RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Artículos varios
JESÚS NAZARENO EN EL CALVARIO
Cuadros e imágenes de Jesús Nazareno existentes en la ermita del Calvario.

© Enrique Alcalá Ortiz



E

n la ermita del Calvario se repi­te la advocación de Jesús Nazareno por cinco veces. Más de la cuenta podrían decir algunos. No hay que ol­vidar que es la imagen más venerada por los prieguenses y que Jesús Na­zareno tiene en el Calvario su momento de máximo homenaje. Además muchos de los cofrades fun­dadores de Cofradía de María San­tísima de los Dolores eran herma­nos de Jesús y varios de sus herma­nos mayores lo fueron de las dos her­mandades. Como detalle sentimen­tal resaltamos que debajo de la túni­ca, lleva Jesús un cíngulo de un penitente de los Dolores. 

Entrando a la ermita a mano derecha, nos encontramos una ima­gen de Jesús de escayola de medio metro de altura, un poco deteriorada. A la izquierda hay un cuadro al óleo de 92 x 145 centímetros en buen esta­do de conservación con un marco dorado y policromado muy deteriora­do. Unos pasos más adelante, y en el mismo muro hay una foto de Jesús de la Columna y justo enfrente, en el muro izquierdo una foto de Jesús Nazareno con marco dorado de 117 x 170 centímetros, realizada en blan­co y negro por J. Cayuelas en el año 1916, regalo de José Tomás Val­verde Castilla, cofrade fundador.  

El cuarto es un pequeño cuadro de un Jesús con la cruz que está en casa del restaurador. No queda aquí la cosa.  

La quinta representación preside la fachada de la ermita. La antigua que había estaba muy deteriorada por eso cuando se hicieron las obras se encargó en Sevilla un cuadro en azulejos con la imagen de Jesús, para ponerla presidiendo la entrada. Aunque la Cofradía de los Dolores no le pidió nada, la Hermandad del Nazareno les ayudó con 15.000 pesetas.