TEMAS VARIADOS - Investigación literaria, folclórica y musical
INTERPRETACIONES A CONTRAPELO DE FRANCISCO GARCÍA. (Feria)
Interesantes definiciones de vocablos feriales de Francisco García Montes, uno de los fundadores de la revista prieguense "Adarve" y corresponsal en el diario "Córdoba". Un retrato de las ferias de hace unas décadas.

© Enrique Alcalá Ortiz



E

n la década de los cuarenta del pasado siglo, puso de moda el Excmo. Ayuntamiento editar una pequeña revista con motivo de nuestra Feria Real. Generalmente era un folleto de tamaño cuartilla de unas veinticuatro páginas, ocupando las  centrales el programa de Feria y con cubiertas de cartón impresas a dos tintas en cuya portada constaba el año y el nombre Cartel de Feria. Priego de Córdoba. 1947. Debemos tener en cuenta que Adarve todavía no había iniciado su publicación, y que por lo tanto cualquier papel con información sobre el pueblo era un hecho extraordinario.

En el sumario del folleto de 1947, se expresa los nombres de artículos y colaboradores: Ofrenda, Gestión municipal, por F. García Montes; A unos ojos, por M. Mendoza; A otros ojos, por F.G.M.; A lo sencillo, por M. Mendoza; Así era la Feria hace treinta y dos años, original de D. Baldomero Rodríguez; Lo que debe ser nuestra Feria, por P. Gámiz; Programa de Festejos; Interpretaciones a contrapelo, Frágamo; Recuerdos de la música, por F. García Montes; El príncipe sin nombre, por M. Muñoz Jurado; Renunciación, por J. Ronchel; La Carcelera, por J. Soca; Romancillo, por C. Aguilera Siller.

                En la ofrenda, con aires de anáfora literaria, siguen usando el incienso al Caudillo en tan grandes cantidades que la figura de Franco, si tuvo la ocasión de leerlo, creo sinceramente que moriría ahogado por tanta zalamería. Así termina: Como parte de esos millones de españoles, que cada día y a cada hora le aclaman, nosotros otra vez, como hace un año, como hace dos, como hace once, lanzamos ese grito redentor que ahoga nuestras gargantas, al salir pletórico de emoción. ¡¡Franco!! ¡¡Franco!!  ¡¡Franco!! ¡Arriba España!

                               Le sigue la entrevista al alcalde, sobre proyectos en curso y otros solicitados.

En el programa de Feria, a los toros y la orquesta de Orozco con su animadora en la caseta, se añade este año fiesta de trajes de época, y otra fiesta andaluza con una gran buñolada. La parte musical la ocupa la Tuna Universitaria del S.E.U. de Córdoba, primer premio Nacional en el curso 1946-47. En cuanto a los deportes, tenemos un encuentro de fútbol con un equipo forastero y la primera prueba pedestre, con la participación abierta a todos cuantos lo deseen.

Como observamos arriba, el más destacado de los colaboradores es Francisco García Montes que lo hace con cuatro artículos, más la Ofrenda, seguido de Manuel Mendoza Carreño, ahora alcalde, con dos artículos, aunque para nuestro gusto el más interesante es del Pablo Gámiz Luque, por la relación de industrias que cita de Priego.            

                De asuntos feriales, destacamos una poesía de Baldomero Rodríguez titulada Murmullos feriales, publicada en Patria Chica en 1915 y que ahora divulgan con el nombre de Así era la Feria hace treinta años y otra poesía de Manuel Muñoz Jurado, titulada El Príncipe sin nombre, precedente de otras composiciones de este tema que después se harían muy populares.

                También nos llama la atención el artículo Interpretaciones a contrapelo de Frágamo, seudónimo de Francisco García Montes, donde con aire festivo y hoy lleno de un gran sentido histórico, nos explica, a modo de diccionario, algunos de los aspectos más sobresalientes de nuestra feria como caseta, gitana, flamenco, norias, voladoras, coches locos, toros, caballista, animadora, cena a la americana, turronero, olas, circo, feria de ganado, charlotada, tiro al blanco, etc. Artículo que transcribimos en su totalidad:

CASETA.- Nombre con el cual se designa una empalizada, que guarda mucha gente. Allí hay unos señores que al soplar unos pitos pegan unos gracio­sos saltitos y dan voces melancólicas. A sus sones se mueven varias parejas mixtas. En una parte, pue­de haber un mostrador, con señores que cambian el dinero y pierden la cabeza. Cuando se acerca una niña a la reunión se pierde la cuenta.

GITANA.- Femenino de gitano. Mujer que saca los cuartos, diciendo historias del futuro: .- Niña con un vestido que se dedica en la feria a dar paseos de un lado para el otro y no sabe bailar sevillanas.

FLAMENCO.- Muchachuelo que se toca con un sombrero de ala ancha, causando la admiración de unas y la risa de otros.

NORIAS.- Antiguo juguete más bien grandecito, que tiene unos nombres pintados en unas cestas enormes, y que sirven para que se mareen los no­vios cuando van por la parte más alta.

VOLADORAS.- Procedimiento pronto y sencillo para limpiar el estómago.

COCHES LOCOS.- Son unos taloncitos que va­len dos pesetas y se entregan a un buen señor, por pegar topetazos con el vecino.

TOROS.- Reunión de mucha gente para comer, beber y dar voces.

CABALLISTA.-Hombre o mujer que en los días de Feria, le da por pasar calor a dos metros del suelo.

ANIMADORA.- Señora generalmente muy delga­da, que se quiere comer el micrófono de la orques­ta a cada instante.

CENA A LA AMERICANA.- Achaque más bien carillo para quedarse sin comer.

FERIANTE.- Hombre provisto de martillo que ve­la el sueño de los vecinos de la calle donde tiene el puesto.

TURRONERO.- Hombre que vive con la ilusión de pesar un kilo de peladillas y nunca lo consigue.

OLAS.- Aparato instalado en el Palenque, que da chispas, saltos y rasca el bolsillo.

CIRCO.- Asamblea general de vecinos de Priego, para tomar acuerdos para el año que viene. Es una cosa tan graciosa como la O. N. U.

FERIA DEL GANADO.- Cafés, gaseosas y corti­jeros con varita, revueltos con algunos animales de labor.

CHARLOTADA. - Espectáculo taurino del día 5 de septiembre, apto para menores.

TIRO AL BLANCO.-Verse negro para ganar el premio.

PUBLICA DE LAS FIESTAS.- Que se mueran los feos a toda banda, dos gigantes, dos cabezudos, y el cohetero en funciones.

PUESTOS DE JUGUETES.- Motivos de dúos in­fantiles con pitos y todo.

VELONERO.- Vecino de Lucena al que no se le ha muerto nadie, pero que dobla durante el día.

INDUSTRIAS PROPIAS.- Son negocios que se montan los días de Feria para que los niños tengan donde chupar y gastar dineros.

PONER UN PUESTECILLO.- Es una señora con frecuencia gorda, que el 27 de agosto se presenta al Alcalde para pedirle azúcar, harina y chocolate, ya que ella va a dar café económico.

FREÍR ESPARRAGOS.- Es la contestación pro­pia para indicar a la señora lo que tiene que hacer.

CURDA.- Nombre más o menos vulgar de borra­chera, muy propio de estos días. No tiene hora fija, y se puede coger cuando guste el interesado. Es la terminación de las fiestas.  

FRÁGAMO.