© 02.01. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo I) INTRODUCCIÓN. 1. FIESTAS POPULARES: LOS RINCOROS. 1.1. Qué son los rincoros. 1.2. Cómo se hacían. 1.3. Evolución histórica: Desarrollo, apoteosis y decadencia. II. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL CANCIONERO. 2.1. Poesía lírica. 2.2. En andaluz. 2.3. Viva. 2.4. Variedad ecléctica: los temas. 2.5. Oral cantada: el emisor. 2.6. Breve. III. ASPECTOS DE LA RECOGIDA DE DATOS. 3.1. Lugar. 3.2. Persona que me la cantaron o recitaron. 3.3. Las copletas que me dieron. IV. JUSTIFICACIÓN ORTOGRÁFICA, CRITERIO DE SELECCIÓN Y ORDENACIÓN DE LAS COPLAS. Agradecimiento. 2. LAS COPLETAS. 1. La familia. 1.1. Suegras. 1.2. Suegras, suegros. 1.3. Suegros. 1.4. Se quiere a la suegra. 1.5. La madre, futura suegra. 1.6. El padre, futuro suegro. 1.7. La madre. 1.8. Familia varia. 2. Contrarias. 2.1. Contrarias. CANTO II. 3. El amor. 3.1. Amor feliz. 3.2. Penas de amor. 3.3. Amores rotos. CANTO III. 4. Las lenguas. 4.1. Malas lenguas.4.2. Maldiciones. 4.3. Habladurías. 4.4. Consejos. 4.5. Contra los hombres. 4.6. Aclaraciones, advertencias. CANTO IV. 5. Naturaleza. 5.1. Flora. 5.2. Fauna. 5.3. Naturaleza varia. 6. Cuerpo. 6.1. Ojos. 6.2. Corazón. 6.3. Otras partes del cuerpo. 6.4. Color moreno. 6.5. Color rubio. CANTO V. 7. La religión. 7.1. Dios. 7.2. Santos. 7.3. Vírgenes. 7.4. Curas, frailes. 7.5. Varios religiosos. 8. El trabajo: oficios. 8.1. Agricultores y ganaderos. 8.2. Zapateros. 8.3. Carboneros. 8.4. Albañiles. 8.5. Arrieros, muleros. 8.6. Oficio de mujeres. 8.7. Varios. CANTO VI. 9. La muerte. 9.1. La muerte en vida. 9.2. La muerte violenta. 9.3. La muerte deseada. 9.4. La muerte tomada en broma. 9.5. La muerte en otros conceptos. 10. Pobreza y dinero. 10.1. Amor y dinero. 10.2. Dinero y sociedad. 11. La mujer ante el soldado y la mili. 11.1. La moza y el soldado. 12. Copletas sin rima. CANTO VII. 13. Presencia patria. 13.1. La patria chica. 13.2. Otras patrias. 14. Vestimenta. 14.1. Ropa de hombre. 14.2. Ropa de mujer. 15. Carnavales. 15.1. Carnaval. 16. Toros. 16.1. Toros. 17. Humorísticos, satíricos, burlescos, jocosos. 17.1. Humorísticos, satíricos, burlescos, jocosos. 18. Despedida. 18.1. Despedida. Bibliografía para el estudio y notas. Índice de primeros versos. 02.02. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo II) PRÓLOGO. INTRODUCCIÓN. CANTO VIII. 19. Seguidillas y seguidillas con estribillo. 19.1. Seguidillas. 19.2. Seguidillas con estribillo. CANTO IX. 20. Cancionero del siglo XIX, recopilado en Priego por Agustín Valera Ruiz. 20.1. Introducción. 20.2. El Manuscrito. 20.2.1. Descripción. 20.2.2. El propietario y autor de su contenido. 20.2.3. Datación. 20.2.4. Contenido del libro. 20.2.5. Una hipótesis. 20.3. El conjunto de coplas. 20.4. Aspectos ortográficos y dialectales. 20.5. La forma. 20.5.1. Copletas. 20.5.2. Seguidillas y siguiriyas. 20.5.3. Soleares. 20.5.4. Las demás formas. 20.6. Tradición oral. 20.7. La temática. 20.8. Método de publicación. 20.9. Relación de coplas. 20.9.1. Copletas. 20.9.2. Seguidillas y siguiriyas. 20.9.3. Soleares de tres versos. 20.9.4. Quintillas, fandangos. 20.9.5. Trovos. 20.9.6. Seguidilla con estribillo, serrana. 20.9.7. Romance. CANTO X. 21 Murgas y estudiantinas de Carnaval. 21.1. Las murgas de Carnaval. 21.2. La realidad de un cante. 21.3. Pruebas escritas de las murgas. 21.3.1. Unión, Humorística, Musical. 21.3.2. Murga los Apaches. 21.3.3. Orquesta sinfónica dirigida por el maestro Soto. 21.4. Fuentes orales. 21.4.1. Carboneros. 21.4.2. Relaciones con el Ayuntamiento. 21.4.3. Política. 21.4.4. De la moda del vestir. 21.4.5. El dinero siempre. 21.4.6. La murga como protagonista. 21.4.7. Tabernas. 21.4.8. De sarasas. 21.4.9. De pupilas. 21.4.10. El eterno femenino. 21.4.11. Matrimonio y suegras. 21.4.12. Anecdotario variado. 21.4.13. Murgas de Castil de Campos. 21.4.14. Murgas de Las Pilas. 21.5. Estudiantinas. 21.5.1. Fuentes escritas de las estudiantinas. Bibliografía para el estudio y notas del presente tomo. Índice de los primeros versos. 02.03. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo III) CANTO XI. 22. Entonando: lo más antiguo de nuestro Cancionero. 23. Madre no hay más que una. 23.1. Suegras. 23.2. Suegras, suegros. 23.3. Se quiere a la suegra. 23.4. La madre, futura suegra. 23.5. El padre, futuro suegro. 23.6. La madre. 23.7. Familia varia. CANTO XII. 24. Los suspiros son aire y van al aire. 24.1. Deseos de amor. 25. La furia española. 25.1. Piropos. 25.2. Contrarias. 26. No te asomes a la ventana. 26.1. Celos. CANTO XIII. 27. Semblanza del amor humano. 27.1. Amor feliz. 27.2. Penas de amor.27.3. Amores rotos. CANTO XIV. 28 Que no se pueden callar. 28.1. Malas lenguas. 28.2. Maldiciones. 28.3. Habladurías. 28.4. Contra los hombres. 28.5. Consejos. 28.6. Aclaraciones, advertencias. CANTO XV. 29. Por esos caminos. 29.1. Flora. 29.2. Fauna. 293. Naturaleza varia. 30 Todo lo que tengo es cuerpo. 30.1. Ojos. 30.2. Corazón. 30.3. Otras partes del cuerpo. 30.4. Color moreno. 30.5. Color rubio. CANTO XVI. 31. Con toda la gracia de Dios. 31.1. Dios. 31.2. Vírgenes. 31.3. Santos. 31.4. Curas, frailes. 31.5. Varios religiosos. 32. Aprendiendo a hacer algo. 32.1. El trabajo: oficios. 33. Que no me vistan de luto. 33.1. La muerte en vida. 33.2. La muerte violenta. 33.3. La muerte deseada. 33.4. La muerte tomada en broma. 33.5. La muerte en otros conceptos. CANTO XVII. 34. El dinero nos cuesta. 34.1. Amor y dinero. 34.2. Dinero y sociedad. 35. Qué vida más arrastrá. 35.1. Sociales. 36. Ya se van los quintos, madre. 36.1. La moza y el soldado. 37. 02.04. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo IV) CANTO XX. 49. Fandangos y fandanguillos. 49.1. Coplas de cinco versos. 49.2. Coplas de seis versos. 49.3. Coplas de cuatro versos. 49.4. Coplas sin rima. 49.5. Seguidillas. 49.6. Coplas de tres versos. 50 Coplas para cantar y bailar. Índice de los primeros versos. 02. 05. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo V) CANTO XXI. 50. Coplas para cantar y bailar. CANTO XXI. 51. Murgas de Carnaval. 52. Murgas de Carcabuey. CANTO XXIII. 53. Los últimos testimonios. 53.1. La cruz de las mujeres. 53.2. La Pascua de Cogollares. 53.3. Don Niceto. 53.4. El piojo verde. 53.5. El hambre de la posguerra. 53.6. Soldados, guerra y amor. 53.7. Espectáculos taurinos. 53.8. Los paisanos en celo. 53.9. Accidente en ?El Mojón?. 53.10. Las avionetas fumigadoras. 53.11. La comarca. 53.12. Un hombre bueno. 53.13. Anecdotario. 53.14. Lo último, último. CANTO XXIV. 54. Acertijos. Índice de los primeros versos. 02.06. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo VI) ÍNDICE. TOMO VI. CANTO XXV. Romances y coplas romanceadas. Las sobras de Menéndez Pidal. 55. La bandera de la libertad. 56. El toro de la muerte. 56.1. "Terremotos" y "Gallitos". 56.2. Gabriela Ortega, madre de una estirpe. 56.3. Los amores del "Gallo". 56.4. "Joselito". 56.5. La muerte de "Manolete". 56.6. El novillero. 57. Se los llevan a Marruecos. 58. Echados al monte. 59. La Serrana de la Vera se arrepiente. 60. La suerte de Gerineldo. 61. Otras Juanas de Arco. 62. Las mamás de los expósitos. 63. Los alcaldes de su honra. 64. Con el deseo a cuestas. 65. Líos de familia. 66. Una suegra, suegra. 67. No se conforman con uno o no se conforman con una. 68. Después de lo de Caín y Abel. 69. De Edipo a Electra y de Electra a Clytemnestra. 70. Me cautivaron los moros. 71. Una Penélope de ahora. 72. Cuando se traspasa el límite. 73. ¡Hermano! ¡Hermana! 74. La desgracia amorosa. 75. Métodos antiguos. 76. Animales racionales. 77. Astutamente burlonas. CANTO XXVI. Cancionero de Agustín Valera. 78. Cancionero religioso de Agustín Valera Ruiz. 78.1. Las saetas. 78.2. Villancicos. 78.3. Oraciones. CANTO XXVII. Cancionero religioso de tradición oral. 79. La oración en la poesía. 80. Letrillas y romances religiosos. 81. Religiones locales. 82. Villancicos. 82.1. Villancicos de 1946. 82.2. Coplas de los pastores de Belén. 82.3. Rondallas y murgas de Navidad. 82.4. Castil de Campos. 82.5. Fandango de abajo. 82.6. El Chan-chan Rita. Índice de los dos primeros versos. Índice general de la obra. 02. 07. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo VII) Introducción. Reportaje fotográfico. 1. CANCIÓN POPULAR. 1.1. Coplas de saltar a la comba. 1.2. Las tres cautivas. 1.3. Mañana me voy a Palma. 1.4. Romance de Gerineldo. 1.5. Los arbolitos.2. CONSEJOS Y CONSEJAS. 2.1. Cuanto te cases, piensa lo que haces. (1937). 2.2. Yo me salí de mi casa. (1952). 3. SOLICITUD AMOROSA. 3.1. Rosita 02. 08. CANCIONERO POPULAR DE PRIEGO Poesía cordobesa de cante y baile. (Tomo VIII) Introducción. CAPÍTULO I. LA COPLA POPULAR EN LA SUBBÉTICA CORDOBESA. 1.1. La Subbética Cordobesa. 1.2. Cancionero religioso. 1.3. Cancionero profano. CAPÍTULO II. LAS REFERENCIAS GEOGRÁFICAS. 2.1. Introducción. 2.2. Las primeras citas. 2.3. Dictados tópicos y dichos locales. 2.4. Amor patrio y localismo subbético. 2.5. Otra toponimia andaluza y diversas comunidades nacionales 2.6. Aspectos geográficos de una guerra sangrienta. 2.7. El americanismo colonial. 2.8. Otras ciudades extranjeras. 2.9. Conclusiones. CAPÍTULO III. PAISAJE DE FLORA Y AGUA EN ?JUANITA