INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

09.05. IGLESIAS Y ERMITAS DE LAS ALDEAS DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (2008)

 




1014799 Visitas
desde el 1 de mayo 2007

OPINIÓN
Literatura


EL NUEVO MARCO POLO. (Luis Mendoza Pantión. "Diario Córdoba").
27-08-2010

              Algunas noches nos sentábamos en la plaza de Priego, bajo el reloj del Ayuntamiento, que es una luna grande con números y agujas. Allí mismo pude comprobar, con claridad y por las buenas, que cuando uno cree que ya conoce todo, que casi todo lo aprendió con el simple discurrir de los hechos y los días, surge la sorpresa. Otras posibilidades, muchísimas; otros horizontes y nuevas esperanzas: propósitos de enmienda para reflexionar, abrir las puertas a la luz de nuestras domesticadas neuronas y conocer. Aprender, no de la vida, que hemos llegado a saber mucho, afortunadamente, con los años más que suficientes, sino, humildemente, de otras vidas y de otras latitudes.

En la plaza del pueblo y hasta la madrugada se hablaba alto. Los de mayor edad, que éramos casi todos, teníamos la razón, que se vuelve crónica con las canas y los respetos y acaba cristalizando en verdad indiscutible. ¿Qué sabrá la gente joven? Porque cuando se nace al final de una guerra y en medio de otra se debe adquirir cierta ciencia: de necesidades, de disimulos, adulaciones... y hasta frustraciones y miedos. ¡Y los cuarenta años aquellos...! ¿Qué se creen éstos? El chico era joven, un muchacho, aunque, por arriba o por abajo, roza ya los cuarenta. Respetuosamente atendía los razonamientos, que siempre eran convicciones. Expectante y con una sonrisa permanente, aguardaba la ocasión para decir lo que pensaba. Y en ese momento, acomodaba sus gafas de concha en la nariz y, no sin un rubor visible y en voz bajita, casi acariciante, comenzaba. Los catalanes están así, son así porque toman la iniciativa y en los negocios... Los moros o los chinos no se van a meter en tu casa, mamá, ni en tu cama... ¿Por qué esos miedos?

Es como la historia escrita y la historia por escribir. Ni una ni otra suelen ser fieles a la realidad porque ambas dependen de la versión, el interés o la interpretación de los historiadores. Quizás la experiencia que nos da el tiempo nos vuelve intransigentes porque dos y dos sumaron cuatro aunque no caímos en la cuenta de que ninguna de las cantidades a sumar era un dos.

Y Marco Polo, el genuino, el de su tiempo, que trajo la pólvora en el siglo catorce y que tan bien narrara sus viajes, hizo que abrieran los ojos y las bocas sus coetáneos, que mirasen a través de aquellas ventanas nunca abiertas, que arrinconaran o eliminaran tantas supersticiones debidas a la ignorancia. Alimentos, costumbres, razas, paisajes y dioses, que los convertirían en más agradecidos y más humildes, convencidos de que la verdad podía ser multiforme y debía tener mucho que ver con la sonrisa. Que la sonrisa es tolerancia, luz y puertas abiertas: a miles de millones de voces y muchos más miles de millones de sentimientos.

El joven, casi el muchacho que raya en los cuarenta, con el susurro amable de su voz nos obligaba, a veces, a contener el aliento. Tampoco queríamos perder nada de sus escasas intervenciones. No nos descubría la pólvora porque nosotros teníamos la razón por años y por mayoría, pero conocíamos de su persona que había recorrido un buen trozo de mundo, que, últimamente, había pasado, hasta quedarse sin dinero, mes y medio, con los chinos en China; que había comido escarabajos fritos y gusanos gordos y que ensayaba el dormir en el suelo sobre dos cojines. Sabíamos que su trabajo aquí, en España, consiste en ayudar a los chicos --ahora sí-- muy jóvenes en conocer opciones y que no se pierdan. Es un nuevo Marco Polo para aliviar un poco y amablemente las ignorancias. Tal vez ayude a los sabios mayores a conocer los tonos intermedios, a descubrir la parte de belleza y razón que hay en todas y cada una de las personas.

* Profesor y escritor.


469 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007