INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.004. PRIEGO Y PRIEGUENSES EN LA PRENSA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

TOROS
Patrimonio monumental


LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO ABRE HOY DE NUEVO SUS PUERTAS AL PÚBLICO. (Rafael Cobo. "Diario de Córdoba").
21-03-2011

           En abril del 2002 se decretó su cierre por no cumplir la normativa vigente. Desde el año 2003 ha sido sometida a una intensa rehabilitación.

A las cinco en punto de la tarde de hoy domingo, 20 de marzo, clarines y timbales sonarán con más brío que nunca para anunciar uno de los momentos más esperados para los aficionados taurinos de Priego y la comarca. Casi nueve años después de que el 30 de marzo del 2002 acogiera su último espectáculo, la más que centenaria plaza de toros de la localidad, inaugurada el 7 de agosto de 1892 y conocida como Las Canteras, reabrirá sus puertas al público después de la remodelación integral a la que ha sido sometida.

Han sido nueve años de avatares de distinto tipo que se iniciaban en julio de ese mismo año con la adquisición del recinto por parte del Consistorio a la familia propietaria, las hermanas Tofé Ortiz y los hermanos Tallón Tofé, anunciándose una inminente remodelación que tardó más de un año en llegar.

Cuando ésta dio comienzo, en concreto en diciembre del 2003, la fórmula elegida fue una escuela taller y taller de empleo, que centraron su actividad en las andanadas y techumbre de los palcos del tendido de Sol, asumiendo el Consistorio la continuación de las obras en una parte de los palcos de Sombra. De manera paralela, y habida cuenta de la importante inversión que necesitaba el recinto, fueron estudiándose iniciativas de carácter particular que planteaban la finalización de la reforma integral del recinto a cambio de su explotación, propuestas que por unas u otras razones fueron rechazadas, paralizándose las obras en junio del 2005.

Casi tres años después, en enero del 2008, daba comienzo una nueva etapa en la recuperación del centenario coso, centrada en esta ocasión en el callejón, tras la concesión por parte de la Consejería de Gobernación de la Junta de una subvención destinada a dicho cometido. Estos trabajos permitieron la creación de un anillo de evacuación que comunica las cuatro bocanas con el patio de cuadrillas, rebajándose para ello la cota del ruedo un metro aproximadamente, quedando éste reducido a 45 metros de diámetro y llevándose a cabo la construcción del citado anillo, de 1,20 metros de anchura, en todo el perímetro del graderío. De esta manera sirve de elemento diferenciador entre el tendido y la barrera.

Pese a esta nueva intervención, la posibilidad de que el recinto albergara festejos taurinos pasaba por la finalización de las obras en varios palcos y accesos al tendido de Sombra, la adecuación de los chiqueros, la construcción de unos corrales y la consolidación o demolición de varios elementos anexos a la plaza que amenazan ruina, produciéndose un nuevo parón en las obras.

Afortunadamente, esta paralización fue momentánea, ya que en octubre del 2008 daba comienzo una nueva y definitiva fase de la rehabilitación y adaptación a la normativa vigente de la plaza de toros de Priego, tras aceptarse por el Consistorio la subvención de 600.000 euros concedida por la Consejería de Gobernación, por medio de la Dirección General de Juegos y Espectáculos de la Junta, y aprobarse el proyecto de obras redactado por Inmaculada Calvo, Rafael Cruz y Jesús Rivera.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007