INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

15.01. EL SANTÓN

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Exposición de pintura.


CUATRO ARTISTAS A CABALLO ENTRE LA ESTÉTICA Y LA HISTORIA. (Luis Miranda. "ABC").
01-05-2011

           La nueva actividad de apoyo a Córdoba 2016 que hoy inaugura ABC recoge la aportación de creadores locales al vasto archivo de ilustraciones del periódico

Con miles de páginas y obras magistrales a lo largo de más de un siglo de historia, la ilustración en España no se puede entender sin la participación de ABC y Blanco y Negro. Su colección no se ha quedado en un simple patrimonio de la Casa, sino que redunda en toda la sociedad, que puede disfrutarla tanto en Madrid como en las exposiciones temporales que se realizan por toda España.

Ahora, dentro de la iniciativa «Todos con Córdoba 2016», con la que ABC Córdoba y una decena de empresas y entidades están apoyando la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura, se inaugura hoy la exposición «Pintores cordobeses en la Colección ABC», protagonizada por cuatro artistas que dejaron su huella en la obra publicada en el diario, y que nacieron en Córdoba o su provincia: Ángel Díaz Huertas, Tomás Muñoz Lucena, Adolfo Lozano Sidro y Juan González Cebrián.

Sus obras se podrán ver a partir de mañana en la Posada del Potro, y será visitable hasta el próximo 21 de mayo. Será una muestra de cómo vieron la sociedad de su tiempo tres artistas. Ángel Díaz Huertas (Córdoba, 1866?Dos Hermanas, 1937) se formó en la Academia de Bellas Artes de San Fernando y colaboró en las mejores revistas del momento, aunque también colaboró con el Círculo de la Amistad, con el ciclo «Los cinco sentidos». Su trabajo en Blanco y Negro fue más allá de una colaboración: la revista le debe su nombre y la primera de las portadas. De sus trabajos, primero con Blanco y Negro y más adelante con ABC quedan unas 1.500 obras.

Quienes asistan a la exposición podrán contemplar escenas costumbristas en muchas ocasiones, como la Feria o el campo, pero también asuntos relacionados con la época, como la Guerra de Cuba en 1898.

Tomás Muñoz Lucena (Córdoba, 1860-1943) fue catedrático de dibujo tras estudiar en Madrid y Roma. También retrató las costumbres de gente de su tiempo, siempre caracterizadas por el uso del color y el predominio de la luz. La pincelada suelta se plasmó en portadas y en la atención a los pormenores y detalles.

Muy conocida y apreciada es también la obra de Adolfo Lozano Sidro, nacido en Priego de Córdoba en 1872 y fallecido en la misma ciudad en 1935. Se formó en Málaga y Granada y desde de la década de 1910 colaboró en Blanco y Negro y ABC, donde dejó más de 600 obras.

Su trabajo lo convirtió en uno de los cronistas sociales, aunque gráfico, más importantes de su época. Ilustraciones de vestuario y mobiliario, mujeres envueltas en abrigos de pelo, hombres con chistera y casas donde se celebran fiestas de alta sociedad, retratadas con un tono satírico que se muestra con toda su crudeza en el título. Para el crítico de arte Méndez Casal, Adolfo Lozano Sidro fue «un observador un tanto humorista de la vida, un dibujante que interpreta las las escenas del gran mundo acentuando tipos, las más de las veces indulgentemente; otras, con ponderación irónica».

Otro de los artistas será Juan González Cebrián, que firmó sus obras con su segundo apellido. Nació en Pueblo Nuevo del Terrible (actual Peñarroya) en 1908 y murió en La Coruña ochenta años más tarde. Fue escritor y arquitecto de sólida formación humanística, creador y director de la «Revista Nacional de Arquitectura». A Blanco y Negro y ABC envió de forma asidua ilustraciones y caricaturas, de las que se conservan unas 150.

Hizo siluetas de toreros, escritores y directores y actores de cine, pero además caricaturas de tinta sobre papel con un fuerte componente geométrico y minimalista derivado de su formación de arquitecto.

Los visitantes de la exposición podrán además conocer la evolución de Blanco y Negro y ABC, su relación fundamental con la ilustración como una forma de reflejar la época en la que nació y alcanzó renombre nacional. No sólo son testigo de la sociedad, de la política y de las costumbres, sino que también plasman una demanda: la de acercar el arte y la creatividad, fuera por la palabra o por la plasticidad, a unas capas de la sociedad que no tenían un acceso fácil a él. Si, como le dijeron a Torcuato Luca de Tena, en España sobraban ilustradores y artistas y faltaban editores, Blanco y Negro y ABC los recogieron y él se convirtió en el gran editor que hizo posible su trabajo.

La iniciativa corre en paralelo a las conferencias y actividades con las que ABC apoya a la candidatura de 2016, y como todo el ciclo está patrocinado por Bodegas Campos, Cajasol, Covap, Cruzcampo, Endesa, ETEA, Grupo Prasa, Jícar, TM Marketing Promocional y la Universidad de Córdoba. A ellos se suma en esta ocasión el Ayuntamiento de Córdoba.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007