INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.105. FOTOS DE PRIEGUENSES EN LA PRENSA. (1162 fotos en formato PDF)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Espeleología


El mítico ´tesoro´ de la Gallinera. (R. Cobo y R. Bermúdez. "Diario de Córdoba").
29-01-2011

        El grupo espeleológico G40 de Priego ha encontrado nuevas pinturas rupestres en la cueva de Los Tocinos La Sierra Gallinera es famosa por albergar un tesoro musulmán.

        El grupo espeleológico G40 ha iniciado el 2011 con el mayor desafío que encierra Sierra Gallinera: la cueva de Los Tocinos. Reto que no viene de su dificultad técnica, que es baja, sino por ser la de mayor recorrido. Eso unido a su intrincado y laberíntico trazado, hace de los trabajos topográficos que en ella se están realizando los más complicados de las cavidades de esta sierra, enclavada en plena Subbética cordobesa, a caballo entre las localidades de Priego y Carcabuey, siendo sus cumbres la línea divisoria entre ambos términos municipales.

       Se trata de una cavidad en la que una tras otra se suceden pasos estrechos, que dan paso a zonas más amplias y que ponen a prueba el contorsionismo y la dureza de las articulaciones de los espeleólogos. Dureza de la progresión por su interior que queda relegada a un segundo plano cuando nos sorprenden una tras otra bellas formaciones.

        Pero junto a estos alicientes elaborados por la naturaleza, la cueva de Los Tocinos esconde otros atractivos ya que su historia, recogida en antiguos artículos de prensa, publicaciones arqueológicas, charlas de espeleólogos veteranos o en la propia tradición oral de las personas que vivieron en su entorno, nos habla de restos prehistóricos, tanto materiales como pictóricos, así como del mítico tesoro de la Gallinera, que según se narra desde tiempos ancestrales dejaron los moros en su precipitada huída hacia el exilio.

          Junto a los restos cerámicos de quienes la utilizaron en la Prehistoria, merecen una mención especial las marcas que sus primitivos pobladores dejaron en sus paredes. En concreto, una serie de manchas de pintura roja del mismo tipo que las encontradas en la cercana cueva del Rodaero, pinturas rupestres no conocidas hasta las exploraciones realizadas en enero del pasado año 2010 por los espeleólogos del G40.

             Pero junto a éstas, la cueva de Los Tocinos también conserva en su interior pintadas realizadas con carburo por miembros del Gulmont y del GEC de Córdoba, una prueba inequívoca de las primeras exploraciones realizadas en ella a principios de los años sesenta del pasado siglo con interés espeleológico y científico y que marcaron un punto de inflexión en las futuras visitas a ella.

¡Y cómo no! También se conservan aún las pintadas realizadas con cal blanca que hace más de cien años dejaron aquellos que se afanaron en la búsqueda del mítico tesoro de la Gallinera.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007