Joan Huguet me acercó a Priego en Madrid. ¿Quién es este hombre? ¿Pensará cualquiera que empiece a leer este artículo. eso mismo pensé yo el pasado 14 de Mayo al día siguiente de mi toma de posesión en el Senado.
Me encontraba afanada en intentar conocer al menos por el nombre, en mi papel de novata, a los intervinientes de una iniciativa relativa a un tema de bastante actualidad,
"el bilingilismo", y no referido al castellano y otras lenguas internacionales, sino al problema de las lenguas dentro de nuestro territorio español.
El Sr. Huguet representaba al Grupo Popular y defendía esta iniciativa desde su papel de mallorquín, y el amor a su lengua, pero desde el planteamiento de la necesidad de que se potencien ambas lenguas a la vez, y sobre todo, que los niños de las comunidades bilingües nunca pierdan oportunidades por no conocer de manera profunda el castellano. Para una andaluza el tema no tenia más problema pero lo cierto es que en una Cámara territorial como es el Senado el asunto es fundamental. Lo cierto es que mi sorpresa fue suprema cuando en un discurso tan actual, de noticias de las tres de la tarde en televisión, oí la referencia a una intervención de nuestro paisano Niceto Alcalá-Zamora. Decía el señor Huguet: "Ya Alcalá-Zamora, en 1916, hablando del bilingüismo en el Congreso de los Diputados advertía : ...Que jamás debía incurrirse en ninguno de estos dos errores. ni agravar el sentimiento ni desconocer la realidad ... "
Tengo que admitir que me sentí sobrecogida, primero porque nunca imaginé oír una frase de nuestro paisano la primera vez que pisase el Senado, en segundo lugar, por la actualidad del tema que se trataba y su sensibilidad hacia este asunto. El pensamiento de Alcalá-Zamora en muchas de la grandes cuestiones de nuestro País aún hoy puede ser objeto de consulta, y creo que mucho más, de consejo, en estos tiempos en los que tantos consejos necesitamos los políticos.
Todos los prieguenses nos debemos de sentir muy orgullosos de este gran político cordobés. y sobre todo prieguense. Yo que siendo como era el primer día que me
sentaba en la Cámara me encontraba como "gallina en corral ajeno", debo decir que me sentí sobrecogida al oír su nombre, me sentí un poco más en casa, y sobre todo, convencida en la rebosante sensatez de nuestro gran Político Local .
El pensamiento de Alcalá-Zamora plasmado en ese discurso rebosaba sensatez, la sensatez que cada vez se pierde más cuando se escucha hablar a los nacionalistas de las
lenguas como algo excluyente, y no enriquecedor e integrador y mucho más en el mundo globalizado en el que nos ha tocado vivir y convivir.
3981 Veces vista.