INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

07.09. ZANCADILLAS Y TROPEZONES

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Almazaras


LOS AFECTADOS POR EL CASO ALMAZARAS CALCULAN UNA DEUDA DE SIETE MILLONES. (Alfonso Alba. "El Día de Córdoba").
30-06-2008

Los afectados de las Almazaras de manifestación en Córdoba.
Los afectados de las Almazaras de manifestación en Córdoba.

             Unas 300 personas se manifiestan por el centro de Córdoba para pedir "más rapidez" a la investigación judicial cuando se cumplen tres años desde que se detectó el presunto fraude en la cooperativa

"Tres años sin cobrar nuestro aceite". Con este grito, unos 300 afectados por el presunto fraude cometido en el seno de la cooperativa Almazaras de Priego se manifestaron ayer por el centro de Córdoba. "Queremos cobrar", coreaban los manifestantes, convocados por la Asociación de Afectados de Almazaras de Priego (Almazeite). De hecho, el portavoz de este colectivo, Francisco Calvo, le puso cifra al importe que se le adeudan a unas 2.000 familias de Priego y comarca: "Unos siete millones de euros".
               Francisco Calvo concretó que en la campaña de 2004-2005 los 2.000 socios de Almazaras de Priego entregaron en tiempo y forma su producción en la cooperativa, pero meses después sólo cobraron 1,60 euros por kilo de aceite de oliva, cuando en esa época el aceite de oliva se estaba pagando a 2,85 euros por kilo. Es decir, con esa liquidación "no tuvimos ni para pagar los gastos. Perdimos mucho dinero", explicó el portavoz de Almazeite, que añadió que ahora "con todo el gasto en abogados y procuradores que llevamos tampoco nos va a compensar el 1,25 euros por kilo que se nos debe".
               Almazaras de Priego fue incapaz de pagarle a sus productores por una sencilla razón: porque esta cooperativa de segundo grado no tenía dinero. Al parecer y según las primeras investigaciones judiciales, Almazaras de Priego, que disponía de 5,5 millones de kilos de aceite para comercializar la producción de cinco cooperativas de primer grado a finales de 2005, entró en una dinámica especulativa en el mercado del aceite moviendo más de 30 millones de kilos (seis veces la producción real de la que disponía) en una cadena rotativa de compras y ventas, llegando en un mismo día a venderse un mismo aceite varias veces, lo que generaba unos corretajes que son los que pudieran haber dado lugar a la presunta estafa. Después, las entidades que compraron el aceite -entre ellas la granadina Oligra- reclamaron una producción y un dinero que nunca existió. Lo que sí existieron fueron las comisiones a los corredores de aceite, según detallan las mismas investigaciones judiciales.
              Ayer, al cumplirse tres años desde que se detectó la presunta estafa en el seno de Almazaras de Priego, unos 300 afectados se acercaron hasta la sede de la Audiencia Provincial de Córdoba para exigir "más rapidez" en la investigación judicial. Almazeite entregó dos escritos en este sentido al presidente de la Audiencia, Eduardo Baena, y al fiscal jefe de este órgano, José Antonio Martín-Caro. Actualmente, la instrucción del caso se ha relanzado. La Audiencia ha ordenado que se investigue el patrimonio en 2005 de los tres principales imputados (el ex gerente, el ex tesorero y un corredor de aceite), Hacienda también se ha comprometido a investigar y se están revisando de forma exhaustiva las cuentas de Almazaras de Priego. Pero Almazeite no lo considera suficiente.
              "Son tres los años que llevamos de sufrimiento, de resignación, de necesidades, de tristeza, pero también son tres los años que llevamos de indignación y de rabia al ver como una y otra vez los presuntos responsables y culpables de nuestras desdichas siguen campando a sus anchas, alardeando de sus progresos económicos, de su poder", leyeron los responsables de Almazeite en el Bulevar del Gran Capitán. "Tres años de ahogo económico, de fatigas, de hacer numerosas cuentas para pagar las hipotecas y las deudas", añadieron. "Seguimos sin cobrar y no pasa absolutamente nada", concluyeron.
              La manifestación como tal concluyó en el Bulevar del Gran Capitán. Sin embargo, el grueso de los afectados desplazados a Córdoba se trasladó hasta las oficinas centrales de la Caja Rural. En principio, los miembros de Almazeite tenían previsto ingresar en la cuenta de Francisco Calvo el dinero que se gastó en abogados para defenderse de una querella interpuesta por los principales imputados en el caso Almazaras. El ingreso se iba a producir en metálico y euro a euro, y en la Caja Rural, cuyo ex director en Fuente Tójar está siendo investigado por la apertura de una cuenta a nombre de Almazaras con firmas falsas. Esta cuenta llegó a mover en pocos meses cerca de 27 millones de euros. Sin embargo, la sede de la Caja Rural estaba celebrando la asamblea anual de socios. Sus puertas se cerraron a cal y canto, y los afectados por el caso Almazaras no pudieron culminar su protesta. Se quedaron en la calle, con periodistas -que tampoco pudieron entrar- y algunos clientes.


993 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007