Personas - No prieguenses
NICETO ALCALÁ-ZAMORA CASTILLO
Destacado jurista, hijo del presidente Niceto Alcalá-Zamora y Torres

 

N



acido en 1906, era el hijo primogénito de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, presidente de la Segunda República entre 1931 y 1936. Abogado y profesor de Universidad, desde 1930 militó en la Derecha Liberal Republicana (D.L.R.), y aunque siempre se negó a presentar su candidatura a Cortes, desempeñó el cargo de tesorero y responsable de administración en el Comité Nacional del Partido Republicano Progresista (P.R.P.).  

Catedrático de Derecho Procesal, al iniciarse la guerra civil y hallándose en Francia decidió exiliarse y trasladarse a la Argentina, acompañando a su padre (fallecido en febrero de 1949), fijando posteriormente su residencia en México. En dicho país ejerció la docencia como catedrático en la Escuela Nacional de jurisprudencia y en la Universidad Nacional Autónoma.  

Autor de numerosas obras de carácter jurídico, fue nombrado investigador emérito, presidente del Instituto de Derecho Procesal Ibe­roamericano y director de la Revista de la Facultad de Derecho de México. En 1946 suscribió un llamamiento preconizando la reconciliación entre los españoles y la formación de un frente que posibilitara el establecimiento de la III República Española. Con Giménez Fernández mantuvo una copiosa correspondencia, aunque básicamente sobre temas profesionales.  

Regresó a España tras la muerte de Franco y falleció en Madrid en 1985.