COMENTARIOS PASAJEROS - Crítica Municipal
COBRAR EN ESPECIES
Se comenta el cobro en metálico y el cobro en especies

Enrique Alcalá Ortiz

En mis años infantiles cuando asistía a aquellas escuelas unitarias donde se estudiaba con la enciclopedia Dalmáu, ?la Álvarez aparecería después?, se decía en un tema de Historia de España que los fenicios habían enseñando a los nativos de la península el uso de las monedas en las transacciones comerciales, método mucho más útil y práctico, que indudablemente elevó el nivel de vida de aquellos antepasados nuestros que hasta aquel supuesto momento histórico se habían dedicado al trueque. Te doy tres sacos de trigo por una cabra, un mulo por una moza impúber, veinte conchas marinas por diez pieles de conejo, y así. Se enriqueció la vida comercial y más tarde la política para nuestra desgracia. Ya se podía cobrar bien en especies o bien en metálico. (El papel y las tarjetas de plástico son métodos modernos).

Decía, Carmen Serrano Ceballos, la nopregonera de nuestra feria que había pronunciado su nopregón, pues fue una conferencia, sin cobrar metálico alguno, al igual que todos los intervinientes en el acto. Y en efecto, por lo que se ha publicado dicen que no cobró en metálico que es un método muy evolucionado. No ha cobrado moneda fenicia?, porque va a cobrar en especies.

Ya hace unos años impartió unos cursos municipales sobre teatro. Ahora nuestro Excelentísimo ha hecho público una excelente batería de Talleres Educativos Municipales donde existe mucha variedad. Proyecto al que debemos aplaudir por el enriquecimiento cultural que representa. Entre los monitores se encuentra, ¡oh casualidad, causal!,  Carmen Serrano Ceballos que ofrece un Taller de Teatro de 95 horas de duración con un precio de inscripción de 75 euros donde hablará de la situación dramática y la improvisación, práctica de escenas dramáticas, la experiencia personal, historia del teatro, industria del vestido y utilería, caracterización. En esta variedad temática le falta el género de la comedia porque provoca guasa esta forma de cobro de su nopregón.

Esperamos que en sus programadas clases de teatro no confunda los papeles y un día lea su pregón en vez del tema correspondiente. Debe tener cuidado a la vista de lo publicado por Adarve: "La actriz Carmen Serrano Ceballos, (?) daba un pregón sobre teatro, obviando hacerlo sobre la feria de Priego. (?), habló sobre farsantes, retablistas y autores clásicos (?), pero ni una palabra sobre la feria de Priego, ante la perplejidad de propios y extraños que no salían de su asombro". "Una pregunta. ¿Se puede dar un pregón de feria, sin hablar de la feria? Pos sí".  Considerando lo expuesto casi tiene explicación el asunto del cobro en especies, puesto que hasta el momento presente a todos los pregoneros de feria, de Semana Santa u otros eventos, no se les suele dar nada en metálico, (no incluyo a los predicadores de mayo), sino un presente, regalo o placa como agradecimiento, que a ella le dieron, y así sugerí en mi primer escrito si no cobraban los actuantes, pero que no hicieron con todos, puesto que el padre de la soprano se lamenta en las páginas de Adarve: "(?) Deploré en ese momento la discriminación, al no valorar debidamente su participación con esa cortesía. Y yo me pregunto: si en ese escenario actuaron dos damas, ¿por qué solamente se le distingue a una sola con ese detalle? Tampoco puedo aprobar que si hay dos caballeros implicados en el evento, no se les reconozca, con algún recuerdo, su participación".

Uno de los dos caballeros a los que se refiere el indignado padre de la soprano es el presentador del nopregón, Francisco Durán Alcalá, de quien la pregonera destaca su filiación a las izquierdas como prueba de su apertura ideológica a la hora de escoger colaboradores. Aquí de nuevo el drama se convierte en comedia de la más burda. Nuestro socialista tiene la camisa desteñida, sin color, pues Miguel Forcada, pluma crítica del anterior equipo de gobierno, lo tiene colocado como gestor en el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora, es un colaboracionista con el poder siendo de otro partido. No me explico como la agrupación socialista lo tiene en sus filas. En este caso el método de cobro es el fenicio. ¿Decía que nadie cobraba? Ja, ja.

Conclusión: la explicación de su cobro en especies es que ella dio una conferencia y no un pregón, y las conferencias se suelen cobrar.

¡Qué todo tiene explicación en esta vida!