INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

11.11. INMATRICULACIONES DEL OBISPADO DE CÓRDOBA EN PRIEGO Y ALDEAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Historiadora


ENTREVISTA A MERCEDES VALVERDE CANDIL. ("ABC". Córdoba).
24-04-2011

La historiadora Mercedes Valverde Candil
La historiadora Mercedes Valverde Candil

                «La espiritualidad de Córdoba no debe distorsionarse»

Experta en cultura: Su sentido crítico y su exhaustivo conocimiento de la obra de Julio Romero de Torres la hacen dueña de un peculiar modo de apreciar las tradiciones del pueblo.

El de mujer culta es un calificativo que le sienta bien. Directora de los Museos Municipales de Córdoba, incansable investigadora de la obra de Romero de Torres y activa personalidad del mundo cultural y social, Mercedes Valverde aboga por mantener intacta la esencia de las cofradías.

?¿Cree que la estética actual de la Semana Santa sintoniza con el espíritu serio propio de esta tierra?

?No podemos admitir que las cosas se deformen y, así como me duele que las cruces de Mayo se hayan convertido en barras, no me gustaría que la espiritualidad que Córdoba ha tenido siempre en sus imágenes y sus cofradías llegara a distorsionarse y transformarse en un espectáculo como un pulso de poder con otras ciudades.

?¿A qué imágenes de Córdoba les tiene especial devoción?

?Tengo especial devoción al Cristo de Ánimas. Toda la Semana Santa de Córdoba me gusta: la Virgen de las Angustias, la Virgen de los Dolores y la propia Ánimas. La característica común a ellas es la profundidad de estas imágenes, sus cofradías y las iglesias donde se encuentran están íntimamente unidas a la devoción del pueblo de Córdoba.

?¿Romero de Torres fue prolífico en esta temática?

?El espíritu de la Semana Santa está en el cuadro de «La saeta» y en «La consagración de la copla» aparece la Virgen de los Dolores al fondo. Hay otros cuadros, como «Pidiendo a la Virgen», «Viernes Santo» y «Jueves Santo». Y el panel central del «Poema de Córdoba» es una exaltación a la Córdoba religiosa, con mantillas, San Rafael. La espiritualidad sui generis de Romero de Torres es una faceta importante en su producción. Lo considero un pintor religioso.

?Más allá de lo religioso, es indiscutible que la Semana Santa capta visitantes.

?Córdoba es una ciudad eminentemente turística y lo que tenemos es cultura. Nuestra Semana Santa, nuestra Feria, nuestros toros, nuestras fiestas populares forman parte de ese circuito turístico que genera riqueza para esta ciudad. Ahí tenemos los datos del pasado año: los Museos Municipales recibieron en sólo una semana a más de 18.000 personas, mil más que el anterior.

?¿Piensa que está bien vendida o que no le hace falta?

?No le hace falta. Cuando uno conoce Córdoba es de las ciudades que repite. Al hablar de la Capitalidad yo digo que la Capitalidad no es un fin, sino una oportunidad para seguir con nuestro proyecto de desarrollo cultural de la ciudad. Que no es que si no nos la dan, ya nos paramos. No, no. Yo he viajado mucho y no he encontrado ninguna otra ciudad del mundo que tenga un puente romano, un templo romano, una mezquita árabe, una ciudad califal, una sinagoga judía, templos de la época de San Fernando, un castillo gótico, una plaza barroca de las dimensiones de la Corredera. Mas pintores, escultores, investigadores, descubridores de América... No se nos va a cuestionar la historia de Córdoba. Se va a cuestionar cómo tenemos a Córdoba, que ahí es donde pinchamos.

?¿Qué le sugieren estos días en el plano personal?

?Mi Semana Santa son recuerdos asociados a la infancia, que siempre es Priego, la casa familiar de mi abuelo, Francisco Candil, que aprovechaba estos periodos vacacionales para reunir en su pueblo a toda la familia. Los aromas de azahar de los jardines se ligaban con los olores de torrijas y pestiños. Mi familia era columnaria.


976 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007