INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

01.27. BURBUJAS DE ARENA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

SUCESOS
Caso Almazaras


Abierto el juicio por una de las querellas del caso «Almazaras». (Francisco Gutiérrez. "ABC").
04-04-2011

          Han pasado ya casi seis años desde que se cometió la presunta estafa a la cooperativa.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego ha dictado auto de apertura del juicio oral por una de las querellas del caso «Almazaras de Priego», casi seis años desde que se cometió esta presunta estafa, en la que hay siete acusados. En concreto, están imputados P.Q.C, ex gerente de la cooperativa; F.J.V., presidente de su consejo rector; A.P.T. tesorero; J.M.G.M. y F.G.B. representantes de Oligra, y E.F.P., representante de la empresa Olenoustrum.

Los hechos tuvieron lugar en 2004, cuando Almazaras de Priego realizó varias operaciones de compra-venta de aceite de oliva en las que, supuestamente, iba a obtener 649.136 euros de beneficio, interviniendo en dichas operaciones las empresas Oleoliva y Oligra.

Según el fiscal, el consejo rector de Almazaras de Priego era conocedor de dichas operaciones y del beneficio que se obtendría en octubre y se mostraron conformes con ello, ya que no consta en acta ninguna consideración en su contra.

 

Estafa orquestada

Pero con la creación de varios contratos inexistentes y la emisión de una factura, los acusados P.Q.C., J.M.G.M. y F.G.B. consiguieron que ese beneficio bruto pasaran a la entidad Oligra, con el consiguiente perjuicio para los socios de las cinco cooperativas que conformaban Almazaras de Priego.

Por ello, Almazaras presentó una querella criminal contra el ex gerente de Almazaras P.J.Q.C., contra los representantes de Oligra F.G.B. y su hijo J.M.G.M, y contra el representante de Oleonostrum, que actuó de intermediario, E.F.P., imputándose a todos ellos la presunta comisión de los delitos de estafa y falsedad documental, pidiendo el fiscal para el primero once años de prisión y una multa de 73.000 euros, y seis años de cárcel y una multa de 36.500 euros para cada uno de los otros tres acusados.

Posteriormente, la Asociación AlmaZeite logró ampliar la querella al presidente del actual consejo rector de Almazaras, F.J.V.; al tesorero del mismo, A.P.T., y al ex secretario, N.R.J., por la presunta comisión de un delito societario y de un delito societario continuado, al no haber cumplido presuntamente la función de garantes para que todos los hechos que se investigan no hubiesen sucedido.

Además el titular del Juzgado de Priego ha pedido el depósito de una fianza de los acusados por un importe total de un millón de euros.

De esta forma y mediante el auto dictado por el titular del Juzgado de Priego, será la Audiencia Provincial de Córdoba la que se encargue de enjuiciar a los acusados. De este modo, se da por finalizado el periodo de instrucción de esta querella. Cabe recordar que todavía quedan pendientes dos más que se presentaron en su día y que se encuentra en fase de instrucción.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007