TEMAS VARIADOS - Investigación literaria, folclórica y musical
CORAL "ALONSO CANO" DE PRIEGO DE CÓRDOBA. (Agrupaciones musicales)
Currículo resumido de esta agrupación polifónica.

Enrique Alcalá Ortiz



               

E

n Priego de Córdoba, durante todo el año pero concretamente el mes de mayo, las cofradías y hermandades de penitencia y de gloria celebran triduos y novenas con solemnes funciones en las que suelen actuar diferentes agrupaciones musicales.

                A título de ejemplo, la Archicofradía de la Columna en sus funciones de este año tenía contratadas para su semana de cultos y fiestas las actuaciones del Coro del Colegio San José de los Hermanos Maristas, Coro de la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores Nazarena y San Juan Evangelista, Rondalla del hogar del pensionista de Priego, Coro de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén "La Pollinica", Coro de Santa Cecilia del Conservatorio Profesional de Música de Jaén, Coral de la Cátedra de Ramón Medina de Córdoba y la Coral Alonso Cano de Priego con la Orquesta de Cámara de Rusia y seis profesores más, que cantó el viernes la primera misa pontifical de L. Perossi y el domingo una misa especialmente compuesta a finales del siglo XIX por José Antonio Gómez Navarro donde intervinieron el tenor Pedro Lavirgen que cantó el Aria a Jesús, el barítono Carlos Hacar y el tenor Fernando Carmona que cantaron varias arias religiosas acompañados al piano por Antonio López Serrano. A veces, también actúan los grupos folclóricos prieguenses Compases Rocieros y Grupo Rociero que suelen cantar misas populares de fuerte contenido andaluz.

                Nuestro trabajo lo dedicamos a esbozar un pequeño estudio sobre la Coral Polifónica Alonso Cano de Priego de Córdoba, grupo cultural, que este año cumple el veinticinco aniversario de su fundación y para celebrarlo ha preparado un amplio programa de conferencias, conciertos y la producción de la zarzuela titulada El Bateo, que precisamente representan los días 16 y 17 de este mes de octubre. Esperamos que todo les vaya bien.

                Estudiamos principalmente su evolución histórica y el gran papel cultural que ha representado en la vida de la ciudad tanto en eventos civiles, de sociedad, como en religiosos, convirtiéndose en un conjunto del que se sienten orgullosos toda la comunidad, por su trayectoria y por el elevado nivel artístico de sus actuaciones.

                El estudio lo hemos estructurado en varias etapas coincidentes en cada momento con el director.

                La Coral Alonso Cano surge en Priego de Córdoba en el año 1979 como una actividad cultural  de un grupo de jóvenes de la Hermandad de la Caridad. En 1980, se encarga de su dirección Antonio López Serrano, profesor del Conservatorio de música de Priego de Córdoba y concertista de Piano que da entrada a personas de todas las edades. Durante esta primera fase intervienen en espacios de Televisión Española como «Estudio Abierto» de José María Íñigo, «Misa Do­minical de T.V» y «Villancicos Polifónicos». Durante varios años ha participado con los mejores resultados en el Concurso de Villancicos organizado por Cajasur, también en la Mez­quita Catedral de Córdoba con ocasión del Día Universal del Ahorro y ha asistido a concen­traciones de Corales en Priego, Lucena, Rute, Montilla, Puente Genil, Doña Mencía, Palma del Río, Martos, Guadix, etc... Además de las  actuaciones anteriores podemos destacar otras de la Coral junto a cantantes de fama como Pedro Lavirgen y Sergio de Salas en recitales de zarzuela, así como con solistas de la Cátedra de cante de Córdoba bajo la dirección de Carlos Hacar, dentro de las campañas culturales de la Diputación Provincial y de la Junta de Andalucía, actuando por toda la provincia de Córdoba, Jaén y Granada. Ha intervenido en la III Semana Lírica Cordobesa interpretando la parte coral de la zarzuela «El cantar del arriero», y en «Música en el Palacio de Viana» ciclo organizado por la «Obra de la Caja».

                En 1990, ocupa el cargo durante un año el americano Fred Thayer, Doctor en Arte Musical, Director del Lycoming Collage de Williamsport de Pensylvania (EE.UU.), quien enseña una metodología diferente y celebra algunos conciertos destacados como el del Palacio de Viana de Córdoba. Le sustituye por un corto espacio de tiempo Francisco Carrillo, profesor del Conservatorio de Música de Priego.

                Después, la Coral inicia, en 1992, una larga etapa de estabilidad en su dirección bajo la batuta de don José Antonio Varo Mora, cordobés de nacimiento, fundador de la Banda Municipal de Música de Baena (Córdoba) y la coral de dicho pueblo. En su largo período de ocho años la Coral logra ampliar considerablemente su repertorio de misas, canciones populares de compositores cordobeses, así como zarzuelas y misas. De este periodo podemos destacar la creación de una Escolanía infantil en 1994, formada por niños y niñas de 4 a 12 años para inculcar desde la primera infancia el valor cultural de la música. La Escolanía suele actuar, bien en conciertos solos, o acompañada con los mayores, en los conciertos de Navidad y Día de Andalucía.

                En la actualidad y desde septiembre de 2000, la Coral Alonso Cano, está siendo dirigida por el joven y experto músico prieguense, profesor de piano del Conservatorio Ele­mental de Música de Priego, Francisco José Serrano Luque quien junto con su presidente Gabriel Tarrías Ordóñez han llevado a la Coral a un gran período de esplendor y entusiasmo. Aparte de sus numerosos conciertos, aprendizaje de canciones populares, coros de zarzuelas y ópera podemos destacar la producción y edición, en el año 2002 de un CD de villancicos llamado Faroles de Pascua y en el año actual la producción y puesta en escena de la zarzuela El Bateo, ya comentada.

                Sus actuaciones y el repertorio de música sacra y profana con el que cuenta la Coral Alonso Cano han sido las causas de un bien ganado prestigio y reconocimiento a nivel provincial y autonómico.