-
ALONSO DE CARMONA
Conquistador de la Florida y cronista de su conquista
ALONSO DE CARMONA
Juan de la Torre y del Cerro
¿Quien fue Alonso de Carmona? De él solamente se sabía, que nació en Priego, que acompañó a Hernando de Soto en su expedición a la Florida, y que escribió una historia del descubrimiento y conquista de dicha región americana, con el título de «Peregrinación a la Florida y principales sucesos de su conquista», cuyo manuscrito utilizó Garcilaso de la Vega el Inca para escribir su «Historia de la Florida».
De lo averiguado ahora por nuestras investigaciones en los Archivos de Priego, resulta que Alonso de Carmona, después del fracaso de aquella expedición guerrera, se trasladó al Perú, radicándose en la villa imperial de Potosí, donde amasó una fortuna considerable. Allí debió contraer matrimonio, o amancebarse con alguna india; y hacia el 1 572, con sus dos hijos Alonso de Carmona y Leonor de Carmona, regresó a su patria chica, donde fijó definitivamente su residencia. En ella adquirió fincas urbanas y rústicas en gran número, y algunas de importancia, como el cortijo de la Cuesta Blanca; compró censos, uno de 9.800 ducados de principal, apenas llegado a España, impuesto sobre la hacienda del Excmo. Señor D. Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, duque de Medina Sidonia; y se granjeó muy apreciables beneficios con la venta de la seda producida por los morales de sus huertas y el vino de sus viñas. Fue alcalde ordinario de la villa y mayordomo de la Cofradía de la Santa Veracruz, la más prestigiosa y aristocrática de todas las en ella existentes.
En suma, llegó a ser la persona de mayor categoría económica y de más relieve social de todos los vecinos de Priego.
El 30 de Octubre de 1.581, por escritura otorgada ante el escribano público Diego de Vargas, fundó una Capellanía en la iglesia mayor, en favor de su sobrino Francisco de Carmona, hijo de su hermano Teresa de Carmona. Ordenó su testamento ante el escribano público Esteban de Armijo el 26 de Febrero de 1.591 y falleció cinco días después, el 3 de Marzo. Es muy lamentable que se haya perdido el protocolo donde se insertaba tal disposición, que hubiera aclarado, tal vez, algunas cosas, como su filiación y el camino que pudo haber seguido el manuscrito de su Historia para llegar a las manos del Inca Garcilaso de la Vega.
Sus dos hijos debieron morir muy jóvenes, y Leonor, desde luego, antes del 24 de Marzo de 1.599; y ambos sin dejar descendencia, porque los bienes de Alonso de Carmona, aparecen luego en poder de sus hermanos y de sus sobrinos. Sus hermanos conocidos y ciertos fueron tres: Don Francisco de Carmona, clérigo presbítero, que poseyó de por sí alguna hacienda, y murió en el mes de Marzo de 1.599; Catalina Díaz y Teresa de Carmona; y una muy probable: Leonor de Carmona, esposa del licenciado Juan de Córdoba, médico, fallecida en el mes de Agosto de 1.596.
Doña Teresa de Carmona, ya viuda en 1.581, contrajo matrimonio con un Miguel Sánchez de Aragón, del que tuvo tres hijos: el licenciado Francisco de Carmona, doña Leonor de Aragón y doña María de Carmona. El primero pensó seguir la carrera eclesiástica y se hizo abogado. La segunda doña Leonor de Aragón, estuvo casada primeramente con Cristóbal Crespo, y luego con Pedro de Aranda Escavias. Y la tercera, doña María de Carmona, fallecida en Marzo de 1.599, con Bartolomé Gutiérrez Calvo, hijo de Pedro Calvo, muerto en Diciembre de 1.590, del que tuvo dos hijos: Bartolomé Gutiérrez de Carmona, Alguacil mayor de la villa de Carcabuey, y Leonor Gutiérrez, esposa de Diego Muñoz Bueno
Hijo del licenciado Francisco de Carmona, abogado, debía ser otro licenciado Francisco de Carmona, también abogado, fallecido el 21 de Junio de 1.655, cuya hija única y heredera fue una doña María de Carmona.
Contemporáneo de Alonso de Carmona hubo en Priego otro Alonso de Carmona, cristiano nuevo, el cual contrajo matrimonio con Brianda de Mendoza el lunes 27 de Octubre de 1.586
2624 Veces visto -
|
|