INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

12.100. COMUNICACIONES Y CONFERENCIAS

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

CULTURA
Exposición sobre Niceto Alcalá-Zamora


RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA ESPAÑA DE LA II REPÚBLICA. (Toñi Caravaca. "Córdoba").
19-07-2011

Niceto Alcalá-Zamora y Torres.
Niceto Alcalá-Zamora y Torres.

            Tras los pasos de Niceto Alcalá-Zamora

            El presidente de la II República española sí tiene un lugar en Córdoba. Al menos, hasta el día 17, fecha en que termina el homenaje que se le rinde. Justo en 2011 se cumplen 80 años de la proclamación de la Segunda República Española, de la que fue jefe de Estado el cordobés Niceto Alcalá-Zamora, fallecido en Buenos Aires, a donde se había exiliado con la irrupción de la Guerra Civil.

            Sus restos tardaron medio siglo en regresar a España hasta ser depositados en 1979 por sus familiares, discretamente, en un cementerio de Madrid. Desde entonces y hasta la fecha, ningún gobierno posterior ha considerado necesario, en más de 30 años, rendirle un mínimo acto de reconocimiento.

            Una labor que, sin embargo, sí ha contado con el apoyo de varias instituciones cordobesas como la Diputación provincial y el Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba, según destaca el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla Leandro Álvarez Rey.

            La muestra recoge las visitas del presidente de la II Segunda República a distintas provincias españolas

            El último trabajo realizado con la colaboración de ambas entidades se exhibe estos días en Cabra, después de haber pasado por Priego. Se trata de una exposición fotográfica, denominada 'Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora. Presidente de la Segunda República', en la que se exhibe, a través de imágenes obtenidas por destacados fotoperiodistas de la época, las visitas que el presidente fue realizando por las distintas provincias españolas y la influencia que el desarrollo de acontecimientos y situaciones políticas concretos pudo tener en la opinión y la información ofrecida por los diferentes diarios.

            La exposición, que será visitable hasta el próximo 17 de julio en el Museo Aguilar y Eslava, muestra un centenar de fotografías que se publicaron en algunas de las revistas más populares del momento, como 'Nuevo Mundo', 'Estampa', 'Mundo Gráfico', 'Blanco y Negro' o el semanario 'Crónica'. En la España de los años 30. La fotografía había alcanzado un estadio de plena madurez, en cambio, los medios de filmación eran escasos y la implantación de la radio era incipiente, ha señalado al respecto Álvarez Rey, uno de los comisarios de la muestra.

            Los fondos gráficos se conservan sobre todo en el Archivo de Alcalá de Henares, incluidos aquellos que no llegaron a publicarse. Álvarez Rey habla de más de 1.000 fotografías. El primer viaje oficial que Niceto Alcalá-Zamora realizó fue a Alicante, Elda y Elche en enero de 1932 y el último, a Galicia en el verano de 1934, justo antes de morir. De esta última visita se ha conservado un documental cinematográfico que ha sido restaurado recientemente.

            Lo más llamativo de la exposición, según el profesor, es poder ver instantáneas muy poco institucionales, como las que le realizaron a Alcalá-Zamora en Valencia delante del Ayuntamiento cuando miles de personas se agolpaban para verle o saludando a la gente por la calle sin ningún servicio de seguridad. Y es que, ha precisado el comisario, el jefe del Estado de la II República se impuso como una de sus primeras obligaciones recorrer y visitar los distintos territorios de España desde el instante en que fue investido.

            Otro de los viajes que se exhiben en la exposición es, precisamente, el que Niceto Alcalá-Zamora realizó a Cabra en octubre de 1932 con motivo de la apertura del curso escolar.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007