INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

08.03. LO QUE ELLOS VIERON DEL PRIEGO ANTIGUO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Presentación del libro "Priego en fiestas".


SE INICIAN LAS ACTIVIDADES PARALELAS DE LA REAPERTURA DE LA PLAZA DE TOROS DE PRIEGO. (Antonio J. Sobrados Pareja. "Priego Digital").
21-03-2011

María del Mar Domene y Enrique Alcalá. (Priego Digital y Adarve)
María del Mar Domene y Enrique Alcalá. (Priego Digital y Adarve)

          El Pabellón de las Artes alberga una exposición de pintura de temática taurina, de los fondos de la Peña Taurina ?El Paseíllo?

          La apertura en el Pabellón de las Artes de la exposición de los fondos pictóricos de la Peña Taurina El Paseíllo abrió las actividades que durante estos días se están llevando a cabo con motivo de la reapertura de la Plaza de Toros de Priego.

         Una muestra que recoge una quincena de cuadros, procedentes de los fondos de este colectivo prieguense, que en las décadas de los años ochenta y noventa organizó un concurso de pintura de temática taurina.
         La exposición muestra obras de autores como Miguel A. Luque, Angeli Rivera, Antonio Solarzano, Antonio J. Barragán, Rubén Fernández o Vicente Torres, entre otros.
         Seguidamente tuvo lugar la conferencia del redactor del proyecto de ejecución de la remodelación de la plaza, Rafael Cruz, que apoyado por planos y fotografías, mostró a los presentes todo el proceso seguido en la intervención, iniciada en 2003 hasta su finalización en el presente ejercicio.
           Cruz destacó la complejidad de la obra, dadas las características de la plaza, y las soluciones constructivas que se han dado a la misma, al tener los tendidos totalmente macizos, mejorando los accesos y las bocanas, solucionando aspectos como la evacuación de los espectadores.
         Los actos continuaron con la presentación del libro ?Priego en fiestas (Ferias y Toros 1853-1952), de Enrique Alcalá Ortiz, cronista oficial de la localidad.
         La obra, editada en formato digital, recoge un siglo de noticias publicadas en la prensa cordobesa, relacionadas con la feria prieguense y los festejos taurinos celebrados en el Coso de las Canteras, desde su inauguración.

          Como explicó su autor, la obra se divide en tres partes, recogiéndose en la primera el origen de la Feria Real y el desarrollo de las primeras ediciones, destacando las celebradas durante la época ?primoriverista o las de los años de el hambre?, como apuntó Alcalá.
          La segunda parte se centra a los toros, con una introducción sobre la Plaza de Toros de Priego o la descripción de la corrida inaugural, continuando con un recorrido por las noticias taurinas que sobre Priego, aparecieron en la prensa cordobesa de la época. El autor hizo especial mención a dos espectáculos taurinos, en los que estuvieron presentes Niceto Alcalá-Zamora y el Ministro de Agricultura en 1934, que se completa con las crónicas de los corresponsales prieguenses o los redactores que estaban presentes en los espectáculos.
          El libro se cierra con un apartado estadístico con todos los festejos celebrados en la localidad durante esos años, y una especie de galería fotográfica, con instantáneas de la época.  
         Los actos continuarán este sábado con la celebración de las Jornadas Taurinas organizadas por la Peña Curro Jiménez, en la que se analizará la biodiversidad de la raza brava, continuando el domingo, donde a las 16:00 horas tendrá lugar el acto inaugural de la reapertura, que dará paso a la corrida inaugural.
         Además, a partir del lunes 21 de marzo, se celebrarán jornadas de puertas abiertas, para visitar el coso con visitas guiadas, donde se explicará el proceso seguido en la remodelación del centenario Coso de las Canteras.


970 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007