INICIO
 CURRÍCULO  
 NOTAS BIOGRÁFICAS  
 CRONISTA OFICIAL  
 ARTÍCULOS  
 LIBROS  
 FOTOTECA  
 ADARVE FOTOGRÁFICO  
 ENVÍA TUS FOTOS 
 VÍDEOS 
 NOTICIAS DE PRIEGO 
 ENLÁCENOS 
 LIBRO DE VISITAS 
 BLOG 

 

13.09. SEMANA SANTA. PRIEGO 1947

 




Visitas
desde el 1 de mayo 2007

NOTICIAS LOCALES
Turismo


SENDEROS DE ANTAÑO PARA RECORRER EN VACACIONES. (L. Mármol. "Córdoba").
27-08-2011


            Una ruta con historia.

            La Ruta del Califato, creada por la Fundación Legado Andalusí, recorre el trayecto antiguo entre Córdoba y Granada e incluye 23 pueblos ligados a la civilización andalusí, 13 de ellos en la provincia cordobesa.

            Córdoba, encrucijada de culturas y ciudad que aunó el máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Andalus hasta el punto de hacer palidecer al resto de urbes de Occidente. Granada, escenario del final del poder islámico en la Península ibérica. Entre ambas capitales discurre el fabuloso legado que supuso la estancia de los musulmanes en España, una herencia que tiene estos dos puntos geográficos como platos fuertes pero que incluye una serie de paradas que rezuman historia y tradición.

            Así lo pone de manifiesto la Ruta del Califato, un recorrido elaborado por la Fundación Legado Andalusí y que dibuja un trazado entre tierras cordobesas y granadinas que bien se aleja de los 166 kilómetros que separan las dos ciudades por las vías de comunicación habituales. Esta ruta supone una lección de historia y un goce para los sentidos. El trayecto incluye, además del origen y el destino, 23 puntos en los que detenerse y que de una manera u otra están ligados a la civilización andalusí. De esos 23 espacios, 13 se localizan en la provincia de Córdoba y son Espejo, Castro del Río, Baena, Zuheros, Luque, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey y Priego de Córdoba. El resto se ubica en la provincia de Granada y entre ellos destaca Alcaudete, Alcalá la Real o Moclín.

            Se trata de rememorar los senderos que antaño fueron dibujados para comunicar el Reino de Granada con el resto de Andalucía, Murcia y Portugal y hacerlo a modo de marca en torno a recorridos concretos que a su vez aúnan cultura, patrimonio, gentes o tradiciones. De este modo, existen otras rutas además de la del Califato, recorridos que vienen todos de antiguo y que surgieron en su día, por ejemplo, para abastecer de carne y pescado al reino Nazarí. Hoy en día, las infraestructuras viarias permiten tomar otros caminos más rápidos pero, sin duda, más impersonales, lejos de esa ventana al pasado que, en definitiva, hace más sabio al que la abre. La Ruta de Washington Irving (Sevilla-Granada), Ruta de los Nazaríes (Navas de Tolosa-Jaén-Granada) y Ruta de los Almorávides.  


969 Veces vista.


NOTICIAS

CRÍTICA MUNICIPAL (54)

CULTURA (201)

DEPORTES (140)

GENERAL (9)

GESTIÓN PÚBLICA (315)

HISTORIA (15)

LITERATURA (3)

NOTICIAS LOCALES (515)

OPINIÓN (30)

PERSONAS (77)

POLÍTICA LOCAL (82)

RELIGIOSIDAD POPULAR (32)

SUCESOS (200)

TOROS (41)


TODAS LAS NOTICIAS

BUSCADOR DE NOTICIAS


Libro de
Visitas





[INICIO] | [CURRÍCULO] | [BIOGRAFÍA] | [CRONISTA OFICIAL] | [ARTÍCULOS] | [LIBROS] | [FOTOTECA] | [ADARVE FOTOGRÁFICO]
[ENLÁCENOS] | [LIBRO DE VISITAS] | [ENVÍA TUS FOTOS] | [BLOG]


Diseño Web: © dEle2007