INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.20. Hospital de San Juan de Dios e iglesia: de propiedad pública desamortizada a una fundación privada y a la Diócesis

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

POLÍTICA LOCAL
ADARVE - Redacción


Continúa la polémica en torno al homenaje a Joselito
01-05-2006

ADARVE expone las diferentes opiniones que han llegado a nuestra redacción sobre este asunto

 VICENTE TORRES

   Tenía yo entendido que un homenaje, un acto de reconocimiento,  y sobre todo un monumento, se le hacía a personajes que han contribuido, de una forma o de otra, a enriquecer la cultura, la ciencia, el arte?  o  a descubrir algo que haya mejorado la condición y la felicidad humanas (medicina, pensamiento, altruismo, etc.).  Es más: también entendía que, aún estando muy justificado y merecido ese homenaje, ese acto de reconocimiento, ese monumento, (sobre todo el monumento) resulta prematuro hacerlo en vida del personaje.  Y ello por una razón muy elemental:  Ese personaje hipotético merecedor de tal recompensa  y honor, mientras viva puede cambiar su trayectoria para mejor,  con lo cual el monumento queda ampliamente justificado; o para peor?. con lo que dicho monumento quedaría descalificado por la fuerza aplastante de los hechos.

    Y siguiendo con las hipótesis? ¿qué habría que hacerse con ese monumento en el segundo de los casos, o sea en el caso de que el personaje diera un giro negativo a su trayectoria?  ¿Derribarlo?  Eso no es serio.  No digo que no sea serio el derribarlo, digo que no es serio haberlo levantado.  Y para no caer en la falta de seriedad, lo más prudente es no levantar monumentos a personas vivas, salvo contadísimas excepciones, claro.  La misma estrategia y por la misma razón debería ser aplicable a nombres de calles, nombres de edificios, de parques, asociaciones, etc.

    Quiero decir con esto que un monumento habría que erigirlo a un personaje que ya no puede cambiar su trayectoria porque ya no está entre los vivos y,  por esa razón, sus reconocidos méritos ya no pueden verse empañados por nada? simplemente porque ya no está entre nosotros.  Ilustremos lo expuesto con un ejemplo:  Imaginemos a un personaje popular que por los méritos que sean se le considera merecedor en vida de que su nombre luzca, glorioso, en la placa de una calle.  Se le nombra hijo adoptivo o predilecto u honorífico de esa ciudad o pueblo donde él ha desarrollado su actividad.  O se le levanta un monumento.  Bien.  Hasta ahí bien.  Perfecto.  Pero imaginemos también, que ese personaje que es de masa humana y por tanto cambiante, por las razones que sean, deja de ser una persona honorable, una persona respetable (ya sabemos cómo es la condición humana).  Y ahora viene la pregunta: ¿Hay que mantener el nombre de la calle o de la plaza del edificio a pesar de haberse convertido el personaje en un individuo que ya no tiene nada de ejemplar y del que tal vez haya que avergonzarse?  ¿O hay que quitar el rótulo a la calle y dar marcha atrás y decir: ?donde dije digo, digo Diego?.  Creo que con este ejemplo queda suficientemente ilustrada mi opinión sobre los nombramientos honoríficos, estatuas y cosas así, a las que estamos tan acostumbrados por su facilidad en  otorgarlos.  Y precisamente por esa facilidad y abundancia con que se otorgan, pierden su peso específico y se devalúan?  Pero bueno, ésa es otra cuestión, que aunque también merecería su comentario, pero ahora no viene al caso.

   Espero que nadie se sienta aludido ni vaya a pensar que estoy en contra de los actos de homenaje, de los nombramientos honoríficos, de los monumentos? porque se equivocaría.  Sólo digo que hay que saber administrarlos, dosificarlos y hacerlos oportunos y a su debido tiempo.  Y no señalo a nadie? ni al otorgante ni al otorgado.  Bueno, quizá un poco al otorgante.

    Sólo son divagaciones mías a raíz de una noticia que me ha llegado por un medio de comunicación local y que me ha impulsado a escribir este comentario por lo sorprendente que me pareció.  Esta noticia habla del levantamiento en nuestra ciudad de un monumento a un personaje, que nada ha hecho por Priego, que yo sepa.  Tuve que hacer un esfuerzo para situarme en el tiempo y autoconvencerme de que no estábamos en el día de los Santos Inocentes.

Preguntas a nuestro alcalde


BALBINO YAGÜE POVEDANO


Con referencia al caso Joselito vaya por delante que alabo la iniciativa de cualquier particular de aportar dinero a la cultura y promoción de nuestra ciudad.


Pero es tarea del político ver si ese proyecto presentado, en este caso, en forma de homenajes a la persona de Joselito, incluso haciéndole una escultura, ubicándola en una plaza publica y rescatando una película de hace 49 años  es una manera de  promoción turística  acorde con la imagen que se quiere dar de Priego.


En el caso que nos ocupa hay dos cuestiones; una  el proyecto en si. Y dos su vertiente política.

Rescatar una película del año 1957 para reivindicar el nombre de Priego me resulta un anacronismo de tamaño natural. Y por ende sobra el homenaje a su protagonista.

Volver a recordar y ensalzar la España de los años 50 no creo que beneficie la imagen de nuestra ciudad.

Creo que es volver a recordar un pasado de hambre, pobreza, la España de charanga y pandereta  ya esta superada y creo que debemos pasar página.

Ciudades como Sevilla, Granada, Jerez donde se han rodado películas en aquella época, no asocian su imagen ni, utilizan  esas películas para promoción turística y salir en los medios de comunicación. Por el contrario, buscan eventos acordes con nuestros tiempos; léase expo, olimpiadas, circuito de velocidad, etc.

Nosotros dentro de nuestras posibilidades, debemos imitarlas, mundialitos de fútbol sala, tenis de mesa, baloncesto, cursos de verano, etc.  Atrayendo así a los medios de comunicación y exportando nuestra imagen hacia el exterior como un pueblo en desarrollo constante donde se puede vivir bien y hay futuro económico y laboral.

En su vertiente política;( al no ser político supongo que estaré equivocado en algunas cuestiones, pero espero que usted me las aclare, si eso ocurre).

 Hay que recordar al Señor alcalde que lo poco que sabemos del proyecto es por las filtraciones, ya que usted lo ha mantenido en secreto hasta el último momento; y tal vez por ello se ha formado el revuelo que ahora tenemos.

 


Si hubiera contado con los representantes de los ciudadanos de Priego, si hubiese hablado con su pueblo, tal vez no hubiésemos llegado a este punto.

 


Y como ciudadano de esta ciudad tengo ciertas preguntas que me gustaría que diese respuesta.

 


¿ Es cierto que sus socios de gobierno, el partido popular no estaba al tanto del proyecto?

 


¿ Es cierto que el responsable de cultura se entero del proyecto en el mes de Marzo, cuando ya llevaba usted 6 meses trabajando en el proyecto?

 


¿Es cierto que compañeros de su propio partido no estaban al tanto? ¿Incluso concejales?

 


¿ Se entero el  pp por terceras personas y tuvieron que ir a preguntarle para confirmar la noticia?

 


Esa escultura que se esta realizando,¿ se esta haciendo fuera de Priego, tal vez en Antequera?

 


¿Será porque el horno de fundición de la Escuela Taller de Priego esta roto y no hay dinero para arreglarlo?

 


Si la escultura se va a ubicar en un lugar publico no debería de haber sido discutido en un pleno?

 


No piensa que la imagen que debemos exportar es una imagen actual, moderna y contemporánea a nuestro tiempo?

 


Tengo muchas mas preguntas pero entiendo que el espacio que tengo es limitado; esperando sus respuesta le saluda un ciudadano.

 


 

 


--------------------------------------------------------------------------------

 


Complejo de inferioridad

 


MALU TORO


         Ni que decir tiene, que cuando me contaron la idea del homenaje a la película ?Saeta del Ruiseñor?, y por consiguiente a Joselito, el próximo 18 de Junio, me pareció una idea fantástica, divertida y muy simpática.

 


He de decir además, que como proyecto turístico me parece absolutamente interesante y que no tiene nada de perjudicial para nuestra bella ciudad. Ahora bien, el mismo día que el proyecto se presentó a los medios de comunicación me enteré que ya estaban recogiendo firmas en contra del mismo y hubo quien me dijo que era ?aberrante?, todo, sin conocer a fondo el citado proyecto. Sinceramente me quedé sorprendida. No entendía nada.

 


Yo estoy enamorada de mi pueblo y sé que a muchos prieguenses les gusta ?Saeta del Ruiseñor? por las imágenes de un pueblo que con el paso de los años hemos sabido conservar, a otros, porque sin duda les trae buenos recuerdos el rodaje de aquella película, que causó furor en Priego.¿ Y por qué no decirlo?, la interpretación de aquél niño menudo, aquél actor que tan bien hacía su papel, se metía a todos en el bolsillo; fue niño prodigio, y como muchos niños prodigio se convirtió en un juguete roto con el paso del tiempo; cuando ya el niño, pasó a adolescente y siguió midiendo 1´50 cm y su cara no era ni de niño ni de hombre...lo abandonaron y se abandonó.

 


Soy de las que piensan que todo ser humano merece una segunda oportunidad, siempre y cuando demuestre su arrepentimiento; por eso, quizás sería bueno hacerle un homenaje a Joselito como persona, y digo esto, no para echar más leña al fuego sino porque Joselito bajó a los infiernos, pagó por ello, y arrepentido, volvió a resurgir de sus cenizas.

 


Actualmente Joselito,  aclamado internacionalmente en su momento, está vivo, vive retirado de la escena mediática, pero respetado por su pueblo y por la gente que vive día a día con él, entonces: ¿ a qué viene todo este alboroto?.

 


Yo, que por supuesto, no he vivido, ni la República, ni la guerra, ni la España del Dictador, no me avergüenzo al decir que me emociona ?Saeta del Ruiseñor? y para nada pienso que este homenaje sea querer volver al pasado o que no se corresponda con nuestra imagen de pueblo moderno,...- ¡ por favor ! ¿ a qué tenemos miedo?, ¿ a quién queremos engañar?- ahí es donde veo cierto complejo de inferioridad, y eso la verdad sí que me asusta. Ya decía el filósofo:  ?Pueblo que olvida su pasado está condenado a repetirlo?- frase muy inteligente, por cierto.

 


Está muy bien que Priego se movilice, pero que lo haga por cuestiones verdaderamente importantes,...tenemos algunas pendientes: SANIDAD, EDUCACIÓN, CARRETERAS...

 

 

 

Para terminar, tengo también algunas preguntas para aquellos que están en contra del homenaje:

 

¿ No creen ustedes que todo esto se está exagerando?, o peor aún... ¿se estará politizando?. También eso me asustaría.

 

¿ De verdad piensan que la imagen de nuestra bella ciudad se resentirá por la visita de Joselito, o de algunos medios de comunicación?, Si es así, ¡qué poco confían pues, en su pueblo y sus posibilidades!

 

¿ De verdad creen que la escultura de un niño con la leyenda de ? Aquí se rodó Saeta del Ruiseñor?, es equiparable a los bustos de nuestros ilustres paisanos?

 


¿ De verdad creen que este homenaje sería volver a la España de la charanga y pandereta?

 

 Asumámoslo, España es muy rica: historia, clima, playas, paisajes, gastronomía calidad de vida, y... ¡pandereta!. Nuestro folklore es admirado y respetado y turísticamente aún vivimos de él, por tanto: si no acabamos con ese complejo de inferioridad tan grande que a veces nos invade, difícil será que avancemos en algo.

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 


No en el nombre de Priego

LOLA PÉREZ TRUJILLO


 

 

 


            A la atención del Sr. Director de Adarve:

 


   Al enterarme que se va a rendir un homenaje a Joselito en Priego fue tal mi
indignación que no puedo permanecer callada. Al principio pensé que se tratabade una broma, pero desgraciadamente puede ser real en breve si no levantamos la voz y decimos alto y claro que estamos en contra.

 


    Enseguida expondré las razones de mi oposición, pero antes quiero dejar muy claro que no estamos en contra de homenajear o colocar una escultura en honor aalguien, siempre y cuando  haya contraído los méritos necesarios para ello, es decir, que haya luchado por Priego de forma activa, que haya actuado en beneficio de la comunidad.

 


  Y nombres no faltan, sin duda. Están en la mente de todos. No daré ninguno,
porque corro el riesgo de omitir otros igualmente representativos.
   En cambio, Joselito no ha hecho NADA por Priego, absolutamente nada. Si bien es cierto que la película "Saeta del ruiseñor" se rodó en nuestra localidad, no consta en los títulos de crédito y nunca se ha hecho mención de ello a nivel
nacional e internacional. Es por ello que la pretendida escultura en su honor me
parece un insulto a la cuidadanía de Priego y a los personajes ilustres que sí
la merecen y no la tienen ni la tendrán, máxime si tenemos en cuenta que la vidade éste personaje no ha sido en absoluto ejemplar (no creo necesario entrar en pormenores de la misma que son de dominio público).

 


   Las empresas privadas que van a financiar o colaborar en los actos son libres
de hacer de su capa un sayo e invertir su dinero en los eventos que crean
convenientes, pero lo que no me parece ni de recibo ni presentable es que la
Corporación Municipal se sume a ellos y mucho menos aún que todo se haga en nombre de Priego.

 


   Se habla de promoción turística de la ciudad de cara al exterior. Habría que
preguntarse: ¿Qué tipo de promoción conllevan para nuestra ciudad la presencia de los anunciados personajes de la farándula? ¿Qué imagen se va a proyectar de cara al exterior?  ¿Es serio, es presentable? Sinceramente pienso que no.

 


   No se trata de salir en televisión de cualquier manera, de forma
estereotipada, folklórica, pintoresca, cutre y hasta tercermundista. Y con la
presencia de ciertos programas mal llamados "del corazón" corremos el riesgo de que así sea, e incluso de ser el hazmerreir de media España.
   Lógicamente esa no es la promoción que Priego necesita. Bien al contrario,
nuestros políticos deben plantearse retos de ciudad y dejarse de política-imagen de cara a la galería.

 


   Quiero por último recalcar que estoy totalmente a favor de que se se hagan
homenajes a personajes ilustres que realmente lo merezcan, lo cual a mi entender no se cumple en éste caso.

 


   Si finalmente se lleva a cabo éste despropósito, yo, como tantas otras
personas del pueblo diremos alto y claro: NO EN EL NOMBRE DE PRIEGO.

 


   Atentamente.   

 


    

 


 

 


--------------------------------------------------------------------------------

 

 

 


... y viva el capitán

 

 

 


JUAN DE DIOS LÓPEZ MARTÍNEZ

 


Pues sí, señores, resulta que yo debo de ser uno de esos prieguenses vetustos que a estas alturas de la modernidad todavía evocan a aquella España de la farándula y la peineta. Aquella España añosa de  posguerra: la del queso de bola y la leche en polvo. O, lo que es lo mismo, al Priego del guiri Mister Marshall y su hija despampanante, del iluso representante musical y su novia celosa; del niño prodigio y de su buen corazón. En definitiva, al Priego de la «banda tirachinas», al Priego de la «Saeta del Ruiseñor». Pues sí, señores, yo todavía me emociono cuando veo la película y cuando veo a Joselito. ¿Y qué? ¿Soy por ello más paleto, menos instruido y más ramplón que otros? Pues a mucha honra, porque a mi no me parece nada mal el homenaje a Joselito.

 


Puedo decir abiertamente que yo, como muchos niños de la época, fui un niño feliz dentro de lo que aquella España permitía serlo. Por aquellos entonces para ser feliz un niño no necesitaba mucho: unos amigos, un trompo, un hincote, unos ?toreos?,... y por supuesto, un tirachinas. Y yo tuve todo aquello. Crecí paralelamente a la película y en multitud de ocasiones me sentí protagonista de la misma. La he visto en innumerables ocasiones y todavía sigo emocionándome cuando la veo ¿Cuántas veces imitamos los niños de aquella época a la «banda tirachinas»? ¿En cuántas ?guerrillas? entre barrios participamos? ¿Cuántas huertas desvalijamos? ¿Cuántos cristales rompimos? Yo me sentí otro Joselito en multitud de ocasiones y fui feliz con ello. Y me siento feliz ahora evocando aquellos recuerdos, aquellos felices años de mi infancia a los que él contribuyó en buena medida.

 


Pero no todos los niños de aquella época tuvieron la misma suerte que yo, la misma suerte que la  mayoría de nosotros. Al menos hubo uno que no, y ese fue precisamente Joselito. Él fue el nieto ideal de todas las abuelas, el hijo que toda mujer quería tener y el amigo que a todos nos hubiese gustado. Sin embargo, él ni tuvo infancia ni tuvo inocencia. Se las quitaron unos desaprensivos cuando vieron que podían rentabilizar su voz. Sí, precisamente su voz, su gran voz, le impidió tener una niñez feliz, una infancia como la que nosotros tuvimos. Fue explotado hasta la saciedad por el sistema y abandonado al ostracismo cuando ya no le era rentable. Siendo apenas un adolescente pasó del todo a la nada en un abrir y cerrar de ojos. Pagó en sus propias carnes el bien que a todos nos había hecho. Lo convirtieron en el ángel caído al más profundo de los infiernos.

 


El próximo año se cumplirán cincuenta de ?Saeta del Ruiseñor? y alguien ha creído conveniente evocar esa efemérides y homenajear a Joselito. Las voces en contra no se han hecho esperar. La política, fundamentalmente la oposición, ha irrumpido de tal manera que parece que se estén jugando con ello las elecciones. Y es que en este dichoso pueblo se tiene que politizar hasta lo más insignificante. Algunos han querido ver en el acontecimiento el resurgir de la España franquista y obsoleta. Otros delatan insistentemente que estuvo metido en negocios turbios, probablemente con bastante más exageración de la debida y sin el conocimiento de hechos suficiente. Pero ¿qué hubiese sido de cada uno de nosotros si hubiésemos tenido una vida semejante? ¿Por qué nos gusta hacer siempre leña del árbol caído, y cuanto más grande sea el árbol más leña nos gusta sacar? Joselito fue un niño sin niñez y un joven sin juventud. Joselito nació adulto por desgracia para él. Fue un ruiseñor enjaulado, como bien titula su biografía.

 


También se le acusa de no haber hecho nada por Priego ¿qué podía hacer por Priego uno niño de diez años totalmente manipulado? Sin embargo, ¿cuántas calles de Priego están dedicadas a gentes de las letras, las artes o los deportes que ni siquiera han oído hablar de Priego? Tal vez no hiciera nada por Priego, -aunque está por ver lo que pueda resultar en un futuro a raíz de esta efemérides- pero yo puedo asegurar que por mí sí que hizo y mucho, y estoy seguro que también por muchos niños prieguenses y no prieguenses de aquella época. Si al final, como parece y deseo, se lleva a efecto el proyectado homenaje yo procuraré estar presente. Y si se da la ocasión volveré a gritar nuevamente otro viva a la banda tirachinas y otro a su capitán.


1179 Veces vista.

1 COMENTARIOS


irene x. velasco calderón - 2014-05-28 21:21:54
Hola me da mucho gusto poder saludarlos desde México, mi comentario es este, me da mucha pena ver como a una persona que dió mucho y recibio poco, no puedo creer que en su pais no se le de el honor que merece, aca en México se le quiere se le admira hasta ahora y siempre, gente falta de sentimientos de criterio, Joselito como todo ser humano cometio herrores pero tuvo la fuerza de salir de ellos ahora es un hombre que sigue luchano,que esta dando todo lo que puede, Joselito no es un hombre malo, las personas que dicen que no dió nada pues son dignos de lastima,pobres seres humanos, mi mombre es Irene tengo 65 años trabajo en el Gobierno, si pudiera ir a España seria con el unico fin de conocer a Joselito y decirle que no tome en cuenta tanta envidia yo como mucha gente en todo el mundo lo queremos, más yo

NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007