INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.21. PRIEGUENSES EN ASTURIAS Y CANTABRIA. (Romance)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Descubrimientos.


Los misterios de la Subbética. (Lidia Ramírez. "El Día de Córdoba").
23-09-2010

            Tres especies de arácnidos y una población de hormigas son algunos de los hallazgos del GES Priego en los últimos años

Muchos son los misterios que guarda el Parque Natural de las Sierras Subbética. Cuevas que esconden un maravilloso legado de nuestros antepasados, seres que habitan en ellas y cuya existencia se desconocía hasta hace muy poco tiempo, maravillosos paisajes que brillan con luz propia. Todo un panorama para estudiar, explorar y observar. A esto se dedica un grupo de 15 espeleólogos de Priego de Córdoba. Estos intrépidos aventureros llevan 53 años dedicando su tiempo libre a esta singular ciencia, que técnicamente es "un ejercicio que se desarrolla entre cuevas y cavidades y que tiene como objeto descubrir todo tipo de hallazgos subterráneos", explica el presidente del Grupo de Exploraciones Subterráneas de Priego, GESPriego, Fernando Rodríguez. Y es que si hay alguna actividad en la que deporte y ciencia se dan la mano es sin duda en la Espeleología, que tiene sus orígenes en la ciencia que estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo.
          "Lo consideramos una afición distinta, un deporte puro y duro", comenta. Este grupo de investigadores llevan un amplio historial estudiado, así Rodríguez indica que "llevamos analizadas 150 cavidades en el parque de la Subbética, aunque también hacemos expediciones al extranjero".
         "Es difícil compaginar la vida familiar con esta actividad, ya que requiere bastante tiempo y en ocasiones son expediciones bastantes largas, por lo que también aprovechamos las fiestas y puentes", comenta el presidente de GESPriego. Y es que los itinerarios de estos deportistas-científicos pueden durar desde varios minutos hasta horas e incluso días. "Los recorridos pueden ser en áreas secas, húmedas o hasta recorrer ríos subterráneos. Esta actividad puede ser muy sencilla o convertirse en toda una odisea técnica dependiendo del entorno en el que nos encontremos", indica Rodríguez.
          Son varios los descubrimientos que este grupo de exploradores ha realizado en los últimos años. Es el caso del hallazgo en 2007 de dos especies de arácnidos en cavidades de las Sierras de las Subbéticas. "Se trata de dos especies estrictamente cavernícolas localizadas en dos cuevas diferentes, la cueva de la Muercielaguina, en Priego de Córdoba, y la sima de Jauja I, en Carcabuey", explica el presidente del Grupo de Exploraciones Subterráneas. "En España estas arañas viven en el norte, desde Asturias hasta Gerona, por lo que sería la primera especie andaluza", añade. Asimismo, este equipo de espeleólogos ha encontrado otro tipo de arácnido en la cueva de Los Mármoles, en Sierra Cristina. Se trata de una especie protegida que tiene su mayor población en Cádiz y Málaga, y de la que en el sur de la provincia de Córdoba la población más cercana se encuentra en Puente Genil, siendo este hallazgo la única cita que se conoce en las Sierras Subbéticas. El último descubrimiento entomológico ha tenido lugar en la sima de la Verbena en Carcabuey, en 2009, donde han encontrado una población de hormiga de unos seis milímetros de longitud, que habitan en el medio subterráneo superficial. "Es una de las dos únicas especies con adaptaciones claras a la vida cavernícola", apunta Fernando Rodríguez.
           "Este año, el GESPriego tiene en estudio dos citas nuevas de arácnidos en la Subbética, se trata de dos especies estrictamente cavernícolas", indica. Todo un conjunto de hallazgos que amplían de forma considerable el área de distribución ibérica de estos géneros y suponen una importante aportación a la fauna cavernícola de Andalucía, y en concreto a la del Geoparque de las Sierras Subbéticas Cordobesas.
            Sin embargo, no sólo son descubrimientos entomológicos lo que estos espeleológogos han sacado a la luz. "También hemos hallado nuevas pinturas rupestres e incluso vestigios arqueológicos", comenta. Así, en la cueva de la Murcielaguina, han localizado un nuevo panel de pinturas rupestres. De estos dibujos tenían conocimiento los arqueólogos por referencias antiguas, pero nunca habían podido acceder a ellas porque no se conocía su localización exacta en la cueva. La situación del panel es de considerables dimensiones y se compone de pinturas esquemáticas y trazos diversos de color negro. Por otro lado, en la sima de Fuente Alhama (Luque y Priego de Córdoba), han encontrado dos grandes fragmentos de cerámica a mano, pertenecientes al Neolítico, de perfil completo, con asas y motivos en cordón.
            Según el grupo de exploradores de Priego, "ésta es una forma muy peculiar de ver el deporte, que puede considerado de riesgo más como es el rafting, el puenting o el para pente". Y es que son varias las artimañas que estos exploradores tienen que realizar para acceder a estos tesoros de la Subbética. "Nos hemos topado con recorridos que se hacen sólo caminando, en algunos casos debemos hacer descensos y ascensos con cuerda, escalar, nos ha tocado pasar por cavidades muy estrechas, nadar, bucear e incluso saltar desde lo alto de cascadas formadas en los ríos subterráneos".
           Son varios los premios que este grupo ha recibido como el Premio Espeleo 2008 al mejor club, institución u organización espeleológica o el segundo primo de fotografía Turismo y Medio Ambiente. También son varios los reconocimientos otorgados durante varios años por su participación en el deporte prieguense. Por otro lado, el GESPriego intenta acercar este deporte a todos los interesados, así Rodríguez comenta que durante este verano se organizó varios descensos al Río Genilla, en la que participaron más de 30 personas y el cual "ha tenido muy buena aceptación entre lo jóvenes prieguenses, tanto que en octubre vamos a repetir esta actividad".
            Además este grupo de investigadores intenta acerca este deporte a los más pequeños con talleres, eventos y charlas que los animen a explorar el corazón de la Subbética en busca de algún tesoro escondido. Es una nueva forma de practicar el deporte con arnés, linternas y cuerdas en mano para realizar cada día nuevos descubrimientos.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007