INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

05.06. MENORCA Y PEDRO ALCALÁ-ZAMORA ESTREMERA

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Fin de curso escolar


COLORIDO, MÚSICA Y NERVIOS. (Chari Morales. "Córdoba").
07-07-2011

Grupo Tiñosa
Grupo Tiñosa

            El Colegio Público Rural Tiñosa, que agrupa a alumnos de diez poblaciones de Priego de Córdoba y Almedinilla, celebra su fiesta de fin de curso Cuenta con la asistencia de 1.000 personas.

            Son muchos los centros educativos que, en la última semana lectiva, se animan a despedir a los libros y dar la bienvenida al verano con una fiesta fin de curso. De esta manera, todo vuelve a ser igual año tras año. Colorido, música y nervios, por parte de los protagonistas y de sus padres, se dan cita en el salón de actos o en el escenario improvisado en el patio del colegio.

            En el caso del Colegio Público Rural Tiñosa, la fiesta se celebró el pasado 17 de junio, y contó con la asistencia de 1.000 personas, entre alumnos del colegio, padres y amigos. "Para nosotros es una de las actividades más importantes del colegio porque el centro agrupa a diez poblaciones de Priego de Córdoba y Almedinilla", señala Francisco Bermúdez Matas, director del CPR Tiñosa.

            El CPR Tiñosa está formado por la integración de todas las Escuelas Unitarias y Graduadas Mixtas que existían en las aldeas de los municipios de Priego, Carcabuey y Almedinilla. Posteriormente, quedó suprimida la escuela de Algar, con lo que Carcabuey dejó de formar parte del CPR. Según Francisco Bermúdez, "en realidad, este centro funciona como un colegio ordinario pero las clases, en vez de agruparlas en un edificio, están distribuidas en 10 poblaciones diferentes, y los pasillos son las carreteras".

            El colegio rural Tiñosa cuenta con unos 300 alumnos distribuidos en diez aldeas, a los que imparten clase 37 profesores y dos maestros de religión. Uno de los objetivos de la creación del centro fue evitar el aislamiento al que estaban sometidos los maestros de las Escuelas Unitarias. "Con la fiesta de fin de curso pretendemos lo mismo, crear una actividad de convivencia con los estudiantes de todas las poblaciones que conforman el colegio", apunta Francisco Bermúdez. "Los alumnos estaban motivados e ilusionados, y las madres y los profesores se lo han trabajado mucho, ensayando con los chicos y elaborando trajes de todo tipo, de barrocos, de Bob Esponja, etc".

            En lo que al programa de esta jornada de convivencia se refiere, ésta daba comienzo con un acto de bienvenida. "Al ser una fiesta de este tipo siempre vienen los alcaldes de los municipios implicados, los directores y, como es natural, también asistió el presidente de la APA", señala el director del colegio rural.

            A continuación, todos los cursos fueron pasando uno por uno por el escenario, desde los más pequeños de Infantil hasta los alumnos de sexto de Primaria, unos niños que durante las últimas semanas de clase han estado ensayando sus actuaciones con ilusión para sorprender a sus familiares y amigos. Participaron en torno a unos 18 grupos, que en total suponen unas 25 clases de Educación Infantil y Primaria.

            En este tipo de fiestas se realizan, normalmente, dos tipos de actividades: interpretaciones musicales, donde los chicos realizan coreografías y, según cuenta el director del colegio, también se suelen realizar representaciones teatrales. "El año pasado llevamos al escenario El Caballo de Troya ".

            "La APA tiene un detalle espectacular porque hace que la fiesta sea rotatoria, de manera que todas las aldeas tienen la oportunidad de organizar el evento cada año, es decir, cada final de curso se celebra en una aldea diferente. De esta manera, cada población tiene la oportunidad de conocer a las demás", afirma Bermúdez.

El Ayuntamiento de Almedinilla facilitó todo lo necesario para celebrar el evento, como el escenario, o una zona de aparcamientos. "También han colaborado con nosotros la Cruz Roja, Protección Civil e incluso la Guardia Civil", afirma Francisco Bermúdez.


984 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007