RELIGIOSIDAD POPULAR. Cofradías y hermandades - Hablan del Nazareno de Priego
33. MISAS FAMOSAS Y CAPILLAS DE RENOMBRE
Mayo a mediados del siglo XX.



  

© Enrique Alcalá Ortiz

 

            De nuevo damos un gran salto y del 1944, nos vamos a 1951, último año de esta recopilación de noticias que llega hasta el año 1952, cuando apareció el semanario Adarve de Priego.

            Y como no podía ser de otra forma, nos vamos con música y con un concierto. El corresponsal de estos años, Francisco García Montes, nos cuenta: ?LA CAPILLA DE LA HERMANDAD DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA, DE CÓRDOBA EN PRIEGO. SU ACTUACIÓN OBTUVO UN GRAN ÉXITO.

                         La Real Hermandad de Jesús Nazareno ha traído este año para sus cultos anuales, el conjunto musical de la Hermandad del Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas, que anoche se presentó en concierto extraordinario en el Salón Victoria de nuestra ciudad.

                         Con un lleno rebosante demostró esta ciudad el interés que ponía en oír esta agrupación, por primera vez.

                         Dio comienzo el acto con unas palabras de presentación de don Antonio Aguilera Aguilera, hermano mayor de  Jesús Nazareno, seguidas de una magnífica pieza oratoria de don Francisco Melguizo Fernández, Hermano mayor de la titular.

                         Aleluya, de Mozart, fue el principio del concierto, seguido de Tantum ergo, de Serrano Lucena; Bendita sea tu pureza, de Ramón Medina; Hecha con espinas, de Serrano Lucena, y Gran Letanía número 5 en re menor, de Serrano Lucena, donde la instrumentación y el conjunto coral, arrancaron de la concurrencia, cálidos aplausos en premio a la brillante labor del maestro Jiménez Román.

                         La señorita Cristina Álvarez, dejó oír su deliciosa voz dándonos versiones exactas de las obras ejecutadas, secundada por Angelita Sánchez, Maruja Ruiz y Pilar Raya.

                         Destacó al piano la señorita Carmen Flores y el concertino de violín, señor Báez. La segunda parte se inició solamente por la orquesta, con el intermedio de Goyescas, de Granados; Andante de la Casatión, de Mozart; Séptima sinfonía, (Allegretto, de Beethoven, y La Gioconda, (Danza de las horas), de Ponchielli.

                         Destacaron, la primera, segunda y cuarta que fueron ovacionadas calurosamente.

                         Al final, de coros y orquesta, componían la tercera parte del concierto.

                         Con el Himno al Creador, de Beethoven; Despertar, de Serrano Lucena; Doña Francisquita, de Vives, repetida ante los insistentes aplausos del respetable a Maruja Ruiz y el señor Raigón; Trova, de Serrano Lucena, y La Dolores (gran jota), de Bretón. En ella intervinieron el tenor solista señor Reyes, y el barítono señor Aguilar. Fuera de programa fue interpretada Noches de Córdoba[1]?.

                         ?LOS CONCIERTOS EN HONOR DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO EN PRIEGO.- Como ampliación de la información publicada ayer sobre el concierto celebrado con gran éxito en Priego de Córdoba, el pasado viernes por la capilla musical de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo, informamos a nuestros lectores, que dicha capilla ha actuado en los dos últimos días de los solemnes cultos en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

                         La capilla, el mismo viernes saludó a la venerada imagen interpretando el O Bone Jhesus, de Palestrina, y también ejecutó en las funciones del sábado y domingo por la mañana y por la tarde, numerosas obras polifónicas corales y orquestales, prestando así notable brillantez a la tradicional solemnidad de estos cultos?[2].



[1] GARCÍA MONTES, Francisco: La capilla de la Hermandad del Cristo de la Misericordia de Córdoba en Priego. ?Córdoba?, número 3043, del 15 de mayo de 1951.

[2] GARCÍA MONTES, Francisco: Los conciertos en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Priego. ?Córdoba?, número 3045, del 17 de mayo de 1951.