INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.028. BANDOLEROS EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA. (Noticias de prensa)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

HISTORIA
www.enriquealcalaortiz.com - Juan de la Torre y del Cerro


Alonso de Carmona
13-06-2008

¿Quien fue Alonso de Carmona? De él solamente se sabía, que nació en Priego, que acompañó a Hernando de Soto en su expedición a la Florida, y que escribió una historia del descubri­miento y conquista de dicha región americana, con el título de «Peregrina­ción a la Florida y principales sucesos de su conquista», cuyo manuscrito utili­zó Garcilaso de la Vega el Inca para escribir su «Historia de la Florida».

De lo averiguado ahora por nuestras investigaciones en los Archivos de Prie­go, resulta que Alonso de Carmona, después del fracaso de aquella expe­dición guerrera, se trasladó al Perú, radicándose en la villa imperial de Po­tosí, donde amasó una fortuna consi­derable. Allí debió contraer matrimo­nio, o amancebarse con alguna india; y hacia el 1 572, con sus dos hijos Alon­so de Carmona y Leonor de Carmona, regresó a su patria chica, donde fijó definitivamente su residencia. En ella adquirió fincas urbanas y rústicas en gran número, y algunas de importan­cia, como el cortijo de la Cuesta Blan­ca; compró censos, uno de 9.800 duca­dos de principal, apenas llegado a Es­paña, impuesto sobre la hacienda del Excmo. Señor D. Alonso Pérez de Guz­mán el Bueno, duque de Medina Sido­nia; y se granjeó muy apreciables be­neficios con la venta de la seda produ­cida por los morales de sus huertas y el vino de sus viñas. Fue alcalde ordina­rio de la villa y mayordomo de la Co­fradía de la Santa Veracruz, la más prestigiosa y aristocrática de todas las en ella existentes.

En suma, llegó a ser la persona de mayor categoría económica y de más relieve social de todos los vecinos de Priego.

El 30 de Octubre de 1.581, por escritura otorgada ante el escribano público Diego de Vargas, fundó una Capellanía en la iglesia mayor, en fa­vor de su sobrino Francisco de Car­mona, hijo de su hermano Teresa de Carmona. Ordenó su testamento ante el escribano público Esteban de Armijo el 26 de Febrero de 1.591 y falleció cin­co días después, el 3 de Marzo. Es muy lamentable que se haya perdido el protocolo donde se insertaba tal dispo­sición, que hubiera aclarado, tal vez, algunas cosas, como su filiación y el camino que pudo haber seguido el ma­nuscrito de su Historia para llegar a las manos del Inca Garcilaso de la Vega.

Sus dos hijos debieron morir muy jó­venes, y Leonor, desde luego, antes del 24 de Marzo de 1.599; y ambos sin de­jar descendencia, porque los bienes de Alonso de Carmona, aparecen luego en poder de sus hermanos y de sus so­brinos. Sus hermanos conocidos y cier­tos fueron tres: Don Francisco de Car­mona, clérigo presbítero, que poseyó de por sí alguna hacienda, y murió en el mes de Marzo de 1.599; Catalina Díaz y Teresa de Carmona; y una muy probable: Leonor de Carmona, esposa del licenciado Juan de Córdoba, mé­dico, fallecida en el mes de Agosto de 1.596.

Doña Teresa de Carmona, ya viuda en 1.581, contrajo matrimonio con un Miguel Sánchez de Aragón, del que tu­vo tres hijos: el licenciado Francisco de Carmona, doña Leonor de Aragón y doña María de Carmona. El primero pensó seguir la carrera eclesiástica y se hizo abogado. La segunda doña Leonor de Aragón, estuvo casada pri­meramente con Cristóbal Crespo, y lue­go con Pedro de Aranda Escavias. Y la tercera, doña María de Carmona, falle­cida en Marzo de 1.599, con Bartolomé Gutiérrez Calvo, hijo de Pedro Calvo, muerto en Diciembre de 1.590, del que tuvo dos hijos: Bartolomé Gutiérrez de Carmona, Alguacil mayor de la villa de Carcabuey, y Leonor Gutiérrez, es­posa de Diego Muñoz Bueno

Hijo del licenciado Francisco de Car­mona, abogado, debía ser otro licen­ciado Francisco de Carmona, también abogado, fallecido el 21 de Junio de 1.655, cuya hija única y heredera fue una doña María de Carmona.

Contemporáneo de Alonso de Car­mona hubo en Priego otro Alonso de Carmona, cristiano nuevo, el cual con­trajo matrimonio con Brianda de Men­doza el lunes 27 de Octubre de 1.586


 ?Adarve?, 31 de octubre de 1954, página 8.


975 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007