Historia de Priego de Andalucía - Coral "Alonso Cano" de Priego de Córdoba
17. HUÉRFANOS DE BATUTA
Unos meses sin director

17. Huérfanos de batuta

 



© Enrique Alcalá Ortiz 

 

         Durante este mes de junio de 1991 se celebraron dos juntas directivas en las que se habló de la contratación de un nuevo director y la programación del viaje a Málaga. Éste se realizó a Torremolinos, durante dos días en los cuales los miembros de la Coral y acompañantes disfrutaron horas de sano esparcimiento y relajación. Se los merecían, después de la intensa y productiva actividad vivida durante este primer semestre del año. El segundo presentaría unas escenas muy diferentes como a continuación veremos.

         Sin batuta que dirigiera los cantos en ensayos y conciertos, celebran una reunión en la terraza del bar Refugio situada en el Paseo de Colombia. En el amplio orden de día se habló de la captación de posibles socios, la solicitud del Código de Identificación Fiscal (C.I.F.), gestión de la que se encargó José Gutiérrez López, arreglo del viejo órgano en la casa Melody y hacer las fotocopias de las partituras en los colegios puesto que eran más baratas. Respecto al estado de cuentas se empezaría el curso con un haber 500.000 pesetas, (200.000 en caja y las otras pendientes de cobro en el Ayuntamiento) y como pendiente de pago estaban los saludas, cervezas del gasto campestre, y facturas de autobús a la playa, Baena y Córdoba. Se decide dejar el remanente para sueldo del futuro director y el saldo a favor guardarlo para ir juntando pesetas a fin de poder comprar trajes en un futuro próximo, tanto a las mujeres como a los hombres. Por otra parte, se comisiona al presidente para la realización de un dossier sobre la Coral solicitado por el Diputado Provincial, Luis Hidalgo Reina, con la idea de incluir la Coral de nuevo en los circuitos culturales de la Diputación, asunto que a pesar de las intensas gestiones realizadas no se conseguiría. Para septiembre se pospone la decisión final de la contratación de un nuevo director.

         Pasados los calores estivales, ya en septiembre, se tuvieron dos reuniones, igualmente densas. Se pidieron la incentivación de gestiones para que los miembros de la Coral vendiesen papeletas de la rifa de un televisor, puesto que los beneficios se destinarían a incrementar el fondo destinado a la adquisición de trajes. Se estudian las fases para su compra: diseño, elección del modelo, del color, confección y financiación. Victoria Ordóñez Cruz y Ángeles Molina Cobo se encargan del diseño del traje de las mujeres, mientras el de los hombres, sería Emilio Ávalos

         Se decidió que cada grupo eligiera un jefe de cuerda y un vocal suplente para que se encargaran de recoger las partituras, avisar de la hora de los ensayos, pasar listas, etc. Aprovechando la inauguración del Conservatorio Elemental de Música en Priego, se incentiva, por parte de la Directiva, la matriculación de muchos miembros de la Coral en el Conservatorio que llenaron sus clases estudiando solfeo, canto y otras especialidades. Había que verlos tan formalitos y algunos ya maduros con sus carpetas de estudio ir a clase por las tardes noches varios días a la semana. Mejoraron considerablemente sus conocimientos musicales y por lo tanto el nivel de la Coral subió varios puntos.