INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.01. CRÓNICA DEL IV CENTENARIO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

PERSONAS
Imagineros y tallistas


LA ARTESANÍA Y EL MUNDO COFRADE. (Rafael Cobo. "Córdoba").
24-04-2011

          Los hermanos Manuel y Francisco Cubero, artesanos residentes en Priego, cuentan con importantes trabajos para cofradías tanto andaluzas como del resto del país.

Durante estos días de Semana Santa, son muchas las localidades en las que procesionan tanto imágenes como tronos realizados por artesanos prieguenses, que gracias a la calidad de sus trabajos, en los últimos años han ido ganando prestigio y con ello encargos en toda la geografía andaluza y española.

Un buen ejemplo de ello son los hermanos Manuel y Francisco Cubero Rivera, uno de cuyos últimos trabajos de envergadura, el trono para la hermandad del Nazareno de Torremolinos, tenía previsto estrenarse este Viernes Santo.

Una auténtica obra de arte realizada en madera de cedro y de estilo netamente barroco, que junto a sus dimensiones, 9 metros de varales con un impresionante arco para la campana, se caracteriza por el volumen de la hojarasca y las volutas que conforman los tableros de los costeros, en los que junto a motivos pasionistas y querubines, se ubican dos capillas dedicadas a San Miguel y la Virgen del Carmen, completándose la ornamentación con las efigies de los Evangelistas que ocupan las cuatro esquinas, así como seis artísticos y muy originales faroles exagonales.

Un proyecto que se ha desarrollado en varias fases y que se iniciaba con los trabajos de ebanistería, a los que siguieron la talla de las piezas que conforman el trono, continuando con el charolado --técnica que consiste en barnizar la madera en tonos caoba, de forma completamente artesanal, conjugándose diferentes tonalidades y texturas que dan como resultado un realce de la talla--, y finalmente la policromía de las figuras y los motivos que lo conforman, trabajo este último realizado por Manuel Higueras Cubero.

Pero éste no ha sido el único trabajo de estos artesanos prieguenses para la presente Semana Santa, ya que hace unos días salía del taller de los hermanos Cubero Rivera la canastilla del paso de misterio de la hermandad del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo de Montilla, que el Domingo de Ramos estrenaba el charolado del canasto y el dorado de sus candelabros arbóreos. Igualmente, el Martes Santo, el trono del Santísimo Cristo de la Expiración, de la hermandad prieguense de La Caridad, ha estrenado la fase de talla de la capilla central de su frontal.

Junto a éstos, los hermanos Cubero Rivera han realizado durante los últimos años tronos para de Algeciras (El Cautivo), Alcalá la Real (Oración en el Huerto), Priego (Resucitado), Alhama de Granada, Casabermeja, Río Gordo, Murcia, e incluso en Valladolid, entre otras localidades consolidándose de esta manera como una de las firmas punteras dentro del mundo cofradiero, ya no sólo andaluz sino nacional.


969 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007