INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

17.13. EL INSTITUTO NACIONAL DE SEGUNDA ENSEÑANZA ALCALÁ-ZAMORA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

OPINIÓN
Prieguenses ilustres.


UN PENSAMIENTO VIVO (Por María Luisa Ceballos Casas. Senadora por la Comunidad Autónoma Andaluza. Adarve).
07-07-2008


           Joan Huguet me acercó a Priego en Madrid. ¿Quién es este hombre? ¿Pensará cualquiera que empiece a leer este artículo. eso mismo pensé yo el pasado 14 de Mayo al día siguiente de mi toma de posesión en el Senado.

Me encontraba afanada en intentar conocer al menos por el nombre, en mi papel de novata, a los intervinientes de una iniciativa relativa a un tema de bastante actualidad,

"el bilingilismo", y no referido al castellano y otras lenguas internacionales, sino al problema de las lenguas dentro de nuestro territorio español.

El Sr. Huguet representaba al Grupo Popular y defendía esta iniciativa desde su papel de mallorquín, y el amor a su lengua, pero desde el planteamiento de la necesidad de que se potencien ambas lenguas a la vez, y sobre todo, que los niños de las comunida­des bilingües nunca pierdan oportunidades por no conocer de manera profunda el caste­llano. Para una andaluza el tema no tenia más problema pero lo cierto es que en una Cámara territorial como es el Senado el asunto es fundamental. Lo cierto es que mi sorpresa fue suprema cuando en un discurso tan actual, de noticias de las tres de la tarde en televisión, oí la refe­rencia a una intervención de nuestro paisano Niceto Alcalá-Zamora. Decía el señor Huguet: "Ya Alcalá-Zamora, en 1916, hablando del bilingüismo en el Congreso de los Diputados advertía : ...Que jamás debía incurrirse en ninguno de estos dos errores. ni agravar el sentimiento ni desconocer la realidad ... "

Tengo que admitir que me sentí sobreco­gida, primero porque nunca imaginé oír una frase de nuestro paisano la primera vez que pisase el Senado, en segundo lugar, por la actualidad del tema que se trataba y su sen­sibilidad hacia este asunto. El pensamiento de Alcalá-Zamora en muchas de la grandes cuestiones de nuestro País aún hoy puede ser objeto de consulta, y creo que mucho más, de consejo, en estos tiempos en los que tantos consejos necesitamos los políticos.

Todos los prieguenses nos debemos de sentir muy orgullosos de este gran político cordobés. y sobre todo prieguense. Yo que siendo como era el primer día que me

sentaba en la Cámara me encontraba como "gallina en corral ajeno", debo decir que me sentí sobrecogida al oír su nombre, me sentí un poco más en casa, y sobre todo, convencida en la rebosante sensatez de nuestro gran Político Local .

El pensamiento de Alcalá-Zamora plas­mado en ese discurso rebosaba sensatez, la sensatez que cada vez se pierde más cuando se escucha hablar a los nacionalistas de las

lenguas como algo excluyente, y no enrique­cedor e integrador y mucho más en el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir y convivir.

977 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007