INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

04.10. PROCESIONES EN LAS ALDEAS PRIEGUENSES. (2007-2011)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Jardín micológico


LA ACTIVIDAD EN EL JARDÍN MICOLÓGICO GENERARÁ UNAS 50.000 VISITAS AL AÑO. (Juan Ruz. "El Día de Córdoba").
24-04-2011

El presidente de la Junta inaugura el Jardín Micológico de Priego
El presidente de la Junta inaugura el Jardín Micológico de Priego

          El complejo se integra en la Red de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales de Andalucía, siendo el único asociado a setas y trufas de Europa  Ocupa una superficie de 10.000 metros cuadrados.

El Jardín Micológico de Priego de Córdoba, único en toda Europa, se está convirtiendo desde su apertura el pasado 20 de diciembre en el lugar de referencia para el estudio de las setas y en el punto de peregrinación para estudiosos y aficionados. Así, los responsables de este espacio ya han realizado una primera estimación de asistentes a lo largo del año y prevén que unos 50.000 visitantes se acerquen en este primer año a este centro localizado en la aldea de Zagrilla.
          El director del Jardín Micológico La Trufa, Baldomero Moreno, señaló a El Día que "aunque no estamos en temporada alta y a falta de una campaña de publicidad, el boca a boca está funcionando y son muchos los que se acercan al Jardín". Moreno reseñó que es partir de septiembre cuando la actividad del complejo se amplía y precisó que, "si seguimos así, podremos estabilizarnos en unas mil visitas al mes".
             Desde su apertura, más de 3.150 visitantes han pasado por el centro. El Jardín Micológico La Trufa mantiene abiertas sus puertas al público de martes a domingo (y lunes festivos) en horario de mañana y tarde. La entrada y las actividades son gratuitas y también cuenta con un servicio de visitas guiadas a grupos que lo soliciten previamente, indicó Moreno. A través de su recorrido, el visitante puede conocer la rica diversidad fúngica con la que cuenta la comunidad autónoma y la asociación de este recurso con las diferentes formaciones vegetales presentes en el territorio andaluz. La visita suele tener una duración de una hora y media y en el transcurso de la misma se hace una interpretación adaptada al nivel del visitante.
            El itinerario se divide en dos partes; primeramente, una visita a las salas de exposiciones, para conocer de una manera cercana el mundo de los hongos, sus características y ciclos biológicos, así como su importancia en la naturaleza y la relación con el ser humano a lo largo de la historia. Seguidamente, se comienza el recorrido exterior por el jardín, visitando las diferentes formaciones vegetales de Andalucía y a través del cual se aprecia la importancia que tiene la relación entre los hongos y las especies vegetales propias de cada ecosistema.
             Baldomero Moreno citó también la importancia de las asociaciones micológicas a la hora de promocionar este tipo de espacios, puesto que son colectivos "muy numerosos en Andalucía y mezclan los objetivos medioambientales con los turísticos", precisó.
              El Jardín Micológico está integrado en la Red de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales de Andalucía, siendo el único asociado a setas y trufas de toda la comunidad andaluza y de Europa. El complejo, con una superficie aproximada de unos 10.000 metros cuadrados, recrea los ocho sistemas naturales mayoritarios de Andalucía: bosque de ribera, encinar-quejigar, pastizal, pinsapar, matorral-jaral, pinar, castañar y alcornocal. También se encuentra representado un pequeño avellanar, un tipo de formación escasa en Andalucía, pero que cobra importancia en este jardín por su relación con la trufa negra y la truficultura. Cada árbol o arbusto está micorrizado con la seta correspondiente y todo el recorrido se encuentra interpretado por paneles distribuidos a lo largo del sendero.
               Como complemento, el Jardín Micológico cuenta con una sala de exposiciones y otra sala microclimática con setas en vivo, dotadas de medios interpretativos e interactivos, una sala de audiovisuales y un taller de educación en el que desarrollan las actividades formativas que en materia micológica se llevan a cabo en el centro. Además de la sala de exposiciones, la superficie construida que alberga el Centro Andaluz de Micología, con una superficie de 1.667 metros cuadrados, está compuesta de dos módulos de trabajo, el de producción de hongos que alberga el laboratorio de micorrización y producción, y el módulo técnico en el que se encuentra una completa biblioteca micólogica, fungiario y zonas de trabajo técnico-micológico.
              Su singularidad y valor para la conservación de especies y la vertiente de uso público y educativa que se pretende desarrollar, supone una oferta destacada de gran atracción social, en la que el visitante puede descubrir la importancia de los hongos en las diferentes formaciones vegetales del entorno, favoreciendo la sostenibilidad del medio natural y actuando como destino de un turismo de naturaleza y rural de gran calidad, indicaron desde la Junta de Andalucía.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007