INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.04. HISTORIA DE LA COFRADÍA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y CRISTO DE LA BUENA MUERTE, Y DE LA ERMITA DEL CALVARIO DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (II)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Aspectos de Priego.


Priego, joya del barroco cordobés en la ruta Caminos de Pasión. (Francisco Gutiérrez. "Sur.es").
28-02-2011

             La localidad, en pleno corazón de la Subbética, cuenta con un barrio declarado conjunto histórico y varios edificios que son monumento nacional

Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizada en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada.  

La ruta 'Caminos de Pasión' ofrece una magnífica oportunidad para acercarnos a conocer este rincón cordobés, a poco menos de dos horas de carretera de Málaga (133 kilómetros).

            Priego es llamada 'ciudad del agua' por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y 'joya del barroco cordobés' por el número de construcciones de este estilo arquitectónico.

            Denominada Medina Bahiga durante el periodo del Califato de Córdoba, Priego fue capital de una de las coras del territorio de Al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de ocupación musulmán en la Península Ibérica a mediados del siglo IX.

No obstante, las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del Paleolítico. Luego serían los romanos los que colonizaran estas tierras.

             La localidad cuenta con un rico patrimonio histórico, con varios monumentos declarados Bien de Interés Cultural. Pero antes de adentrarnos en sus monumentos, es obligado un paseo por sus calles para conocer algunos de sus rincones más bellos, como el barrio de la Villa o la Fuente del Rey. El barrio de la Villa es el núcleo originario del Priego actual y es conjunto histórico-artístico desde 1972. De inspiración claramente medieval y musulmana, es hermano de los barrios andaluces más típicos, como el Albaicín granadino o la Judería de Córdoba. Sus calles son sinuosas, blancas y estrechas, formando una perfecta conjunción de armonía y belleza, de flores, de paz y sosiego, de cal y piedra.

           También está declarada monumento nacional la Fuente del Rey. Su construcción comenzó en el siglo XVI, pero no se terminó hasta el XIX. De estilo barroco, fue diseñada por Remigio del Mármol. Se concibe con tres estanques de distinto nivel y forma alargada en la que predominan los contornos curvos. En el primer estanque se sitúa la escultura de un león luchando con una serpiente, obra atribuida al escultor neoclásico Álvarez Cubero. En el segundo, realizado por Remigio del Mármol, la figura central del monumento, una escultura de Neptuno y Anfítrite que cabalgan sobre un carro tirado por caballos que salen del agua. Desde éste, el agua cae al último estanque por una cascada, y acaba saliendo por el mascarón del Clero. En la fuente manan 139 caños, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.

            En el mismo recinto de la Fuente del Rey se encuentra la Fuente de la Salud. Cuenta la leyenda que este fue el lugar donde Alfonso XI plantó su campamento.

Edificios singulares de la localidad son las Carnicerías Reales, antiguo matadero y mercado del siglo XVI, construidas entre 1576 y 1579, fueron diseñadas por el arquitecto jiennense por Francisco del Castillo, con una fachada de estilo manierista de ascendencia italiana, con columnas, sobre las que se sitúa un frontón triangular.

También se conserva la antigua fortaleza árabe, declarada por la Junta Castillo andaluz, con varias torres y un patio de armas.

 

Presidente republicano

              Uno de los personajes más célebres de la localidad es Niceto Alcalá Zamora, presidente de la II República. Su casa está abierta a la visita, y se pueden contemplar objetos personales y diversa documentación. Otro de los museos de la localidad es el dedicado a la figura de Adolfo Lozano Sidro, un destacado ilustrador del primer tercio del siglo XX, que trabajó para 'Blanco y Negro' y para el periódico 'ABC'. En el Museo Histórico y Arqueológico se exponen interesantes piezas del pasado de la localidad.

Entre las construcciones de carácter religioso, destaca la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, edificio gótico mudéjar. Destaca el retablo mayor del renacimiento tardío, con esculturas atribuidas a Juan Bautista Vázquez 'el Viejo' y el Sagrario, una de las obras maestras del barroco español, obra de Francisco Javier Pedrajas. Desde 1932 es monumento nacional.


968 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007