroco cordobés. Una ciudad en la que nació Niceto Alcalá Zamora, primer presidente de la II República Española.

Aunque Priego sea una ciudad barroca, no puede negar su origen musulmán del que dan testimonio su castillo, el barrio de la Villa y el adarve. Un testimonio que nos retrotrae a cuando se llamaba Medina Bahiga y en el siglo IX era una importante capital del Al-Andalus. Tras la desintegración del Califato Omeya, fue ocupada por los almorávides y los almohades antes de acomodarse en el reino nazarita de Granada hasta su conquista por las tropas cristianas en 1404. Tras la caída de Granada, los reyes Católicos entregaron la villa a Fernando Fernández de Córdoba, de la poderosa casa de Aguilar, pariente del Gran Capitán, al que se otorgó el título en el primer marqués de Priego. A finales del siglo XV e inicios del XVI, Priego vivió una era de crecimiento, avance y progreso con la construcción de la casa del cabildo, la cárcel, el Pósito y las reales carnicerías. También la iglesia de San Esteban, hoy conocida como San Francisco.

Con una excepcional situación geográfica, hermosa panorámica, entre una sucesión de sierras de gran riqueza ecológica y paisajística, Priego guarda en sus calles numerosos testimonios artísticos, especialmente de su momento histórico esplendoroso cuando la ciudad alcanzó un gran florecimiento económico en el siglo XVIII gracias a la industria textil de la seda. Industria que la villa heredó de los moriscos expulsados poco antes. El tafetán y el terciopelo se vendían en la península y se exportaban a Europa y Las Indias. Ese esplendor textil fue cayendo en decadencia y finales del siglo la riqueza menguó perdiéndose casi en su totalidad debido al deterioro de las moreras, los impuestos y a la presión competitiva de los algodones ingleses y catalanes.

La bonanza económica generó un inusitado esplendor artístico y cultural. Atrajo artistas y mecenas que convirtieron Priego en la cuna del barroco cordobés debido al influjo de la escuela de artistas creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo; una escuela en la que sobresalieron artistas como Francisco Javier de Pedrajas y Francisco Hurtado Izquierdo que dejaron su impronta en la remodelación de la iglesia de la Asunción de origen renacentista con especial hincapié en la capilla del Sagrario con una sobresaliente decoración, en el hospital e iglesia de San Juan de Dios, en la iglesia de San Pedro, en la de la Aurora, en la de las Angustias, en la del Carmen, en la de las Mercedes o en la de la Sagrada Familia de Belén que, junto a una amplia panoplia de palacetes y casonas que engalanan las calles céntricas como la del Río y la carrera de Álvarez, elevan en Priego el barroco a la máxima calidad artística.

Pero donde el barroco alcanza su máxima expresión en la arquitectura civil. La Fuente del Rey construida al lado de Fuente de la Salud que, al final de la esplendorosa calle Del Río, forman un conjunto sorprendente. La segunda, la más antigua, se halla en la parte alta del recinto y data del siglo XVI. En el centro del frontispicio manierista destaca el templete de la Virgen de la Salud. Pero es la Fuente del Rey, diseñada en estilo barroco por Remigio del Mármol en el año 1803, la que causa asombro con sus tres estanques y sus ciento treinta y nueve caños que salen de la boca de otros tantos mascarones. Los grupos escultóricos que representa el carro de Neptuno y Anfitrite y un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Alvarez Cubero, han contribuido a que haya sido declarada monumento nacional.

La Plaza de la Constitución es el eje sobre el que pivota la vida ciudadana. Una plaza que cobija el ayuntamiento, un edificio con empaque levantado a mediados del siglo XX y que separa los barrios nuevos de la vieja villa medieval: el Barrio de la Villa, un conjunto histórico-artístico, núcleo urbano originario del Priego actual.

De inspiración musulmana y medieval, sus calles estrechas y tortuosas, de recorrido laberíntico pero llenas de armonía y belleza, cobijan casas blancas, encaladas, adornadas de flores, con macetas que cuelgan de balcones y fachadas. La Villa, situada en el casco antiguo, linda con el castillo, austero, de carácter militar, y una fortaleza árabe en origen, fue reformado en el siglo XIV. Entre sus torres sobresale la del homenaje que nace en el patio de armas y se eleva treinta metros de altura. El barrio limita con el adarve, un balcón natural, que cae 55 metros cae, con sus hermosas vistas, sobre la Subbética. Un desnivel que ha garantizado la inexpugnabilidad de Priego a lo largo de los siglos y que hoy sirve de grato paseo en el que se disfruta de la tranquilidad de los aires serranos.

Isabel Sagües
Isabel Sagües


978 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007