INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

06.12. PERSONAS DE PRIEGO. (Tomo I)

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Fundación Mármol


PRIEGO SE NIEGA A LA MARCHA DE SUS HIJAS. (Manolo Osuna. "ABC").
03-08-2011

Manifestación en el Compás de San Francisco
Manifestación en el Compás de San Francisco

            Un robo e intereses ocultos salpican la salida de las monjas de la Caridad del asilo de la Fundación Mármol

            Tras cincuenta y cinco años dedicados a la atención de los ancianos más necesitados, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se marcharán de Priego ?si alguien no lo remedia? y dejarán de gestionar el asilo Fundación Mármol, que abrió sus puertas un 15 de agosto de 1956. El adiós de las monjas está salpicado por la polémica. En diciembre de 2009, un hurto en el despacho de la superiora provocó que actuase la policía judicial tras la pertinente denuncia. Desaparecieron algo más de 10.000 euros. Según pudo saber "ABC", el caso fue archivado, al parecer, por falta de pruebas. Este suceso ha salido ahora a la luz pública después de un riguroso silencio para no entorpecer la investigación. Según ciudadanos muy allegados a la congregación y al propio asilo, la denuncia que en su día se puso es el motivo del traslado de las cinco religiosas que asisten a los ancianos del asilo. Las propias monjas no quieren pensar que ésa sea la causa, aunque tampoco lo desmienten, ya que, al parecer, hay un cierto interés por su rápida marcha.

            El 15 de agosto del año 1956 se inauguró dicho asilo para la atención de hombres necesitados y desahuciados, cumpliéndose así la voluntad de su fundador, José María Mármol Moreno, vecino de Priego y vinculado por razones familiares a la vecina ciudad de Alcalá la Real, el cual dejó varias fincas con el fin de instituir en Priego un asilo de ancianos y una escuela. Antes de la inauguración, en mayo del mismo año, las religiosas Hijas de la Caridad llegaron al municipio, tras el ofrecimiento que se le hizo a la congregación para hacerse cargo del asilo. Además de tan difícil labor, las religiosas han formado durante las cuatro primeras décadas de la institución a cientos de jóvenes a los que enseñaron mecanografía y taquigrafía, al igual que numerosas mujeres aprendían a coser y bordar.

 

Labor humanitaria

            Igualmente ha sido muy destacada su labor a favor de la ayuda y desarrollo al Tercer Mundo, promoviendo campañas para recaudar fondos destinados a tal fin. En cuanto a su forma de predicar y vivir su fe religiosa, en ningún momento la han dejado de lado; todo lo contrario, ya que, a través de los grupos de juventud y la adoración nocturna, han mantenido muy cerca de la doctrina de Cristo a jóvenes y mayores. Por todo ello, por su trabajo, entrega y esfuerzos a favor de los necesitados y tras su larga y dilatada dedicación en Priego, ahora no se entiende el por qué de su marcha forzosa, precedida de cierta polémica a la que cada cual le da su propia interpretación, no saliendo muy bien parados los gestores del patronato de la Fundación Mármol.

            Según averiguó este periódico, dicho patronato lleva paralelamente dos administraciones. Una directa que realiza la superiora de la congregación, sor Ángeles, la cual es la responsable de la gestión y administración de todo lo relacionado con el asilo, dando cuentas de su gestión al propio patronato cada mes. La otra gestión la realizan los gestores del patronato y consiste en administrar los bienes agrícolas o del campo ?como ellos le llaman? referente a las fincas que el fundador dejó al patronato para que éste tuviese unas rentas que ayudaran al mantenimiento del asilo y la escuela pública. Parece ser que hay mucho interés por parte del patronato en que la administración sea una única.

            Ante el anuncio inminente de la marcha de las dos últimas religiosas que quedan en el asilo, ya que tres ya fueron trasladadas, los familiares de los ancianos, hermandades de Priego, sacerdotes, miembros de la adoración nocturna, trabajadoras y amigos del asilo y la congregación se han manifestado ya en dos ocasiones para paralizar el traslado.

            En la actualidad, el asilo está dirigido por la superiora sor Ángeles, la cual tiene a su cargo a 21 personas que realizan las tareas de atención a los ancianos, limpieza y asistencia sanitaria para las 26 ancianas y los ocho ancianos que viven en el asilo.


972 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007