Historia de Priego de Andalucía - Niceto Alcalá-Zamora y Priego de Córdoba
15. CÁNTAROS DE AGUA
Todos contra todos.



© Enrique Alcalá Ortiz

 

            Los logros más importantes del mandato de J. T. Valverde fueron la construcción de una red de distribución de aguas potables y otra de alcantarillado y desagües, que tan necesarias eran para el pueblo. Instalaciones que estuvieron en servicio hasta bien entrados los años 80, cuando bajo el mandato del alcalde socialista Pedro Sobrados Mostajo se levantan las antiguas instalaciones, ya deterioradas, y se colocan otras nuevas, más modernas, eficaces y en consonancia con la demanda y los adelantos técnicos.

            Cuando los nicetistas se enteran de la apertura de solicitudes para hacerse usuarios de la nueva canalización de aguas, pusieron numerosas reclamaciones, ninguna atendida, en las que argumentaban sus derechos adquiridos, ya que pensaban que se quedarían sin agua. A pesar de ellas, el proyecto siguió adelante y se consiguió uno de los mayores logros de la época.

            Los nicetistas, que se opusieron a la Dictadura, lo hacen de una forma frontal al paisano que la representa. "Fue constante, implacable y desatentada durante nuestra actuación"[1], nos cuenta J. T. Valverde, para añadir que "se trató de deslucir cuantas fiestas tenían carácter municipal; se lanzaron insidiosamente, las acusaciones y los rumores más absurdos; se entorpecieron de modo sistemático todos nuestros proyectos. Se procuró, socialmente, hacernos el vacío (...)" [2].

            Otro de los proyectos valverdistas que más pleitos originó, fue la apertura de la calle Ramón y Cajal, llamada primeramente de "José Cruz Conde"‑ donde se intentaba hacer casas separadas por jardines de estilo sevillano. Para eso, el Ayuntamiento pidió a los propietarios colindantes con la calle que edificaran ellos mismos o serían expropiados para a continuación vender las parcelas a propietarios que se comprometieran a edificar. Cuatro de los varios propietarios eran nicetistas, entre ellos el mismo don Niceto[3], y llegaron a poner hasta veinte recursos, muchos de los cuales viajaron hasta el Tribunal Supremo[4]. Todos fueron ganados en los tribunales por los valverdistas.

            El transcurso del tiempo habría de dar la razón a los autores del proyecto. La calle Ramón y Cajal se ha convertido, muy lentamente hasta la década de los setenta y muy rápidamente después, en la travesía más importante de la ciudad. Igualmente, el transcurso de la historia haría que la Corporación republicana deshiciera todos estos planes de vivienda, que vistos con perspectiva histórica eran un acierto. Es lástima que las pocas casas que se lograron construir vayan desapareciendo y actualmente nos queden nada más que dos. A su lado, han aparecido las horrorosas edificaciones modernas, formadas por numerosos bloques cuadriculados, sin personalidad, que se han sumado al desafortunado crecimiento urbano que más que disfrutar, padecemos.

 

           

PLEITOMANÍA

    Ya en los últimos años de la Dictadura, los nicetistas presentan una querella en el Juzgado de Priego para que se acuerde el procesamiento de J. T. Valverde Castilla, Antonio Calvo Lozano, Antonio Ruiz‑Amores, Juan Fernández Gómez y Juan Camacho Serrano, por lo visto fundada en hecho falsos y que no prosperó[5]. Las que sí prosperaron fueron todo el aluvión que se van a producir a partir del año 1930.

            Con la llegada de los nicetistas al poder durante la República, los pleitos van a ser más numerosos que los caños de nuestra Fuente de Rey. Después de ocho años aguantando las denuncias, depuraciones y pleitos de los valverdistas, los ahora republicanos ven llegado su momento para llevar a cabo la revancha, y lo hacen desde ese poder que ahora esgrimen en sus manos. Había llegado la hora, para que la tortilla, caliente y chamuscada por un lado, viera la otra cara de la sartén. Empezaron a degustar los sublimados sabores de la venganza que al final cuando el régimen cambia, se convertirían en acíbar amargo o en veneno mortal, pues como dice Valverde Castilla, "todas fueron revocadas por los Tribunales".



    [1] VALVERDE CASTILLA, etc., página 51.

    [2] Ídem, ídem, y página 56.

    [3] Véase el apartado Casas para familias pobres.

    [4] VALVERDE, etc., páginas 52, 53 y 54.

    [5] Archivo Municipal de Priego: Acta del Pleno del 3 de agosto de 1933.