INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.21. LOS ALCALÁ-ZAMORA FRANCO

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Casa cuartel de la Guardia Civil


CUARTEL DE PRIEGO. PRIEGO SU EDIFICACION DEPENDE LA DE LA FIRMA DE UN PROTOCOLO DE COLABORACION. (Rafael Cobo. "Córdoba")
01-05-2011

            El nuevo cuartel lleva nueve años esperando su construcción

            La edificación del actual recinto se remonta a la Segunda República. La maqueta del edificio se presentó en el mes de abril del año 2002.

Nueve años después de que el 4 de abril de 2002 fuese presentada la maqueta de lo que sería el futuro cuartel de la Guardia Civil de Priego, la construcción de esta demandada infraestructura sigue siendo toda una incógnita.

El actual edificio, finalizado durante la Segunda República, ha sido sometido recientemente a una serie de trabajos que han adecuado unas instalaciones obsoletas y en las que, hasta la fecha, residía un número reducido de familias debido a sus pésimas condiciones.

La historia de esta demanda se remonta al otoño de 1999, cuando el entonces Alcalde, el socialista Tomás Delgado, anunciaba la inminente firma de un convenio con la Dirección General de la Guardia Civil para la construcción de un nuevo cuartel en unos terrenos de titularidad municipal ubicados en la urbanización Los Almendros, parcela que sería cedida a cambio de los terrenos que actualmente ocupa el cuartel, que pasarían por lo tanto a ser propiedad municipal, aportando el Consistorio en esta operación alrededor de 415.000 euros para la construcción del nuevo edificio, cuya maqueta se presentaba el ya comentado 4 de abril de 2002. En aquel acto, se anunciaba que las instalaciones contarían una superficie de 4.957 metros cuadrados, equipadas con 18 viviendas para los guardias, elevándose el presupuesto de la intervención a 4 millones de euros.

Pero cuando se inició la valoración de ambos solares, comenzaron las diferencias entre ambas administraciones y con ello el inexorable paso del tiempo, produciéndose un intento de desbloqueo en el 2005, que no dio los resultados deseados.

Así, hasta que en el 2007, en concreto el 15 de mayo, se firmaba un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Priego y la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese), en el que la Corporación, al frente de la que por aquel entonces se encontraban andalucistas y populares, se comprometía a la construcción del nuevo cuartel, a cambio de los terrenos del actual edificio, procediéndose por diversas circunstancias y a solicitud del propio Ayuntamiento, a la resolución del citado protocolo, manteniéndose, eso sí, el ofrecimiento del solar para realizar la nueva construcción.

Ante esta nueva situación, la Giese redactó un nuevo protocolo de colaboración, aprobado por el Pleno de la Corporación prieguense en la sesión celebrada el 29 de septiembre de 2009.

Quince días más tarde, el citado documento era remitido a la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil para su aprobación, comunicando dicho organismo que antes de su aprobación, era preciso realizar algunas modificaciones. Una vez realizadas éstas, se remitió nuevamente al Ayuntamiento, solicitando la alcaldesa prieguense una serie de aclaraciones al respecto, que fueron contestadas el 1 de diciembre de 2009, estando pendiente aún que el Consistorio, por acuerdo plenario, acepte o rechace el nuevo borrador.


971 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007