Personas - Prieguenses
ÁNGELES VALVERDE CASTILLA. (1882-1940).
Poetisa de estilo clásico con profundo sentimiento religioso.



                      

                                                                                                                   © Enrique Alcalá Ortiz 

  D

el matrimonio formado por el poeta Carlos Valverde López y la rica heredera Paulina Castilla Ruiz nacieron seis hijos: Paulina, Carmen, Ángeles, José Tomás, Mercedes y Carlos. Heredaron la vena literaria de su padre dos de ellos,  José Tomás y Ángeles.

                    José Tomás Valverde Castilla escribió numerosos artículos en la prensa cordobesa muchos de ellos de controversia política y ya en la madurez, con prólogo de José María Pemán, publicó Memorias de un alcalde, libro con matiz panfletario donde magnifica su labor como alcalde de la Dictadura primorriverista, minimiza la labor del Ayuntamiento republicano y la figura de su paisano Niceto Alcalá-Zamora y Torres, para acabar dándose un homenaje por su participación activa en el golpe de estado del general fascista Francisco Franco.

                    Será su hija Ángeles la que sigue la senda de su padre, si bien sin la fecundidad ni la maestría de éste. Permaneció soltera y esta circunstancia propició quizás su dedicación a la poesía, aunque sus primeras composiciones las realiza en plena juventud siguiendo en el fondo y forma el estilo clásico y estructural de su progenitor. Nacida el 10 de febrero del año 1882 ocupa el tercer lugar en un conjunto de seis hermanos. Recibiría una educación esmerada, aunque no universitaria, acorde con el hogar acomodado donde había nacido, incluso puede que recibiera clases de piano del profesor Laureano Cano Rodríguez, íntimo de la familia, y colaborador con su padre, al igual que alguna de sus hermanas.

                    En la primera noticia de prensa, del año 1901, nos la encontramos formando parte de un coro de distinguidas señoritas que participa en la novena en honor de Nuestra Señora de las Mercedes. ?Se principiaban dichos cultos por el Sto. Rosario; después la Letanía, cantada por las bellas y distinguidas señoritas Paulina, Ángeles y Mercedes Valverde Castilla; María Aguilera; Mariquita Candil; Dolores Ruiz, Justa, Aurora y María Abril; con acompañamiento de piano que tocaba de un modo admirable la respetabilísima señora doña Carmen Valverde de Gámiz; también se cantaron sentidos Gozos, dedicados a la Virgen, por las mencionadas simpáticas señoritas; concluyendo la novena el 24, noche en que hubo maravillosos cohetes voladores?[1]. En otra noticia de este año la redacción de la revista La Brújula le agradece su colaboración y ya mucho más tarde, en 1915, la prieguense Patria Chica en su nota de sociedad nos informa de un viaje que hace con su madre a Granada.

                    Ya en 1934, El Defensor de Córdoba, nos informa de su contribución con 2 pesetas, junto con varios miembros de su familia, para la suscripción abierta con destino a los huérfanos de Asturias. Y en 1940, publica el diario Azul: ?ESQUELA.- Rogad a Dios por el alma de la señorita Ángeles Valverde y de Castilla, que a la edad de .57 años, murió ayer en esta ciudad de Córdoba, confortada con los auxilios de nuestra religión. R.I.P.A.

                    Su padre, don Carlos Valverde López; sus hermanos, doña Carmen, don José Tomás, doña Mercedes y don Carlos Valverde y de Castilla; sus hermanos políticos, doña Amelia de Castilla y Abril, doña Aurora Ortega y Ruiz y don Rafael Jiménez de la Serna y Damas; sus tíos, primos, sobrinos y demás familia, al participar la triste noticia a sus amistades, suplican oraciones en sufragio por su eterno descanso.

                    El funeral y entierro, se celebrará hoy en Priego de Córdoba.?

                    Las noticias y publicaciones nos la muestra la siguiente tabla: 

Nº DE ORDEN

CLASE

DIARIO

DE

CÓRDOBA

El

DEFENSOR

DE

CÓRDOBA

PATRIA CHICA

LA

BRÚJULA

LA

VOZ

CÓRDOBA

AZUL

LA CULTURA

LA LEALTAD

TOTALES

1

NOTICIAS[2]

 

1

1

2

 

 

1

 

 

5

2

POESÍA

3

1

2

2

 

 

 

 

 

8

 

TOTALES

3

2

3

4

 

 

1

 

 

13

                    La primera noticia que hemos recopilado aparece en La Brújula en 1901 cuando Ángeles Valverde contaba diecinueve años. Es una décima, una de las estrofas preferidas por su padre, dedicada a su amiga Justa Abril Lozano y  esta misma revista le publica El creador y la criatura, quintillas que rememoran la grandeza de la creación.

                    Será en 1907, en el Diario de Córdoba cuando le dedica un soneto al doctor Ramón Ezquerra, por haberla curado de una grave enfermedad. Estas publicaciones, en escaso número e intermitentes prosiguen con dos sonetos aparecidos en el prieguense Patria Chica  el año 1915. En uno de ellos, dedicado a la imagen del Nazareno de Priego al que pide que le libre de la enfermad que padece. El otro soneto, se lo dedica a la monja sor Santo Tomás de Aquino que le ayuda en funciones de enfermera.

                    En 1917, durante el mes de enero, se celebraron cinco veladas científico-literarias en el Casino de Priego, amenizadas con música. Tomaron parte como disertantes, José Serrano Aguilera, presbítero, Miguel Carrillo Tallón, Manuel Rey Cabello, Baldomero Rodríguez Cobo, su hermano José Valverde Castilla y su padre Carlos Valverde López, que fue leyendo sus Memorias, actuando por sí y por su hija Ángeles. En otras veladas actuaron diferentes intelectuales y artistas. En este mismo año El Defensor de Córdoba, le publica unas bien compuestas seguidillas con estribillo dedicadas a la Virgen María con motivo de la despedida del mes de mayo.

                    En el Diario de Córdoba publica un soneto dedicado al patriarca San José en 1919, y ya en 1922 una larga composición en versos de arte mayor y en sextetos titulada Mater Dolorosa.

                    De su aspecto, comenta su sobrino Carlos Valverde Castilla: (?) La recuerdo perfectamente como una mujer fija, dulce, de naturaleza algo enfermiza y de una profunda religiosidad, no sólo por su forma de pensar y de sentir sino también por residir grandes temporadas en diversos conventos de monjas (?)? . Y sobre su obra: ?(?) Componía muy bien porque atesoraba una extensa cultura que se polarizaba en dos sentimientos complementarios: la fe y la belleza. Estos fueron los temas de su corta producción poética, expuestos con una espiritualidad y una hondura que recuerdan algunas obras de San Juan de la Cruz?[3].  

                    Después de esto, la revista quincenal prieguense Adarve, dirigida por su sobrino José Luis Gámiz Valverde, publicaría algunas composiciones suyas como la dedicada a la Inmaculada.  En los doce cuarteros de esta composición, nuestra poetisa, muestra dos partes bien diferenciadas en la primera expone los atributos de la Pura Concepción teniendo especial cuidado en resaltar el dogma con el mismo lenguaje latino en el que vienen expresado ?Tota pulchra est Maria? o ¡gratia plena!, para a continuación decirle que ha sido lenitivo en sus dolores y calma para su espíritu por lo que en agradecimiento le entrega su vida y su corazón.

 



[1] CAMACHO LOZANO, Carlos: Crónica de Priego. ?La Brújula?, número 8, día 10 de octubre de 1901.

[2] Todas las noticias en su integridad se pueden ver en nuestra obra titulada Priego y prieguenses en la prensa cordobesa (1852-1952) en las fichas número 3029, 5026, 5402, 5450 y 5578.

[3] VALVERDE CASTILLA, Carlos: Ángeles Valverde Castilla, en ?Antología Bromelia II. Poetas del pasado de la Subbética?. Coordinada por Sacramento Rodríguez Carrillo. Priego de Córdoba, 2003.