INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

03.02. EL CASINO DE PRIEGO Y OTRAS SOCIEDADES RECREATIVAS. (1848-1998). (Tomo II)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Espeleología


Nueva cavidad en Sierra Gallinera. (R. Cobo. Rafael Bermúdez. "Diario Córdoba".
09-02-2011

           Integrantes del Grupo Espeleológico G40 de Priego encuentran de manera fortuita una cueva que contiene un yacimiento arqueológico intacto fechado en el periodo andalusí.

Como suele ocurrir alguna que otra vez, la casualidad es la responsable de un hallazgo o descubrimiento que, de otra manera, parece casi imposible que salga a la luz. Un verdadero golpe de suerte gracias al cual varios integrantes del Grupo Espeleológico G40 de Priego hallaron en Sierra Gallinera una cavidad, desconocida hasta el momento, que contiene una gran cantidad de restos cerámicos y óseos de época medieval.

La historia de este hallazgo comenzó el pasado mes de enero, cuando catorce miembros del G40 se reunieron en la falda de Sierra Gallinera para continuar los trabajos iniciados en varias cavidades de dicha estribación montañosa, que se incluirán en una ponencia para un congreso espeleológico internacional que se celebrará en septiembre en Marbella.

La exploración y topografía de la Cueva de los Tocinos prima sobre lo demás. Hacia ella parten dos equipos que trabajarán de manera independiente en dichas labores y un tercero con el cometido claro de describir la cavidad e intentar desobstruir un par de posibles continuaciones. Un cuarto grupo cargado con material de progresión vertical se dirige hacia unas simas ya catalogadas.

Sobre las cuatro y media de la tarde el último grupo no regresa al lugar fijado para la reunión. Comienza la preocupación entre el resto de integrantes cuando, como salida de la nada, surge de pronto sobre la espesura de la maleza una figura, seguida de una segunda y una tercera. Estaba claro que salían de una cavidad, pero ¿de cuál?, ya que no se conocía ninguna en ese lugar concreto. Debía de tratarse de una desconocida hasta el momento. Y así era. Habían terminado su trabajo cuando, al dirigirse hacia los coches, habían hallado una pequeña boca oculta entre la espesa vegetación. Varias piedras la taponaban por completo. Su hallazgo había sido un golpe de suerte. Pronto se dieron cuenta de su importancia al localizar en su interior un nuevo yacimiento arqueológico intacto, que contiene gran cantidad de restos cerámicos y óseos de época medieval.

Una semana después, diecisiete personas se reúnen en el mismo lugar, en esta ocasión acompañados por tres arqueólogos y el cronista oficial de Priego, que se dirigen a la ya llamada Cueva Extremadura, denominación dada por Carlos Estrella, un reciente miembro del G40 que se ha de desplazar desde dicha comunidad autónoma para tomar parte en estos trabajos espeleológicos.

Según los primeros informes, Cueva Extremadura no había sido visitada desde época medieval, localizándose en su interior una gran cantidad cerámica medieval andalusí muy fragmentada, que enmarca su utilización durante el siglo X, posiblemente con fines religiosos, al contar con los requisitos doctrinales apropiados para servir de marco a rituales de purificación espiritual.


973 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007